Anales de la RANM
47 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 DESINCRONIZACIÓN ENTRE LOS RITMOS DEL HABLA Y LAS OSCILACIONES NEURONALES Nicola Molinaro XV Curso de fundamentos moleculares de la Medicina An RANM · Año 2018 · 135(02) · Supl.01 · páginas 47 a 51 La dislexia es un trastorno neurológico con una base ge- nética que afecta a la adquisición y el procesamiento del lenguaje escrito. La dislexia se manifiesta en la dificul- tad para aprender a leer a pesar de tener una inteligen- cia adecuada, no mostrar deficiencias sensoriales y ha- ber disfrutado de oportunidades socioculturales. Afecta aproximadamente al 5-7% de la población y parece ser más frecuente entre los hombres que entre las mujeres (Finucci & Childs, 1981). Las causas de la dislexia no son conocidas, aunque existen distintas teorías al res- pecto (Ramus et al., 2003). Actualmente, la explicación predominante a nivel cognitivo sobre la causa de la dis- lexia es la teoría fonológica (Ramus et al., 2003). Este enfoque postula que los lectores disléxicos tienen un de- terioro específico en la representación, acceso y/o recu- peración de los sonidos del habla. Los déficits fonológi- cos en la dislexia se reflejan clásicamente en: (1) la falta de conciencia fonológica, esto es, dificultades en la ca- pacidad de identificar y manipular los sonidos del len- DOI: 10.32440/ar.2018.135.02.supl01. art05 Enviado*: 23.05.18 | Revisado: 30.05.18 | Aceptado: 25.06.18 A R T Í C U L O *Fecha de lectura en la RANM DESINCRONIZACIÓN ENTRE LOS RITMOS DEL HABLA Y LAS OSCILACIONES NEURONALES: UNA POSIBLE CAUSA DE LOS PROBLEMAS FONOLÓGICOS EN LA DISLEXIA DESYNCHRONIZATION BETWEEN SPEECH RHYTHMS AND NEURAL OSCILLATIONS: A POSSIBLE CAUSE OF PHONOLOGICAL PROBLEMS IN DYSLEXIA Mikel Lizarazu 1,2 ; Marie Lallier 3 ; Nicola Molinaro 3,4 1 Laboratoire de Sciences Cognitives et Psycholinguistique, Département d'Etudes Cognitives, Ecole Normale Supérieure, EHESS, CNRS, PSL University, 75005 Paris, France 2 Laboratoire de Sciences Cognitives et Psycholinguistique, Dept d'Etudes Cognitives, ENS, PSL University, EHESS, CNRS 3 Basque center on Cognition, Brain and Language, San Sebastian, Spain 4 Ikerbasque, Basque Foundation for Science, Bilbao, Spain Resumen El objetivo principal de nuestros estudios es comprender las bases neuronales subyacentes a las dificultades fonológicas en la dislexia. En primer lugar, revisaremos el marco teórico de inves- tigación generado en torno a la teoría fonológica de la dislexia . En segundo lugar, repasaremos cuales son los mecanismos neuronales involucrados en la segmentación del habla en lectores controles. En este apartado demostraremos que la sincronización entre los ritmos del habla y las oscilaciones neuronales a distintas bandas de frecuencia juega un papel clave en la segmen- tación del habla. A continuación, presentaremos distintos estudios que sugieren que los lec- tores disléxicos, presentan una desincronización entre los ritmos del habla y las oscilaciones neuronales en regiones auditivas. Esta falta de sincronización podría causar los problemas de percepción auditiva y las dificultades fonológicas que observamos en los lectores con dislexia. Finalmente, presentaremos estudios recientes de nuestro laboratorio que apoyan la teoría de la desincronización neuronal en la dislexia y muestran que estos problemas también están pre- sentes en los niños con dislexia. Abstract The main objective of our studies is to understand the neural bases underlying phonological difficulties in dyslexia. First, we will review the theoretical research framework generated around the phonological theory of dyslexia . Second, we will review what are the neural mechanisms involved in the segmentation of speech in control readers. In this section we will demonstrate that the synchronization between speech rhythms and neural oscillations at different frequency bands plays a key role in the segmentation of speech. Next, we will present different studies that suggest that dyslexic readers present a desynchronization between speech rhythms and neuronal oscillations in auditory regions. This lack of synchronization could cause the auditory perception problems and the phonological difficulties that we observe in readers with dyslexia. Finally, we will present recent studies from our laboratory that support the theory of neuronal desynchronization in dyslexia and show that these problems are also present in children with dyslexia. Palabras clave: Dislexia; Trastorno fonológico; Ritmos del habla; Oscilaciones neuronales; Desincronización neuronal; Magnetoencefalografía. Keywords: Dyslexia; Phonological disorder; Speech rhythms; Neural oscillations; Neuronal desynchronization; Magnetoencephalo- graphy. XV Curso de fundamentos moleculares de la Medicina · Autor para la correspondencia Nicola Molinaro Real Academia Nacional de Medicina de España C/ Arrieta, 12 · 28013 Madrid Tlf.: +34 91 159 47 34 | E-Mail: secretaria@ranm.es LA TEORÍA FONOLÓGICA DE LA DISLEXIA
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