Anales de la RANM

8 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 S U P L E M E N T O PREFACIO Enrique Blázquez Fernández An RANM · Año 2018 · 135(02) · Supl.01 · páginas 7 XV Curso de fundamentos moleculares de la Medicina a 8 desarrolló tempranamente. Asimismo explica que las áreas cerebrales que se activan con la música se sola- pan con las dedicadas al lenguaje, por lo que se ha pro- puesto que ambas funciones se desarrollaron en para- lelo o existió un precursor de ambas, que se ha llamado “musilenguaje”. También como facultad mental es po- sible que sea heredable, lo que explica la existencia de familias enteras dedicadas a la música. Otra valiosísima contribución de este suplemento vie- ne dada por los “Aspectos emocionales del lenguaje, escrito por los Profesores E. Moreno, P. Ferré y M.A. Pozo que desde el Instituto Pluridisciplinar de la Uni- versidad Complutense de Madrid, la Facultad de Psi- cología, Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, establecen las relaciones entre lenguaje y emoción de forma exce- lente, teniendo en cuenta las aportaciones procedentes de los ámbitos de la psicología del desarrollo y de la neurolingüística afectiva. Los resultados de los trabajos revisados ponen de ma- nifiesto que el aprendizaje del lenguaje emocional tie- ne sus propias peculiaridades. También el contenido emocional de las palabras, oraciones y textos modu- la varios niveles del procesamiento del lenguaje, que incluyen distintos aspectos implicados en la compren- sión y la producción. Además las interacciones entre lenguaje y emoción implican la activación de un con- junto de regiones cerebrales relacionadas con proce- sos afectivos y lingüísticos, como áreas de la corteza frontal y temporal o estructuras subcorticales como la amígdala. Asimismo los autores de este trabajo indican que el contenido emocional determina ciertos aspectos del modo en que adquirimos y procesamos el lenguaje. De acuerdo con el orden establecido en el Curso de Postgraduados ahora sería el turno para la presenta- ción del Prof. Albert Costa Martínez, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona , quién desarrolló el tema sobre el “Cerebro Bilingüe”, pero desgraciadamente el infortunio se lo llevó hace unos meses y con él una tra- yectoria científica excelente. Que descanse en paz, el que fue una de las grandes realidades de la Neurolin- güistica española, a la vez que enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. Según hemos avanzado en la lectura de los artículos publicados en este Suplemento, nos encontramos aho- ra con los aspectos fisiopatológicos del lenguaje y con- cretamente con el extraordinario trabajo “Desincro- nización entre los ritmos del habla y las oscilaciones neuronales : una posible causa de los problemas fisio- lógicos en la dislexia”, realizado por los Profs. Mikel Lizarazu, Marie Lallier y Nicola Molinaro en el Labo- ratoire de Sciences Cognitives and Psycholinguistique de Paris, el Centro Vasco sobre Cognición, Cerebro y Lenguaje, San Sebastián y el Ikervasco de la Fundación Vasca para la Ciencia en Bilbao. Los autores de este es- tudio tienen como objetivo principal estudiar las ba- ses neuronales subyacentes a las dificultades fisiológi- cas de la dislexia. De esta forma han encontrado que la sincronización entre los ritmos del habla y las os- cilaciones neuronales a distintas bandas de frecuen- cia juegan un papel clave en la segmentación del ha- bla. Sin embargo en los lectores disléxicos presentan una desincronización entre los ritmos del habla y las oscilaciones neuronales en regiones auditivas, lo que podría causar los problemas de percepción auditiva y las dificultades fonológicas observadas en los lectores con dislexia. Ellos también presentan estudios recien- tes de su grupo que apoyan la teoría de la desincroniza- ción neuronal en la dislexia y otros que muestran que estos problemas también están presentes en los niños con dislexia. Cierra este Suplemento el extraordinario trabajo del Prof. Juan J. Zarranz, del Departamento de Neurocien- cias de la Universidad del País Vasco, Lejona , Vizca- ya, sobre “Aspectos clínicos y moleculares de las afasias progresivas degenerativas”, el cual escribe que la afasia progresiva primaria o degenerativa es un proceso hete- rogéneo tanto clínica como patológicamente así como en su apartado molecular, que actualmente incluye la patología tau, TDP43 y Alzheimer. Asimismo indica que existe una correlación imperfecta entre la clínica de la afasia, la localización preferente de la neurode- generación, la histología y la patología molecular. En este sentido las nuevas técnicas de neuroimagen mole- cular y distintos marcadores pueden ayudar a mejorar el conocimiento de la correlación clínico-patológica y contribuir a la mejor comprensión de la vulnerabilidad selectiva entre áreas cerebrales implicadas en la anato- mo-fisiología del lenguaje. Mediante la lectura de este Suplemento hemos podi- do constatar la importancia del lenguaje humano, tan- to en la Salud como en la Enfermedad, así como la re- levancia de los procesos que hacen posible su expre- sión bien normal o patológica. Todo ello es fruto de la comunicación celular y molecular que ocurren en nuestros tejidos de una forma coordinada. De hecho el lenguaje humano es la máxima expresión de los in- tercambios de información entre moléculas, células y tejidos en nuestro organismo, que son necesarios para la realización de las funciones vitales. Así la secuencia específica de bases en el ADN hace posible el alma- cenamiento de la información génica que permite el desarrollo y perpetuación de las especies, que las en- zimas incluidas en las rutas metabólicas metabolicen los nutrientes, las hormonas sean reconocidas por sus receptores y la interacción entre ambas generen trans- ductores para la realización de sus efectos biológicos y, en general las biomoléculas sean capaces de interpre- tar un mensaje para contribuir a la realización de una función. Asimismo en su momento los Profesores de este Curso en la presentación oral de sus conferencias utilizaron biomoléculas específicas localizadas funda- mentalmente en cerebro y en el sistema fonador y, más tarde en la preparación escrita usaron la acción coordi- nada de otras biomoléculas que hicieron posible la lec- tura y comprensión de estos bellos artículos. Enrique Blázquez Fernández Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Académico Numerario de la RANME

RkJQdWJsaXNoZXIy ODI4MTE=