Anales de la RANM

286 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 MALFORMACIONES CONGÉNITAS Y ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN EL ARTE José Miguel García Sagredo An RANM · Año 2018 · número 135 (03) · páginas 286 a 291 MALFORMACIONES CONGÉNITAS Y ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN EL ARTE CONGENITAL MALFORMATIONS AND HEREDITARY DISEASES IN ART José Miguel García Sagredo Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España - Genética Humana Universidad de Alcalá Resumen Cualquier tipo de expresión artística puede reflejar la realidad o la visión personal de la reali- dad. Esta expresión de la realidad tamizada por la visión del mundo del artista ha sido capaz de reflejar aspectos diferenciales de la figura humana por lo que no es de extrañar que hayan sido dibujadas, pintadas o esculpidas malformaciones congénitas y enfermedades hereditarias. Las malformaciones congénitas, hereditarias o no, coexisten con la humanidad ya sea por su prevalencia a través de la herencia o por la tasa de mutaciones de novo . El artista se ha enfren- tado a las malformaciones bien porque ellos mismos las padecían o bien porque representán- dolas querían transmitir algún mensaje determinado. En este trabajo se describen estas patologías agrupadas por épocas con el fin de mantener una contextualización de la obra de arte en su época. Abstract Any kind of artistic expression can reflect the real life or a personal vision of reality. This expression of reality sifted by the vision of the world of the artist has been able to reflect differential aspects of the human figure; consequently, it is not surprising that they have been drawn, painted or sculpted congenital malformations and inherited diseases. Congenital malformations, hereditary or not, coexist with humanity either by their prevalence through inheritance or by the rate of de novo mutations. The artist has faced the malformations either because they themselves were suffering or because with the depiction they wanted to convey some particular message. Thispaperdescribesthesepathologiesgroupedbyepochsinordertomaintainacontextualization of the work of art in its time. Palabras clave: Malformación congénita; Enfermedad hereditaria; Arte; Pintura; Escultura. Keywords: Congenital malformation; Inherited disease; Art; Painting; Sculpture. Cualquier tipo de expresión artística ha reflejado la reali- dad o la visión personal de la realidad a través de los tiem- pos. Esta expresión de la realidad tamizada por la visión del mundo del artista ha sido capaz de mostrar aspectos diferenciales de la figura humana por lo que no es de ex- trañar que hayan sido descritas, dibujadas o esculpidas malformaciones congénitas y enfermedades hereditarias. Las malformaciones congénitas, hereditarias o no, coexis- ten con la humanidad ya sea por su prevalencia a través de la herencia o por la tasa de mutaciones de novo en el caso de su escasa eficacia biológica. Precisamente el concepto mutación de novo fue introducido en 1912 por Wilhelm Weinberg (1) tomando como modelo la acondroplasia. El artista se ha enfrentado a las malformaciones bien por- que ellos mismos las padecían o bien porque representán- dolas querían transmitir algún mensaje determinado. Por ello, dado que la visión de las malformaciones o mejor de los malformados ha variado con los tiempos dependien- do de su engarce en la sociedad o del enfoque cultural (cercanía a las deidades o a la divinidad, brujería, etc.) en este artículo las descripciones de algunas malformaciones en el arte se presentan no por patologías, sino por épocas, con el fin de mantener una coherencia y contextualiza- ción adecuadas. De este modo, la distinta consideración social del malformado se puede percibir con dos ejem- plos: en la antigüedad con la ausencia de una explicación, las malformaciones se consideraban señales de la divini- dad, por eso a algunos malformados se les atribuía pode- res mágicos mientras que en la época medieval el senti- do era peyorativo hasta el punto de creer que la madre era culpable por haber tenido relaciones con el diablo. Son diversas las malformaciones que aparecen en escul- tura y en pintura tanto en el periodo egipcio como en el helenístico y romano. Sobre todo, destacan las represen- taciones de enanismo, fundamentalmente la acondro- INTRODUCCIÓN DOI: 10.32440/ar.2018.135.03.rev11 Enviado*: 11.12.18 | Revisado: 17.12.18 | Aceptado: 14.01.19 R E V I S I Ó N Autor para la correspondencia José Miguel García Sagredo Real Academia Nacional de Medicina de España C/ Arrieta, 12 · 28013 Madrid Tlf.: +34 91 159 47 34 | E-Mail: jgsagredo@salud.madrid.org *Fecha de lectura en la RANM ANTIGÜEDAD

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