Anales de la RANM

88 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LOS SORDOS, 15 AÑOS DESPUÉS DE SU IMPLANTACIÓN COCLEAR Pedro Clarós Año 2018 · número 135 (01) · páginas 84 a 89 ñeros de la misma edad con audición normal. Huber y cols. (18) en Australia demostraron que el nivel de educación de 52 estudiantes implantados es la misma que para los estu- diantes normo-oyente. Estos implantados están integrados en un entorno normo-oyente en sus estudios y pueden se- guir grados post-universitarios similares. Sin embargo, sus perspectivas profesionales finales pueden ofrecer dudas. Está demostrado que los niños sordos profundos con implantes cocleares obtienen mejores resultados fono- auditivos que los sordos que usan solo audífonos. En los pacientes jóvenes, la forma de evaluar la eficacia de los implantes cocleares se hace, principalmente mi- diendo la percepción del lenguaje, la comunicación oral, la autonomía del lenguaje en situaciones nuevas y el nivel académico tales como frases en listas abiertas, la escala de vocabulario Peabody ( test de vocabulario en imágenes), o el nivel de inteligibilidad del habla según la edad. En nuestra serie de 220 pacientes, el 83%de ellos tienen un ni- vel de adquisición del lenguaje aceptable. Esto se explica por el hecho de que lamayoría (60,5%) de nuestros pacientes eran menores de 5 años en el momento de la implantación y por otro lado que nuestro grupo de adolescentes de 8-17 (27,7%) tenían una audición residual útil antes de implantar. En este grupo de 8-17 años más del 50% de ellos tienen un trabajo estable con un buen nivel social, lo que demues- tra su buena integración social. Del mismo modo, Bead- le y cols. (19) en su serie de 30 pacientes mostraron que después de 10 a 14 años de la implantación coclear todos los niños que estudian o trabajan participan activamente en sus comunidades. El implante coclear se asocia a una mejor oportunidad de encontrar un empleo. Esto también ayuda a mejorar su autoestima, la situación laboral y la percepción de que están más integrados. Por contra, Peixoto y cols. (20) argumentan que factores ta- les como la edad en el momento de la implantación o la du- ración de la sordera no parecen influir en el nivel del len- guaje después de un largo período de rehabilitación. En su estudio de 132 pacientes, los test de discriminación verbal, la tasa de reconocimiento de palabras y de frases fueron de 84,6% y 65,1%, respectivamente. Para terminar, podemos concluir que la edad de implanta- ción, el nivel del lenguaje oral y el modo de comunicación en el entorno familiar influye en la integración social de los implantados. La constante estimulación del sordo implanta- do por la familia, los amigos, la escuela y su entorno oralista es fundamental para obtener buenos resultados. El interés demostrado por la música y/o tocar un instrumento musi- cal también tiene un efecto positivo. Los niños implantados precozmente necesitan menos tiempo para una buena ad- quisición del lenguaje. En las familias donde se hablan va- rios idiomas extranjeros es ventajoso hacerlo con sus miem- bros implantados. Los beneficios de los implantes cocleares son evidentes en la mayoría de nuestra población estudiada. Pedro Clarós, Orcid ID: orcid.org/0000-0002-7567-0370 No existe conflicto de intereses. CONCLUSIÓN Pedro Clarós, Orcid ID: orcid.org/0000-0002-7567-0370 Conflicto de interés: El autor informa de no tener ningún conflicto de intereses Anexo 1: Cuestionario 1. Identificación : Nombre y apellidos del paciente:…………………………Edad actual: ……… Sexo: …………………. 2. Criterios de implantación : Edad del paciente en el momento de su implantación:……………………………… Sordera: congénita Adquirida Pre-lingual Peri-lingual Post-lingual Implante: unilateral bilateral Tipo de implante:……………… No usuario Usuario parcial Usuario permanente ¿Utiliza una audífono contralateral al implante? Sí No ¿Le gustaría utilizar un implante bilateral? Sí No 3. Escolarización : Tipo de escuela: ordinaria especial ¿Está en un centro de formación profesional Universidad? ¿Tiene título de estudios superiores? Sí No ¿Cuál es el título de estudios que posee? -Educación pre-primaria (ej. Guardería) -Enseñanza primaria o básica -Primer ciclo de enseñanza secundaria -Enseñanza secundaria (segundo ciclo) -Enseñanza post-secundaria no superior -Primer ciclo de enseñanza superior (ej. licenciatura, master) -Segundo ciclo de estudios superiores (ej. doctorado) 4. Categoría socio-profesional : ¿Cuál es su profesión laboral?.................................................................... Ritmo de trabajo : Jornada completa Tiempo parcial 5. Nivel de comunicación : ¿Puede tener una conversación simple por teléfono? Si No 6. Desarrollo lingüístico : ¿Habla lenguas extranjeras? Sí No Si, sí, ¿cuales ?................................................................................. 7. Sesiones logopédicas : Frecuentes Ocasionales 8. Ambiente social : 1. Familial: Normo-oyente hipoacúsico ¿En la vida diaria, el implante le representa un problema de relación? Sí No 2. Amigos: Normo-oyentes Hipoacúsicos ¿En un grupo de gente oyente, se encuentra incomodo? Sí No 9. Aficiones : ¿Aprecia la musica? Si No ¿Toca algún instrumento musical? Sí No Si, sí, cual ?.............................................................................. ANEXOS

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