Anales de la RANM

292 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 INFECCIÓN Y ARTE Rafael Seoane Prado An RANM · Año 2018 · número 135 (03) · páginas 292 a 303 Resumen El presente trabajo realiza un recorrido sobre la representación de los signos externos de las enfermedades infecciosas en las obras artísticas a lo largo de la historia y la influencia que estas patologías y epidemias tuvieron en el desarrollo de algunos movimientos artís- ticos y sociales. Abstract The present work makes a journey on the representation of the external signs of the infectious diseases in the artistic works along the history and the influence that these pathologies and epidemics had in the development of some artistic and social movements. Palabras clave: Signos externos; Enfermedades infecciosas; Arte. Keywords: External signs; Infectious disease; Art. Una de las pruebas más antiguas de los efectos de la in- fección sobre el ser humano tiene unos 500.000 años de antigüedad, se trata del cráneo número 5 de la Sima de los Huesos de Atapuerca, conocido como Miguelón (1) al que un diente roto le produjo la exposición de la pulpa con una infección que llegó a afectar al hueso de la mandíbula, provocando una deformación ósea per- fectamente observable en el fósil de su cráneo (2). Des- de entonces los microorganismos y otros parásitos han producido enfermedades leves, severas o mortales que han afectado al desarrollo de la Sociedad. Las obras artísticas no dejan de representar la realidad de la sociedad que las origina, por lo que la presencia de los efectos de las enfermedades infecciosas en el arte se remonta ya a la antigüedad. Por otra parte, las enfer- medades infecciosas han tenido su aportación en el de- sarrollo de la Sociedad y por lo tanto en el arte. La pre- sente contribución, basada en gran medida en el libro “Infect-Arte (3) publicado por el autor en colaboración con las Dras Ángeles Muñoz e Ysabel Santos, trata de destacar la utilidad de las obras de arte para acercarnos al conocimiento de los signos de las enfermedades in- fecciosas, mostrarnos algunos avances de la Medicina a través de las obras de arte y la forma en que las pro- pias enfermedades infecciosas han influido en las co- rrientes artísticas. Comentaremos enfermedades producidas por los cua- tro grupos fundamentales de patógenos: Helmintos, Protozoos y Hongos, Bacterias y Virus. No debemos ol- vidar que, aunque en algunos casos disponemos de da- tos históricos que nos permiten confirmar la enferme- dad representada en una obra de arte, en la gran ma- yoría de los ejemplos comentados la asignación de una determinada patología es hasta cierto punto subjetiva, dado que carecemos de más datos del sujeto represen- tado que su aspecto reflejado en la obra. Así, en algunos casos se comentan interpretaciones alternativas dadas por otros autores y en otras algún lector podrá discrepar de la asignación realizada por los autores. Como ejemplo de una enfermedad de origen helmínti- co mencionaremos la filariasis, producida por el nema- todo Wurchereria bancrofti , que obstruye las vías lin- fáticas con retención de líquido y producción de ele- fantiasis periférica, especialmente en las extremidades inferiores y zona genital. La enfermedad ya era común en regiones tropicales dos mil años antes de Cristo, de hecho, se han encontrado filarias en momias egipcias (4). Las representaciones del faraón Mentuhotep II 1 , conservadas en el museo del Cairo muestran una cla- ra hinchazón de las piernas compatibles con una fila- riasis. De la misma forma un bajorrelieve que narra el viaje a la tierra de Punt 2 , hallado en la tumba de Hats- hetshup representa a la reina, con una elefantiasis de brazos y piernas. Como ejemplo de enfermedades protozoarias inclui- mos la Leishmaniosis, producida por Leishmania y transmitida por la picadura de mosquito. Existen di- ferentes especies con diferente distribución geográfi- ca y presentaciones clínicas. Una de ellas, Leishmania brazilensis, está muy extendida en Centro y Sudamé- rica y está especialmente asociadas a la forma muco- cutánea, la más deformante. Esta presentación de la enfermedad se inicia con lesiones cutáneas que se ul- ceran y forman costras, pero a diferencia de las for- mas cutáneas, pueden afectar y destruir la mucosas y tejidos adyacentes. La infección se puede extender a INTRODUCCIÓN DOI: 10.32440/ar.2018.135.03.rev12 Enviado*: 11.12.18 | Revisado: 20.12.18 | Aceptado: 18.01.19 R E V I S I Ó N Autor para la correspondencia Rafael Seoane Prado Real Academia Nacional de Medicina de España C/ Arrieta, 12 · 28013 Madrid Tlf.: +34 91 159 47 34 | E-Mail: Rafael.Seoane@usc.es *Fecha de lectura en la RANM LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN EL ARTE INFECTIOUS DISEASES IN ART Rafael Seoane Prado Departamento de Microbiología, Facultad de Medicina. Universidad de Santiago DESCRIPCIÓN DE ENFERMEDADES

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