Anales de la RANM

85 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS SORDOS, 15 AÑOS DESPUÉS DE SU IMPLANTACIÓN COCLEAR Pedro Clarós Año 2018 · número 135 (01) · páginas 84 a 89 nita y cuyo seguimiento postoperatorio se ha reali- zado por lo menos durante15 años (pacientes im- plantados entre 1993 y 2001 como máximo). Todos los pacientes eran menores de 18 años en el momento de su implantación. Los datos los obtuvimos de los datos de los histo- riales médicos de los pacientes infantiles usando un cuestionario (Apéndice 1) que se remitió a todos ellos mediante un correo postal o correo electrónico. Las variables estudiadas fueron la edad de implanta- ción, el uso permanente (más de 8 horas por día) o parcial (4 a 7 horas por día) o la falta de uso del im- plante coclear. El nivel de la escolaridad alcanzado se analizó según la Clasificación Internacional Nor- malizada de la Educación CINE-97 (Anexo 2). Tam- bién la profesión o su posición laboral actual. La duración media de seguimiento fue de 30.86 meses (7 años y 1 mes). El rendimiento audio-fonatorio de los pacientes se evaluó en base a los resultados logo- pédicos y el nivel alcanzado del habla. El monitoreo de este estudio se basa en la combina- ción de tres pruebas: 1-Category of Auditory Perfor- mance ( CAP ) o Categoría del rendimiento auditivo, 2-Meaningful Use of Speech Scale ( MUSS ) o escala de desarrollo y 3- Speech Intelligibility Ratio ( SIR ) o nivel de la inteligibilidad del habla. El CAP es una medida global del desarrollo de la au- dición que en un implantado sirve de valoración fácil a los no profesionales. Evalúa las capacidades percep- tivas del niño en diferentes situaciones mediante una escala de las habilidades perceptuales que van desde la falta de respuesta a los conocimientos de los soni- dos ambientales a la comprensión de frases comunes sin usar la lectura labial así como al uso del teléfono con un interlocutor conocido. Es un método de acceso sencillo para los profesionales, los padres y para la gen- te que no tiene experiencia en el uso de las pruebas de evaluación de un niño implantado. Este es un método validado formalmente (5) (Figura. 1). El SIR (Speech Intelligibility Ratio) es una prueba de evaluación de la inteligibilidad de la palabra en los pacientes sordos implantados en un ranking con 5 categorías. Pero este test no permite detectar peque- ños cambios de inteligibilidad. Es una prueba prác- tica y reproducible (5). La Escala MUSS (Meaningful Use of Speech Scale) se utilizó para explicar el uso espontáneo del len- guaje oral del niño en las situaciones familiares (6). De los 935 pacientes implantados en nuestro CIC desde 1993 hasta la actualidad, la población pediá- trica representa el 70% de todos ellos. Cumplieron los criterios de inclusión 400 implanta- dos pero solo 220 de ellos aceptaron participar en el estudio. Para ello se les remitió el cuestionario I para que respondieran a todas las preguntas. Los 220 pacientes que aceptaron participar se agru- paron en cuatro grupos, según la edad en el momento de la implantación. El primero de ellos de 0 a 3 años, lo que representa el 39,1% de la muestra, el segundo de 4-5 años representa el 21,4%, un tercer grupo de 6-7 años, representando el 11,8% y el cuarto grupo de 8 a 17 años representa el 27,7% (Figura 2). Este grupo de 220 niños implantados con sordera pro- funda bilateral que se sometieron al estudio, todos ellos se han seguido durante 15 años mínimo. Un total de 142 ni- ños, o sea el 64,5% son usuarios permanentes del implan- te coclear (Figura. 3 - ver en la página siguiente). La causa de la sordera fue congénita en el 75.8% de los casos y adquirida en el 24,2% (meningitis, citomegalo- virus, rubéola, ototoxicidad, sufrimiento fetal...). ESCALACAP (CATEGORYOF AUDITORY PERFORMANCE) 0-No responde al ruido ambiental 1-Responde al ruido ambiental 2-Responde algunas órdenes verbales 3-Identifica ruidos ambientales 4-Comprende algunas palabras sin lectura labial 5-Comprende frases sin lectura labial 6-Comprende una conversación sin ayuda de lectura labial 7-Utiliza el teléfono con una voz conocida. Figura1. Escala CAP y sus diferentes categorías. RESULTADOS 39,10% 21,40% 11,80% 27,70% 0 -3 años 4 - 5 años 6 - 7 años 86 60 70 80 90 100 pacientes 39,10% 21,40% 11,80% 27,70% 0 -3 años 4 - 5 años 6 - 7 años 47 86 50 60 70 80 90 100 ro de pacientes Figura 2. Distribución de los pacientes según su edad en el momento de implantación.

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