Anales de la RANM

289 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 MALFORMACIONES CONGÉNITAS Y ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN EL ARTE José Miguel García Sagredo An RANM · Año 2018 · número 135 (03) · páginas 286 a 291 Curioso es el diagnóstico de distrofia miotónica que propone Smith (15) en el cuadro La adoración de los Reyes de Bruegel el Viejo (1564, National Gallery, Londres), en el que uno de los reyes muestra una fa- cies poco expresiva con caída bilateral de las mejillas, ptosis y calvicie frontal. Personajes acondroplásicos no podían faltar en esta época. Pueden observarse en La adoración de los reyes magos de Botticelli, (Galeria Uffizi) o en el cuadro de La duquesa de Mantua y su enana de Andrea manteg- na (1474, Castello di San Giorgio, Mantua). El enanismo es una constante en los retratos en la épo- ca moderna. En muchos casos los enanos aparecen jun- to al señor o junto a los infantes, ya que tenían un pa- pel de cuidadores y compañeros de juego con la misma estatura que los niños. Otras veces el enano cuando es conocido o tiene importancia social y se le representa solo, aparece junto a un perro de forma que pueda cons- tatarse la estatura real del individuo representado. Bas- te como muestra La reina Enriqueta Maria y un enano de Van Dyck (Galería Nacional, Washington). La reina Enriqueta Maria, hermana de Luis XIII, estuvo casada con Carlos Ï Rey de Inglaterra, y su enano de la corte, Sir Buvi Hudson, fue duque de Buckingham. Otro ejem- plo es el cuadro de Sanchez Coello La infanta Isabel Cla- ra Eugenia y Magdalena Ruiz (1585, Museo del Prado). Ambos enanos muestran un fenotipo armónico sin ras- gos malformativos diferenciales por lo que podrían tra- tarse de un enanismo hipofisario. Distinto es el caso del cuadro de Antonio Moro denominado Perejón (Museo del Prado), corresponde a Pero Hernández de la Cruz, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba. Sobre este personaje se han hecho diversos diagnósti- cos, uno de los más extendidos es una hemiplejia dada la contractura de su muñeca derecha, pero un ligero acor- tamiento mesomélico sugiere una displasia esquelética. Velázquez pintor de la Corte y de la sociedad, es un compendio de malformaciones en sus cuadros, entre las que cabe destacar la acondroplasia y la discapacidad in- telectual entre otras. Dentro de la discapacidad intelec- tual, un ejemplo es Juan Calabazas, "Calabacillas" , (1639 Museo del Prado) (Figura 3), dado su aspecto facial, la cara alargada con expresión risueña, la forma de aga- rrarse las manos, aunque no le veamos las orejas, podría tratarse de un síndrome de retraso mental por X-frágil. EDAD MODERNA Figura 2. A) The Adoration of the Christ Child. Discípulo de Jan Joest of Kalkar. The Metropolitan Museum of Art, New York. B)Detalle del cuadro con los dos ángeles con carade síndrome deDown B A B Figura 3. El bufón calabacillas, Velázquez. Museo Nacional del Prado, Madrid

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