Anales de la RANM

22 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 LA COMUNICACIÓN GESTUAL. TEORÍA DE LA MENTE Y NEURONAS ESPEJO Emilio García García An RANM · Año 2018 · 135(02) · Supl.01 · páginas 22 XV Curso de fundamentos moleculares de la Medicina a 33 DOI: 10.32440/ar.2018.135.02.supl01. art02 Enviado*: 23.05.18 | Revisado: 30.05.18 | Aceptado: 25.06.18 A R T Í C U L O *Fecha de lectura en la RANM LA COMUNICACIÓN GESTUAL. TEORÍA DE LA MENTE Y NEURONAS ESPEJO GESTURAL COMMUNICATION. THEORY OF MIND AND MIRROR NEURONS Emilio García García Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia. Universidad Complutense. Madrid Resumen Los seres humanos nos comunicamos gracias al lenguaje, y también mediante gestos. La comunicación lingüística tiene sus orígenes, tanto filogenéticos como ontogenéticos, en la comunicación gestual. Analizamos dos marcos teóricos para explicar la comunicación ges- tual: la teoría de la mente y las neuronas espejo. Consideramos que ambas teorías se sitúan en distintos niveles explicativos, pero no son incompatibles. La teoría de la mente está en el marco de la psicología cognitiva y evolutiva, mientras que las neuronas espejo propor- cionan explicaciones neurocientíficas, a nivel neuronal, de redes y sistemas. Abstract Human beings communicate through language, and also through gestures. Linguistic communication has its origins, both phylogenetic and ontogenetic, in gestural communication. We analyze two theoretical frameworks to explain gestural communication: Theory of Mind and Mirror Neurons. We consider that both theories are placed at different explanatory levels, but they are not incompatible. Theory of Mind is within the framework of cognitive and evolutionary psychology, while Mirror Neurons provide neuroscientific explanations, at the neural level, networks and systems. Palabras clave: Comunicación gestual; Psicología popular; Neuronas Espejo; Teoría de la Mente; Teoría de la simulación. Keywords: Gestural Communication; Mirror Neurons; Theory of Mind; Theory of Simulation. · XV Curso de fundamentos moleculares de la Medicina Analizamos la comunicación gestual desde dos pers- pectivas diferentes, que cuentan con varias décadas de investigación: una es la psicología popular o del sentido común, y la otra es la psicología de la simulación. Para la teoría de la simulación nos comprendemos a nosotros mismos intuitivamente, mediante introspección súbita, sin necesidad de inferencias o razonamiento. También in- tuitivamente captamos la mente de las otras personas, sus intenciones, creencias, sentimientos y deseos, a partir de los gestos, particularmente los gestos faciales que expre- san emociones. El acceso a la mente, tanto propia como la de los demás, no se logra por caminos cognitivos, lingüís- ticos y conscientes, sino más bien mediante una especie de inferencia emocional: se siente directamente. La men- te propia es dato básico de primera persona, y llegamos a la mente de los otros como metiéndonos en su piel, y si- mulando lo que haríamos en su situación. Nos servimos de nuestros propios estados mentales como modelo para operar con otras mentes. Los recur- sos para comprender, guiar y controlar nuestra propia conducta los aplicamos como modelo para compren- der y predecir la conducta de los demás, y lo hacemos sin tener que recurrir a sistemas de conocimientos e inferencias. Reproducimos y simulamos lo que hace, piensa o siente el otro, “como si” recreáramos procesos similares a los que se están dando en la mente de la otra persona. Comprendemos lo que una persona piensa y siente porque construimos una representación de la mente ajena. La tradición fenomenológica en filosofía, y más recientemente las investigaciones científicas so- bre las neuronas espejo se sitúan en este marco (1). Para la psicología popular nos servimos de conoci- mientos, suposiciones y creencias para entender y pre- decir la conducta humana. Comprendemos, interpre- tamos, explicamos y predecimos las acciones de los de- más mediante la atribución de estados mentales, como intenciones, pensamientos, deseos y sentimientos. Esta capacidad de predecir y explicar la conducta tiene éxi- to, y es condición necesaria para que las relaciones in- terpersonales y el mundo social sean posibles y ten- gan sentido. Los términos y conceptos mentales utili- zados para entender la conducta humana tienen un va- lor predictivo y explicativo, y están integrados en una teoría popular de la mente. La psicología popular comprende el conjunto de co- nocimientos, opiniones, creencias y valoraciones que continuamente hacemos y tenemos sobre las conduc- tas de las otras personas, y sobre los comportamientos propios. Tal conjunto de conocimientos y supuestos están presentes en la cooperación e interacción inter- personal y social, particularmente en la comunicación gestual y lingüística. En el marco general de la psicolo- gía de sentido común o psicología popular, se sitúa la investigación en teoría de la mente (2). INTRODUCCIÓN Autor para la correspondencia Emilio García García Real Academia Nacional de Medicina de España C/ Arrieta, 12 · 28013 Madrid Tlf.: +34 91 159 47 34 | E-Mail: secretaria@ranm.es

RkJQdWJsaXNoZXIy ODI4MTE=