Anales de la RANM

145 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 LA TEORÍA DE LA MENTE Francisco José Rubia Vila An RANM · Año 2018 · número 135 (02) · páginas 141 a 145 ahora, la dopamina la hemos considerado responsable del placer y la adicción, de la sensación de bienestar, de las relaciones sexuales, pero últimamente también se la responsabiliza de los sentimientos religiosos. En este capítulo hay que mencionar al Director del Labo- ratorio de Neurocomportamiento Evolutivo de la Uni- versidad de Boston, Patrick McNamara. McNamara tenía un paciente inteligente y que había combatido en la Segunda Guerra Mundial que co- menzó a mostrar los primeros signos de la enferme- dad de Parkinson. Ello le obligó a dejar su trabajo, sus obligaciones sociales, pero también sus prácticas reli- giosas. En sus propias palabras: “le resultaba cada vez más difícil sentir el fervor religioso”. Para McNamara, la pérdida de dopamina hace que disminuya asimis- mo la religiosidad en los pacientes de Parkinson. Y drogas alucinógenas, como la dimetiltriptamina (DMT, llamada también la molécula espiritual y que la produce nuestra glándula pineal sin que sepamos por qué) o la LSD, la dietilamida del ácido lisérgico, que blo- quean los receptores de la serotonina, que en el sistema límbico inhibe la dopamina, producen por tanto un ex- ceso de dopamina que a su vez genera hiperreligiosidad. McNamara cita los resultados del neurocientífico de la Universidad de Cambridge, Wolfram Schultz, ale- mán, con el que yo coincidí en 1975 en la Univer- sidad Estatal de Nueva York, en Buffalo, cuando es- taba trabajando con Sir John Eccles. Schultz descu- brió que el neurotransmisor dopamina no reacciona simplemente ante algo positivo, sino que sólo lo hace en el caso de que la recompensa obtenida haya exce- dido con mucho lo que esperábamos obtener. En el caso del paciente de McNamara la sensación de tras- cendencia era efectivamente la que proporcionaba ese “algo más”, y eso estaba relacionado con la dopamina. El especialista en psicología cognitiva de la Univer- sidad de Phoenix, en Arizona, Fred H. Previc , en su libro titulado The Dopaminergic Mind in Human Evo- lution and History (8) (La mente dopaminérgica en la evolución e historia humanas), refiere que drogas an- tagonistas de la serotonina, que se sabe inhibe la do- pamina y drogas agonistas de la dopamina son pre- cisamente aquellas que producen experiencias místi- cas en el ser humano. Y algunas enfermedades que se acompañan de un exceso de dopamina, como puede ser la esquizofrenia, la manía, o el trastorno obsesivo- compulsivo suelen acompañarse de hiperreligiosidad. La teoría de la mente es una facultad que nos ha permi- tido anticipar pensamientos, sentimientos, emociones, creencias e intenciones de los demás, lo que sin duda ha tenido un alto valor de supervivencia. Es una capa- cidad que ha surgido en animales que están cerca de nosotros evolutivamente hablando y que se desarrolla en los niños a partir de los 5 o 6 años de edad. Niños autistas no desarrollan esta habilidad lo que explica su retraimiento social. La teoría de la mente es asimismo importante para el desarrollo de la religiosidad. 1. Premack D, Woodruff G. Does the chimpanzee have a theory of mind? Behav Brain Sci 1978; 1: 515-526. 2. Dennett D. The intentional stance. Cambridge, MA: MIT Press; 1989. 3. Wimmer H, Perner J. Beliefs about beliefs: representation and constraining function of wrong beliefs in young children’s understanding of deception. Cognition 1983;13: 103-128. 4. Baron-Cohen S, Leslie AM, Frith, U. Does the autistic child have a theory of mind? Cognition; 1985; 21: 37-46. 5. Tylor EB. Primitive culture. Cambridge: Cambridge University Press; 2010 (2 v.). 6. Darwin Ch. The descent of man. London: Penguin Classics; 2004. 7. Hume D. Historia natural de la religión. Madrid: Tecnos; 2007. 8. Previc FH. The dopaminergic mind in human evolution and history. Cambridge: Cambridge University Press; 2009. BIBLIOGRAFÍA CONCLUSIONES Si desea citar nuestro artículo: Rubia-Vila F. J. La teoría de la mente ANALES RANM [Internet].Real Academia Nacional de Medicina de España; An RANM 2018 · 135(02):141–145. DOI: http://dx.doi.org/10.32440/ar.2018.135.02.rev05 DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA El autor/a de este artículo declara no tener ningún tipo de conflicto de intereses respecto a lo expuesto en la presente revisión.

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