Anales de la RANM
41 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 ASPECTOS EMOCIONALES DEL LENGUAJE José A. Hinojosa XV Curso de fundamentos moleculares de la Medicina An RANM · Año 2018 · 135(02) · Supl.01 · páginas 41 a 46 DOI: 10.32440/ar.2018.135.02.supl01. art04 Enviado*: 23.05.18 | Revisado: 30.05.18 | Aceptado: 25.06.18 A R T Í C U L O *Fecha de lectura en la RANM ASPECTOS EMOCIONALES DEL LENGUAJE EMOTIONAL ASPECTS OF LANGUAGE Hinojosa J.A. 1,2 ; Moreno E.M. 1 ; Ferré P. 3 ; Pozo M.A. 1 1 Instituto Pluridisciplinar, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain 2 Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, Spain 3 Universitat Rovira i Virgili, Departamento de Psicología y CRAMC, Tarragona, Spain Resumen El estudio de las relaciones entre lenguaje y emoción ha recibido poca atención hasta fechas recientes. En este trabajo se repasarán las aportaciones provenientes desde los ámbitos de la psicología del desarrollo y de la neurolingüística afectiva. Los resultados de los trabajos re- visados ponen de manifiesto que el aprendizaje del lenguaje emocional tiene su propia idio- sincrasia. Además, el contenido emocional de las palabras, oraciones y textos modula varios niveles del procesamiento del lenguaje, que incluyen distintos aspectos fonológicos, léxico- semánticos y morfosintácticos involucrados en la comprensión y la producción. Por último, las interacciones entre lenguaje y emoción implican la activación de un conjunto de regiones cerebrales relacionadas con distintos procesos afectivos y lingüísticos, tales como áreas de la corteza frontal y temporal o estructuras subcorticales como la amígdala. En su conjunto, los re- sultados de estos trabajos muestran con claridad que el contenido emocional determina ciertos aspectos del modo en el que adquirimos y procesamos el lenguaje. Abstract Up to date the study of the relationship between language and emotion has received little attention from researchers. In the current work we will summarize evidence coming from the fields of developmental psychology and affective neurolinguistics. The results from different studies indicate that learning emotional language has its own idiosyncrasy. Also, the emotional content of words, sentences and texts modulates several levels of language processing, including phonological, lexico-semantic and morpho-syntactic aspects of language comprehension and production. Finally, the interactions between language and emotion involve the activation of several brain regions linked to distinct affective and linguistics processes, like parts of frontal and temporal cortices or subcortical structures such as the amygdala. Overall, the results of these studies clearly show that emotional content determines certain aspects of how we acquire and process language. Palabras clave: Lenguaje; Emoción; Adquisición del lenguaje; Neurolingüística afectiva. Keywords: Language; Emotion; Language acquisition; Affective Neurolinguistics. XV Curso de fundamentos moleculares de la Medicina · Autor para la correspondencia José A. Hinojosa Universidad Complutense de Madrid. Instituto Pluridisciplinar Paseo Juan XXIII, 1 · 28040 Madrid Tlf.: +34 91 394 32 61 | E-Mail: hinojosa@ .ucm.es Una de las funciones principales del lenguaje es la de compartir intenciones, pensamientos o sentimientos en forma proposicional de manera que resulten com- prensibles para las personas a los que van destinados. Dada la importancia que tienen las emociones para aspectos fundamentales de nuestras vidas como la evitación de peligros, el establecimiento de relaciones de apego, la reproducción o la consecución de metas, no resulta sorprendente que el lenguaje cotidiano sea permeable a lo emocional en muy variados niveles. Sin embargo, a pesar de la estrecha interdependencia existente entre el lenguaje y la emoción son pocos los estudios que se han planteado examinar las relaciones entre estos dos aspectos fundamentales del ser huma- no. En parte, esta falta de interés se puede explicar por el hecho de que los presupuestos teóricos de los que parten los investigadores interesados en el estu- dio del lenguaje y en el de las emociones, así como las cuestiones objeto de su interés, son radicalmente distin- tos. En este sentido, en el ámbito de la psicolingüística ha dominado el punto de vista que concibe el lenguaje como un proceso encapsulado en la que una serie de módulos se encargan de procesar los distintos niveles del lenguaje de manera predominantemente secuencial y sin que exis- ta influencia recíproca entre los mismos (1). Desde esta perspectiva, los procesos involucrados en la comprensión y la producción lingüística serían insensibles a la influen- cia de cualquier otro fenómeno cognitivo o afectivo. Por tanto, el lenguaje sería un mero vehículo para comuni- car emociones y el contenido emocional no afectaría en modo alguno a su procesamiento. Por otro lado, desde la psicología de la emoción los distintos elementos lingüís- ticos se han empleado como estímulos emocionales, de manera similar a lo que ocurre con las imágenes o las ex- presiones faciales, con el objetivo de continuar indagan- do en la manera en la que las personas procesan las emo- ciones. Bajo esta perspectiva, no se ha prestado atención a las características idiosincráticas del propio lenguaje. Por tanto, los distintos trabajos se han conformado con esta- INTRODUCCIÓN
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