Anales de la RANM

7 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 S U P L E M E N T O PREFACIO Enrique Blázquez Fernández XV Curso de fundamentos moleculares de la Medicina An RANM · Año 2018 · 135(02) · Supl.01 · páginas 7 a 8 Durante las últimas décadas nuestra existencia se ha visto inundada de un torrente inagotable de códigos, datos, dígitos e imágenes como manifestaciones que dan contenido a lo que conocemos como era de la in- formación. Este caudal de conocimientos que llena cualquier parcela de nuestras actividades es un expo- nente de los múltiples cambios que están ocurriendo en nuestra Sociedad. Los avances tecnológicos y un de- sarrollo científico exponencial han propiciado la géne- sis de nuevos conocimientos y conceptos, pero nos han dejado sin tiempo para disfrutarlos y asimilarlos ade- cuadamente. Ante estos hechos algunos autores como Luciano Espinosa se preguntan hasta qué punto se procesa, discrimina y asimila este caudal de informa- ción para generar verdadero conocimiento, o incluso si queda lugar para lo que siempre se ha llamado sabidu- ría, algo más allá del conocimiento. En el campo de la Medicina también se ha produci- do un avance exponencial del conocimiento científico, gracias al desarrollo tecnológico y a las excelentes con- tribuciones de las Ciencias Químicas, Físicas, Matemá- ticas e Ingeniería sobre las distintas especialidades Mé- dicas y Quirúrgicas. Basta con recorrer los Servicios de un Hospital para comprobar esta realidad y compren- der lo que conocemos como Ciencias de la Salud y, lo que todas ellas contribuyen al Conocimiento Total. Todo ello ha permitido que la Medicina avance de una fase analítica a otra molecular y, al concurso de dife- rentes disciplinas que han impulsado nuevas formas experimentales de diagnóstico, procesamiento de da- tos y la realización de nuevos procederes terapéuticos. Pero con cierta nostalgia de lo que siempre se ha reco- nocido como el Arte de Curar. Tal llegada masiva de nuevos contenidos, conceptos y terminologías han hecho necesaria su incorporación a los estudios de Medicina y sus especialidades, así como la impartición de Cursos, Masters y otras actividades especializadas. En este orden de ideas en el año 2004 propusimos a la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) la celebración Anual de un Cur- so de Postgraduados sobre “Fundamentos Moleculares de la Medicina”, cuya iniciativa fue aceptada y desde entonces se han celebrado 16 Cursos con gran acepta- ción de licenciados fundamentalmente de la Comuni- dad de Madrid y también de distintas Autonomías de nuestro país. La realización de estos Cursos ha sido posible gracias, al apoyo incondicional de la RANME que siempre ce- dió generosamente su tribuna y potenció la divulga- ción de los nuevos hallazgos científicos, a la Fundación Lilly que desde el inicio patrocinó los Cursos y más re- cientemente Asisa también ha contribuído generosa- mente al desarrollo de estas actividades, a los Profe- sores que expusieron magistralmente el contenido del tema elegido y a los postgraduados por su interés y en- tusiasmo por adquirir los nuevos conocimientos. A lo largo de los primeros catorce años las temáticas del Curso de Postgraduados estuvieron relacionadas con los modelos y tipos de terapias para las enfermeda- des humanas. Asimismo se analizaron los fundamen- tos moleculares de la inflamación, el dolor, enfermeda- des neurodegenerativas, del sistema endocrino y la nu- trición, así como del envejecimiento , de las bases celu- lares y moleculares de las respuestas inmunes, Cáncer, Diabetes Mellitus y enfermedad de Alzheimer. Sin embargo a partir de 2018 hemos introducido un nuevo diseño para el desarrollo de los temas elegidos, presentando de una forma integrada los aspectos mor- fológicos, bioquímicos, moleculares y fisiopatológicos. De esta forma el XV Curso de Postgraduados se dedi- có en parte a los “Aspectos moleculares y fisiopatológi- cos del lenguaje humano” y en el Curso del año pasado se dedicó una sesión a los “Aspectos moleculares y fi- siopatológicos de la visión”. Dado el interés desperta- do por la presentación de estos temas ahora realizamos la publicación de una serie de temas presentados en el Curso sobre el lenguaje humano y que ahora se publi- can en este suplemento de la revista Anales de la RAN- ME, una publicación centenaria que ha sido remoza- da recientemente y goza de las características técnicas más relevantes que permiten la distribución rápida de sus artículos mediante servicios “on line”. En el trabajo inicial de este suplemento, el Prof. José Eugenio García –Albea, Catedrático de Psicología Bá- sica, de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona nos describe magistralmente lo concerniente a la apa- rición y desarrollo del lenguaje humano, destacando que este es una capacidad con una función mediadora entre una señal física en forma de sonidos y un estado interno del individuo en forma de significados. Dicha función mediadora requiere un tratamiento multidis- ciplinar en niveles lingüístico, psicológico y neurobio- lógico que dan lugar a distintos modelos que son revi- sados en el artículo bajo dos aspectos, uno analizado bajo una perspectiva ontogénica y otro estudiado fi- logenéticamente. Asimismo concluye el autor sobre el carácter natural y especializado de la facultad humana del lenguaje, a la vez que la especificidad como propie- dad singular de nuestra especie que puede considerar- se un caso genuino de discontinuidad evolutiva. En el siguiente artículo el Dr. Emilio García García, Prof. de Neurociencia y Neuropsicología de la Univer- sidad Complutense de Madrid expone de forma ele- gante y rigurosa que los seres humanos nos comunica- mos gracias al lenguaje y a los gestos y que la comuni- cación lingüística tiene sus orígenes tanto ontogénicos como filogenéticos. Asimismo indica que existen dos marcos teóricos para explicar la comunicación gestual mediante la teoría de la mente y las neuronas espejo, situadas ambas en distintos niveles explicativos pero siendo compatibles. De hecho la teoría de la mente está encuadrada dentro de la psicología cognitiva y evoluti- va, mientras que las neuronas espejo proporcionan ex- plicaciones neurocientíficas, a nivel neuronal, de redes y sistemas. Con un escrito delicioso, lleno de connotaciones cien- tíficas y filosóficas el Prof. Francisco Rubia Vila, Cate- drático Emérito de Fisiología en la Facultad de Medici- na de la Universidad Complutense de Madrid, analiza las bases neurobiológicas de la música, indicando que esta juega un papel importante en nuestro cerebro, lo cual sugiere que se trata de una facultad mental que se PREFACIO

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