Anales de la RANM

141 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 LA TEORÍA DE LA MENTE Francisco José Rubia Vila An RANM · Año 2018 · número 135 (02) · páginas 141 a 145 El término “teoría de la mente” (TdM) fue originalmen- te propuesto por los primatólogos David Premack, pro- fesor emérito de psicología de la Universidad de Pensil- vania, y Guy Woodruff, en un importante artículo para sugerir que los chimpancés eran capaces de inferir esta- dos mentales de los individuos de su misma especie. (1) En su experimento, los autores mencionados mostraron a un chimpancé vídeos en los que un actor humano, dentro de una jaula para animales, hacía frente a problemas inten- tando alcanzar objetos inaccesibles, como un manojo de plátanos fuera de la jaula. Al final del vídeo, mostraron al animal dos fotografías, una de las cuales daba una solución al problema, como que el actor pudiese llegar fuera de la jaula con un palo. El chimpancé escogía de manera fiable la imagen de la solución y no la otra. Los autores concluyeron que los chimpancés tenían una TdM y la definieron así: “Un individuo tiene una teoría de la mente si se atribuye estados mentales a sí mismo y también los atribuye a otros. Es adecuado considerar un sistema de inferencias de esta clase como una teoría por- que estos estados no son observados directamente, y el sistema se puede utilizar para hacer predicciones sobre la conducta de otros”. Más tarde, ese término, TdM, fue adoptado por psicó- logos infantiles para describir el desarrollo ontogenéti- co de la mente en niños pequeños. En psicopatología, una deficiente TdM se ha hecho cada vez más importan- te para explicar los síntomas conductuales de los niños afectados con trastornos autísticos. Hoy sabemos que los niños autistas y los adultos con síndrome de Asper- ger, una forma leve de autismo que se caracteriza por- que no se observa un retraso en el desarrollo del lengua- je, tienen profundas dificultades en apreciar los estados mentales de otros individuos. Un sistema de inferencias de este tipo puede utili- zarse para anticipar y explicar la conducta de otros individuos. A esta capacidad se le ha llamado tam- bién lectura de la mente ( Mind Reading) o Mentalization . Parece evidente que esta capacidad ha supuesto una ventaja evolutiva con respecto a la supervivencia. En relación con los estados mentales que puede inferir un chimpancé habría que considerar los inferidos por nuestra propia especie, como propósito o intención, conocimientos, creencias, pensamientos, dudas, acier- tos, pretensiones, gustos, etc. Estas inferencias las solemos deducir del tono de voz, de la expresión facial y la postura corporal. De mane- ra instintiva reconocemos los estados mentales, como pensamientos, sentimientos, creencias o actitudes que subyacen a casi todas las conductas. A este respecto, es importante resaltar que el filósofo estadounidense, Daniel Dennett sostiene que los hu- manos somos sistemas intencionales en su libro The Intentional Stance (La postura intencional)(2). La ca- racterística fundamental de la postura o actitud in- tencional es la de tratar a una entidad como un agen- te, atribuyéndole creencias y deseos, para tratar de predecir sus acciones. Luego veremos la importancia de este hecho porque esta atribución suele hacerse in- cluso tanto a objetos inanimados como a seres sobre- naturales. En la Universidad de Salzburgo, el filósofo Heinz Wimmer y el psicólogo Joseph Perner realizaron un experimento para investigar la comprensión de la mente de otros individuos por niños, experi- mento que publicaron en la revista Cognition en 1983 (3). LA TEORÍA DE LA MENTE THE THEORY OF MIND Francisco José Rubia Vila Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España - Fisiología Catedrático Emérito de Fisiología Humana de las Universidades Complutense de Madrid y Ludwig-Maximillian de Munich Resumen La teoría de la mente, o la capacidad de anticipar pensamientos, sentimientos, emociones, creencias e intenciones de los demás, ha tenido, sin duda, un alto valor en la supervivencia. Ni- ños autistas no desarrollan esta habilidad, lo que explica su retraimiento social. La teoría de la mente es, asimismo, importante para el desarrollo de la religiosidad. Abstract The theory of mind, or the capacity to anticipate thoughts, feelings, emotions, beliefs, and intentions of other people has had important advantages for the survival of our species. Autistic children do not develop this ability, what explains their social retreat. The theory of mind is also important for the development of religiosity. Palabras clave: Teoría de la mente; Autismo; Religiosidad. Keywords: Theory of Mind; Autism; Religiosity. Autor para la correspondencia Francisco José Rubia Vila Real Academia Nacional de Medicina de España C/ Arrieta, 12 · 28013 Madrid Tlf.: +34 91 159 47 34 | E-Mail: frubia2@telefonica.net DOI: 10.32440/ar.2018.135.02.rev05 Enviado*: 08.05.18 | Revisado: 16.05.18 | Aceptado: 16.06.18 R E V I S I Ó N *Fecha de lectura en la RANM

RkJQdWJsaXNoZXIy ODI4MTE=