Anales de la RANM

86 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS SORDOS, 15 AÑOS DESPUÉS DE SU IMPLANTACIÓN COCLEAR Pedro Clarós Año 2018 · número 135 (01) · páginas 84 a 89 En 210 pacientes su sordera fue prelocutiva, en 7 perilo- cutiva y en 3 postlocutiva. Solo 4,5% de los implantados de este estudio son usuarios de un implante bilateral. En el grupo de los pacientes implantados entre 0-3 años la puntuación media de CAP fue de 6,2. La pun- tuación media de SIR de 4.3 y el de MUSS 30.1. Referente a la asistencia a una escuela, 198 niños de los 220, lo hicieron a escuelas ordinarias. Solo 22 niños fueron inscritos en escuelas especiales. El nivel medio de clasificación CITE-97 (Clasificación internacional del tipo de educación, según UNESCO) alcanzado por los niños implantados entre 0-3 años fue de un nivel medio de 3,5. El grupo de 6-7 años fue de 2,2 mientras que los pacientes implantados entre 8-17 años fue de 3. En el 89,4% de los pacientes no existían otras patolo- gías asociadas a la sordera y en el 10,6% se asociaba a una pérdida de atención, un retraso mental parcial, de- ficiencia visual y/o dislexia. Datos específicos de cada grupo según la edad de implantación: Pacientes implantados entre 0-3 años (86 pacientes) : Todos ellos fueron implantados en el período pre-lingual. La etiología de la sordera era congénita y todos son usua- rios permanentes de su implante coclear. Solo 17 son por- tadores de un implante bilateral. En total el 91,9% estu- diaron en escuelas ordinarias. En este grupo, el 58,1% tie- ne amigos con audición normal, mientras que el 18,6% tiene tanto amigos con audición normal como amigos sordos. Todos ellos han seguido rehabilitación logopédi- ca. La puntuación media de CAP es de 6.5 y de 3.2 para la clasificación CITE-97 . El 58,1% han cursado estudios de formación profesional y el 32,5% ha obtenido un certifi- cado Universitario de postgrado. En este grupo, todos los pacientes proceden de familias normo-oyentes y en su entorno familiar no usan el len- guaje de signos. Tabla 1. Etiología de la sordera, uso del implante y valoración de las capacidades y resultados audio-fonatorias según los diferentes grupos. • 79 7 32 15 26 0 61 0 50 100 150 200 250 8 - 17 años 6 - 7 años 4 - 5 años 0 - 3 años Tipo de escuela : Ordinaria Especializada Número de pacientes Figura 4. Distribución de los pacientes según el tipo de escuela asistida. 21,40% 0 4 0 14 0 3 10 47 86 40 16 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 0 - 3 años 4 - 5 años 6 - 7 años 8 - 17 años Numero de pacientes No usa Grupo de edades Figura 3. Distribución de los pacientes según el uso del implante coclear y por grupos de edad. 0-3 años (N= 86) 4-5 años (N= 47) 6-7 años (N= 26) 8-17 años (N = 61) Uso del implante Permanente Parcial Ausente 86 0 0 40 3 4 16 10 0 0 47 14 -Implante unilateral -Implante bilateral 69 17 36 11 26 0 61 0 Etiología de la sordera -Meningitis -Genética -Otros -Congénita /Desconocida 33 30 10 13 13 23 5 16 20 0 2 4 46 0 6 9 Tipos de pérdida auditiva -prelingual -perlingual -postlingual 86 0 0 47 3 0 22 4 0 58 0 3 CITE-97 3.5 3 2.2 3 CAP 6.2 5.4 5 4.1 SIR 4.3 4 3.7 2.9 MUSS 30.1 29.2 27.8 27

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