Anales de la RANM

207 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 PENSAMIENTO DUALISTA, CREENCIAS, IDEOLOGÍAS Y FANATISMOS An RANM · Año 2019 · número 136 (02) · páginas 206 a 210 Antonio Campos mas puede contemplar, casi con toda seguridad, la visión más global e integradora de la que dispone- mos en este campo y en este momento en el ensayo científico y de divulgación escrito en español. Y todo ello sustentado en un eje conductor que da unidad y sentido al conjunto de su obra ensayística: la idea de que nuestro cerebro es una estructura fundamental- mente dedicada a la supervivencia del ser humano que lo alberga y al hecho de que la consciencia y la inconsciencia no son dos cosas sino dos lados de la misma cosa. Pero ¿Cuál es la singularidad del libro que nos ocu- pa? ¿Qué quiere comunicarnos su autor en esta oca- sión? ¿Qué estilo utiliza para narrarnos su relato? Para responder a estos interrogantes y proceder, por tanto, a presentar la obra voy a dividir mi interven- ción en tres apartados. En el primero de ellos anali- zaré el pensamiento dualista como eje central del li- bro y el contexto en el que, a mi juicio dicho pensa- miento debe enmarcarse. En el segundo apartado me ocuparé de abordar los tres elementos -las creencias, las ideologías y el fanatismo- a los que dicho pensa- miento impregna y trataré de establecer los vectores comunes que, a mi modo de ver, transitan por ellos. En el tercer y último apartado me ocupare del au- tor de la obra y de los instrumentos que utiliza para transmitirnos su mensaje. Para abordar los dos primeros apartados, los que afectan al contenido de la obra, voy a utilizar la me- táfora con la que el antropólogo y filósofo italiano Mario Veguetti (2) responde a la pregunta ¿qué es un ser humano? Responder a esta pregunta, afirma dicho autor, exige trazar una doble línea de demar- cación: con los dioses por arriba y con las fieras por debajo, exige abrir un espacio entre ambos márge- nes en el que sea posible insertar al ser humano por lo que de especifico hay en él, dejando de lado sus ambiguas inclinaciones hacia los márgenes de ambos excesos. El libro que nos ocupa se inserta, a mi juicio, en este contexto metafórico y constituye, en este sentido, una aportación verdaderamente relevante destinada no solo a indagar aspectos fundamentales de nues- tra especificidad sino, también, a vislumbrar algunas de nuestras desviaciones hacia ambas fronteras, unas fronteras con los dioses y con las fieras, que el ser hu- mano quizá nunca debiera atreverse a cruzar. La aportación que realiza el Profesor Rubia está vin- culada con lo que él denomina “la historia del desa- rrollo cognitivo de nuestra mente”. La hipótesis que sostiene en su libro parte de un ser humano portador de un pensamiento mágico-mítico, holístico y emo- cional vinculado estrechamente a la naturaleza, que no disocia al individuo de su entorno, y que es, por tanto, indiferente a la contradicción. A este primer ser humano pensante le sucede, en el proceso evo- lutivo, un nuevo ser humano portador de un pen- samiento binario o dualista –el primer pensamien- to racional según Rubia- capaz de analizar el mun- do en términos antitéticos u opuestos. Para explicar el origen de este importante cambio, que en ningún caso elimina el pensamiento anterior, se han pos- tulado varias hipótesis. Desde la toma de concien- cia por parte del ser humano de su propia muerte, con la dualidad materia mortal-espíritu inmortal que ello implica, hasta la mutación fortuita origen, según Klein y Blake (3), del cerebro humano moderno res- ponsable de la aparición del lenguaje , la consciencia, el arte, la religión y la cultura. Sean unas u otras las causas, o ambas, el hallazgo, hace aproximadamente 60.000 años, de enterramientos intencionados pare- ce probar que aquellos seres humanos estaban ya po- niendo de relieve la dualidad muerte-espíritu y, por tanto, la existencia del pensamiento binario, antitéti- co, que la sustentaba. De la integración progresiva de las sucesivas facul- tades, que va alcanzando el cerebro humano en el curso de la evolución, entre las que destaca la de inventar el porvenir en un espacio imaginado en cuyo interior podemos incluso vernos a nosotros mismos, surge, con posterioridad, el ser humano portador del pensamiento complejo, múltiple y ló- gico-racional que somos en la actualidad; un ser humano que, además de convivir con las modalida- des pensantes previas, incorpora a su vivir la posi- bilidad de ejercer la dialéctica confrontando posi- ciones muy distintas. El Profesor Rubia, por tanto, sitúa sus reflexiones en este contexto, en la singularidad que la evolu- ción del pensamiento humano confiere a nuestra especie incardinando a esta claramente entre los márgenes postulados metafóricamente por Mario Vegetti –los dioses y las fieras- a los que con ante- rioridad hice referencia. Y en este contexto de especificidad humana nos rela- ta el sustrato estructural y funcional en el que fun- damenta esta evolución del pensamiento, hacien- do especial hincapié en el pensamiento dualista. En relación con esta modalidad de pensamiento abor- da pormenorizadamente las predisposiciones gené- ticas e innatas que lo hacen posible y la importan- cia de dicho pensamiento en la conformación de las sociedades primitivas y en sus proyecciones cul- turales. Para Rubia las diferentes modalidades de pensamiento que surgen, en las distintas fases del desarrollo del cerebro, impregnan la realidad. Y es, por ello, por lo que los mitos y los relatos anti- guos de la humanidad reflejan ese modo de pensar. Los mitos y relatos de la creación del mundo, que se consideran los más antiguos, son fruto del pen- samiento dualista o binario, el primer pensamien- to racional y, por tanto, el resultado de la tensión existente entre fuerzas opuestas. En el Génesis, en los libros sagrados hindúes, en la cosmología ba- bilónica, en la persa, en la teogonía de Hesiodo, en los mitos africanos de los pueblos fon y dogon de Dahomay y Mali, en la mitología azteca, en la maya, en la de los indios hurones de Norteamérica o en los del Matto Groso el pensamiento dualista de quienes los crearon está presente y Rubia nos lo relata con todo detalle convirtiendo, a mi juicio, en tesis su hi- pótesis evolutiva. EL PENSAMIENTO DUALISTA Y LA ESPECIFICIDAD HUMANA

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