Anales de la RANM

45 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 S U P L E M E N T O ASPECTOS EMOCIONALES DEL LENGUAJE José A. Hinojosa XV Curso de fundamentos moleculares de la Medicina An RANM · Año 2018 · 135(02) · Supl.01 · páginas 41 a 46 Por otro lado, los trabajos que han abordado el estudio de la relación entre lenguaje y emoción desde un punto de vista neurobiológico han constatado que dicha rela- ción abarcan varios niveles, entre los que destacan el procesamiento léxico-semántico (19) , la codificación fonológica durante la generación de palabras (Hinojo- sa y cols. 2010), el establecimiento de relaciones mor- fosintácticas entre constituyentes oracionales (26) o la modulación de los mecanismos de predicción e inte- gración involucrados en el procesamiento de contex- tos oracionales (30). Además, los resultados de estos trabajos ponen de manifiesto que la representación de las propiedades emocionales de las palabras implica la activación de un conjunto de áreas cerebrales que par- ticipan en el procesamiento de distintos aspectos emo- cionales, lingüísticos y sensoriomotores que incluye regiones corticales fundamentalmente frontales y tem- porales, además de estructuras subcorticales como la amígdala (24, 33). En conclusión, la evidencia revisada en este artícu- lo sugiere que aquellos investigadores interesados en el estudio del lenguaje o de las emociones deben to- mar en consideración las particularidades del proce- samiento del lenguaje afectivo a la hora de diseñar sus investigaciones. Por otro lado, los hallazgos aquí des- critos muestran que el procesamiento del lenguaje es sensible a otros procesos como los afectivos, aspecto este que debe ser considerado a la hora de desarrollar modelos teóricos que pretendan explicar los fenóme- nos de la comprensión y la producción del lenguaje. Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación proporcionada por el Ministerio de Economía y Com- petitividad (MINECO/FEDER) (PSI2015-68368-P, PSI2015-63525-P y PSI2014-60682-R) y la Comunidad de Madrid (H2015/HUM-3327). 1. Fodor JA. The modularity of mind. Cambridge, MA: MIT Press; 1983. 2. Kissler J, Herbert C, Peyk P, Junghofer M. Buzzwords: early cortical responses to emotional words during reading. Psychol Sci. 2007;18(6):475- 80. 3. Flaisch T, Imhof M, Schmalzle R, Wentz KU, Ibach B, Schupp HT. Implicit and Explicit Attention to Pictures and Words: An fMRI-Study of Concurrent Emotional Stimulus Processing. Front Psychol. 2015;6:1861. 4. 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