Anales de la RANM

34 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA MÚSICA Francisco José Rubia Vila An RANM · Año 2018 · 135(02) · Supl.01 · páginas 34 XV Curso de fundamentos moleculares de la Medicina a 40 DOI: 10.32440/ar.2018.135.02.supl01. art03 Enviado*: 23.05.18 | Revisado: 30.05.18 | Aceptado: 25.06.18 *Fecha de lectura en la RANM La música tiene la capacidad de conmover profunda- mente nuestra mente; y en otras ocasiones puede cal- marnos o también tener el efecto contrario. En medici- na se ha utilizado en la terapia de la epilepsia, en la en- fermedad de Parkinson, para disminuir la presión ar- terial, en el tratamiento de niños afectados con el tras- torno de hiperactividad con déficit de atención, en la depresión, en el estrés y en el insomnio. El musicólogo y filósofo Julius Portnoy encontró que la música puede cambiar las tasas metabólicas, au- mentar o disminuir la presión arterial, los niveles de energía y la digestión, de manera positiva o negati- va dependiendo del tipo de música. La música pue- de asimismo aumentar la secreción de endorfinas por el cerebro y de esta manera producir placer y relaja- ción. Se han realizado experimentos con plantas que crecieron más rápidamente escuchando música clási- ca suave. Y hay autores que han afirmado que, de to- das las artes, la música es la que es capaz de modificar la consciencia de manera más potente. Todos estos hechos nos hace pensar que la música tie- ne una función importante en nuestro cerebro y de ahí que la búsqueda de sus bases neurobiológicas sea necesaria. Pero, además, la estrecha relación que existe entre el desarrollo evolutivo de la música y del lenguaje hace necesario conocer las estructuras cerebrales para co- nocer sin son diferentes en un caso o en el otro, o si quizá comparten algunas estructuras cerebrales como veremos luego. Dado que la música nos llega a través del oído, creo nece- sario explicar brevemente algo sobre la fisiología de la au- dición . Como saben, las ondas sonoras nos llegan al oído incidiendo sobre el tímpano, que mueve la cadena de hue- secillos, martillo, yunque y estribo en el oído medio que, a través de la ventana oval, mueven el líquido que baña el in- terior de la cóclea en el oído interno, donde se encuentran las células sensoriales, el llamado órgano de Corti (Figura 1), que transforman el estímulo mecánico en potenciales eléctricos, el único lenguaje que el cerebro entiende. Estos potenciales eléctricos, llamados potenciales de acción, pa- san por varias estructuras hasta llegar a la corteza auditiva primaria en el lóbulo temporal. BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA MÚSICA NEUROBIOLOGICAL FOUNDATIONS OF MUSIC Francisco José Rubia Vila Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España - Fisiología Catedrático Emérito de Fisiología Humana de las Universidades Complutense de Madrid y Ludwig-Maximillian de Munich Resumen La música juega un papel importante en nuestro cerebro lo que hace suponer que se trata de una facultad mental que se desarrolla tempranamente. Las áreas cerebrales que se ac- tivan con la música se solapan con las dedicadas al lenguaje. Por ello se ha planteado que ambas funciones se desarrollaron en paralelo o existió un precurso de ambas funciones, que se ha llamado “musilenguaje”. Como facultad mental es posible que sea heredable, lo que explica la existencia de familias enteras dedicadas a la música. Abstract Music plays a fundamental role in our brain which suggests that music ability is an early developing mental capacity. The brain regions that are activated during music-related activities overlap with those that are dedicated to language functions, in particular singing. This is why it has been argued that both functions develop in parallel or that there is a precursor for both functions which has been labelled as “Musilanguage”. It is possible that this mental ability is hereditary, which would explain the existence of entire families dedicated to music. Palabras clave: Música; Facultad mental; "Musilenguaje". Keywords: Music; Mental faculty; "Musilanguage". Autor para la correspondencia Francisco José Rubia Vila Real Academia Nacional de Medicina de España C/ Arrieta, 12 · 28013 Madrid Tlf.: +34 91 159 47 34 | E-Mail: frubia2@telefonica.net FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN Figura 1. Cóclea, conductos semicirculares y órgano de Corti · XV Curso de fundamentos moleculares de la Medicina A R T Í C U L O

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