Anales de la RANM

50 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 S U P L E M E N T O DESINCRONIZACIÓN ENTRE LOS RITMOS DEL HABLA Y LAS OSCILACIONES NEURONALES Nicola Molinaro An RANM · Año 2018 · 135(02) · Supl.01 · páginas 47 XV Curso de fundamentos moleculares de la Medicina a 51 identificaremos la (s) banda (s) de frecuencia específica (s) interrumpida (s) en la dislexia. En segundo lugar, acla- raremos si las dificultades de sincronización en la dislexia están presentes tanto para estímulos lingüísticos (el ha- bla) como para estímulos no lingüísticos (ruido blanco). Asimismo, si bien muchos estudios han investigado los mecanismos neuronales que subyacen la segmen- tación del habla en adultos con dislexia, dichos meca- nismos necesitan ser evaluados con mayor profundi- dad en niños con dislexia. En nuestros estudios, eva- luaremos por primera vez tanto a niños como a adul- tos en tareas auditivas. Esto nos permitirá estudiar el desarrollo de los mecanismos neuronales de segmen- tación en lectores con y sin dislexia. Por media de la magnetoencefalografía (MEG), regis- tramos la actividad cerebral de niños y adultos con y sin dislexia mientras escuchaban el habla y una serie de estímulos no lingüísticos (ruido blanco modulado en amplitud a 2, 5 y 30 Hz) (Lizarazu et al., 2015; Mo- linaro et al., 2016). Durante el procesamiento del habla, observamos que los lectores disléxicos (tanto niños como adultos) presentan dificultades en la sincronización entre los ritmos del habla y las oscilaciones neuronales en la banda delta (0.5 21 Hz) (Molinaro et al., 2016). La falta de sincronización se localiza en regiones au- ditiva del hemisferio derecho y en regiones fronta- les (giro frontal inferior) del hemisferio izquierdo. Estos resultados indican que los problemas de sin- cronización a bajas frecuencias ocurren en regiones auditivas, pero también en regiones cerebrales aso- ciadas a procesamientos cognitivos de mayor nivel. Además, utilizando el análisis de conectividad cau- sal, demostramos que los problemas de sincroniza- ción en las regiones auditivas podrían afectar regio- nes de mayor jerarquía cognitiva involucradas en el procesamiento del habla. Los participantes también escuchaban ruido blanco modulado a 2, 4, 7, 30 y 60 Hz. Estas frecuencias de modulación corresponden a unidades fonológi- cas relevantes en el habla (2 Hz, prosodia; 4 Hz, pa- labras; 7 Hz, sílabas; 30 y 60 Hz, fonemas). Nuestros resultados indican que los disléxicos (tanto niños como adultos) muestran una sincronización cerebral atípica durante el procesamiento de las modulacio- nes a 4 Hz y 30 Hz (Lizarazu et al., 2015). También encontramos diferencias entre lectores controles y disléxicos en los valores de lateralización hemisféri- ca durante el procesamiento del ruido blanco modu- lado a 4 y a 30 Hz. En línea con la teoría de Poeppel (2003), observamos que los controles muestran una lateralización en el hemisferio derecho a los 4 Hz. Sin embargo, los disléxicos no presentan ninguna la- teralización a los 4 Hz. A los 30 Hz, observamos un procesamiento bilateral en los controles, mientras que los disléxicos exhiben una lateralización hacia el hemisferio derecho. Nuestros resultados están en línea con los estudios que muestran que los lectores disléxicos presentan proble- mas de sincronización entre los ritmos del habla y las oscilaciones neuronales. Observamos que la sincroni- zación neuronal en las bandas delta, theta y gamma son atípicas en los niños y adultos con dislexia. Ade- más, encontramos que los problemas de sincroniza- ción ocurren para los estímulos lingüísticos (habla), pero también para los no lingüísticos (ruido blanco). Esto indica que los problemas de sincronización po- drían ocurrir a un nivel perceptual auditivo. Esta y otras evidencias empíricas sugieren que el mo- delo de sincronización de las ondas cerebrales es pro- metedor para explicar la calidad en la segmentación e identificación de fonemas. Queda aún camino por re- correr en cuanto a la detección y prevención de las difi- cultades en el desarrollo de la lectura, pero los estudios actuales son prometedores en cuanto a proveer herra- mientas para que cada vez menos niños sufran las con- secuencias de una lectura ineficaz. 1. Abrams, D. A., Nicol, T., Zecker, S., & Kraus, N. (2009). Abnormal cortical processing of the sylla- ble rate of speech in poor readers. Journal of Neu- roscience, 29(24), 7686-7693. 2. Amitay, S., Ahissar, M., & Nelken, I. (2002). 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