Anales de la RANM

298 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 INFECCIÓN Y ARTE Rafael Seoane Prado An RANM · Año 2018 · número 135 (03) · páginas 292 a 303 El tétanos es causado por la potente toxina de Clostridium tetani, que impide la relajación de las terminaciones nervio- sas motoras, lo que provoca una contracción constante de la musculatura esquelética o voluntaria que lleva a una paráli- sis espástica. Los espasmos afectan frecuentemente a la es- palda y generan un estado de “opístotonos”. El médico y pin- tor ingles sir Charles Bell reprodujo con gran realismo, en una obra del mismo nombre 40 el opistótonos de un coracero francés herido en la batalla de Elviña. El realismo de la ima- gen es tal, que también se puede observar uno de los prime- ros signos del tétanos la afectación de los músculos faciales que genera un rictus característico de risa sardónica. La gangrena gaseosa, producida por la acción conjunta de varias especies del género Clostridium , es una complicación frecuente de las heridas de guerra, quizás por ello las repre- sentaciones artísticas más detalladas de este cuadro sean las acuarelas de Edward Stauch publicadas en “ Historia clíni- ca y quirúrgica de la guerra de rebelión ” (9). Las toxinas necrotizantes destruyen el músculo, se produce una supura- ción oscura y muchas veces maloliente, el gas producido por el metabolismo anaerobio de la bacteria desgarra los tejidos y favorece la rápida expansión de la infección 41 . Otra acuare- la de Stauchmuestra no solamente este tipo de lesiones, sino también el estado anímico de tristeza y resignación expresa- do de forma impactante por el rostro del enfermo 42 . También las enfermedades de origen viral tienen su re- presentación en el arte, de las que mencionaremos dos. En primer lugar, la poliomielitis. La infección por el virus de la polio es en la gran mayoría de los casos asintomáti- ca o presenta una sintomatología leve, pero en un caso de cada 1000, el virus alcanza la médula espinal y destruye las neuronas motoras. La consecuencia es la parálisis flácida que afecta en su mayor parte a los músculos de las extremi- dades, principalmente las inferiores. Esta parálisis puede terminar produciendo la atrofia de los músculos afectados. Este signo quizás sea la primera manifestación de una en- fermedad infecciosa representada con claridad en una obra artística. Un bajorrelieve egipcio de 3500 años de antigüedad hallado en Menfis 43 representa fielmente las secuelas paralíticas de la polio sufridas por el sacerdote Ruma (Figura 9). Casi 2000 años más tarde el fresco de la escuela italia- na “ San Pedro cura enfermos con su sombra ”, 44 pinta- do por Masaccio en 1425, no sólo nos sorprende por la fidelidad de la representación de las secuelas poliomie- líticas, sino que también ofrece una imagen de la reali- dad de la época y de los diferentes artilugios mecánicos que utilizaban estas personas para sus desplazamientos y que constituyen un elemento de la ortopedia popular de aquel momento (Figura 9). Algo parecido se puede observar en el cuadro “ El com- bate de don Carnal y doña Cuaresma ” de Brueghel el viejo 45 . Aunque en el grupo de mendigos parece repre- sentarse un variopinto grupo de enfermedades, el per- sonaje inferior central muestra una clara atrofia mus- cular de las extremidades inferiores compatible con una poliomielitis y se ayuda también de apoyos de ma- dera para desplazarse. Las secuelas de la poliomielitis paralizante se observan de forma dramática en el cuadro “ Triste Herencia ” 46 de Joaquín Sorolla, premiado en la exposición univer- sal de París del año 1900, en el que se observan la típi- ca atrofia muscular de las extremidades inferiores en el niño representado en primer término y que, ayudado por el religioso se apoya en un palo para moverse. A pesar de que el título de la obra, que inicialmente iba a ser aún más expresivo “ Los hijos del placer ”, sugieren un intento del autor por representar las consecuencias en la descendencia de las enfermedades “vergonzan- tes“ o pecaminosas como la sífilis, la ausencia de de- formaciones óseas cráneo faciales típicas de la sífilis y la atrofia muscular de las extremidades inferiores nos lleva a incluir la obra en este apartado sobre la polio, si bien algunos autores lo consideran una representación de los efectos de la parálisis cerebral (10) La última enfermedad viral comentada será la viruela. Aunque actualmente está erradicada gracias a la vacu- nación, la viruela ha matado, o al menos desfigurado – a millones y millones de personas lo largo de la historia de la humanidad. A la viruela se le atribuye parte del éxito de Hernán Cortés en la conquista de México y, posteriormente, en la derrota de los Incas del Perú por Francisco de Pi- zarro. Sin embargo, algunos documentos americanos de principios del siglo XVI y manifestaciones artísticas anteriores a la conquista, como un cántaro de la cul- tura Moche 47 (anterior al siglo IX) de la colección del Museo Rafael Larco de Lima, que refleja lesiones facia- les compatibles con esta enfermedad, sugieren dudas sobre el hecho de que la viruela fuera introducida en América por los españoles y fuese responsable de mi- llones de muertes (11) En cualquier caso, una de las primeras representacio- nes artísticas de un enfermo de viruela es una pintura China sobre seda y conservada en la Biblioteca Nacio- nal de París. De la misma manera que Edward Stauch plasmó en acuarelas la gangrena, Jean-Louis Alibert, uno de los padres de la dermatología francesa, realizó excelentes grabados de representación de la viruela 48 . Además de estas imágenes de carácter fundamental- mente médico, una de las representaciones pictóricas más fidedignas de un afectado por viruela es el retrato Figura 9. Polio. Se muestran el bajorrelieve egipcio del Sacerdo- te Ruma, quizá una de las representaciones más antiguas de los efectos de una enfermedad infecciosa, y un detalle de la obra “San Pedro cura los enfermos con su sombra” en el que no solo se mues- tran las alteraciones de las extremidades inferiores, sino también las ayudas ortopédicas de la época.

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