Anales de la RANM
118 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 SOBRE CREATIVIDAD Francisco José Rubia Vila An RANM · Año 2019 · número 136 (02) · páginas 118 a 123 Resumen Se plantea que la creatividad puede ser el resultado de un pensamiento que Alfred Rothen- berg califica como “jánico”, es decir, que concibe dos o más ideas, imágenes o conceptos opuestos simultáneamente. Es el caso de cómo surge la relatividad general en Einstein y la selección natural en Darwin. El pensamiento creativo es una mezcla de pensamiento pri- mario y secundario de Freud, o sea un pensamiento llamado terciario por Silvano Arieti. La unión de conceptos contrarios se da asimismo en las experiencias místicas, pero éstas no suelen ser creativas. La creatividad está considerada como una facultad mental más, con su período crítico y la necesidad de un entorno apropiado para su desarrollo. Abstract It is proposed that creativity could be the result of a kind of a thought process, which Al- fred Rothenberg called “janusian” thinking which refers to the conception of two or more opposing ideas, images or concepts at the same time. This is how the general relativity theory of Einstein and the natural selection theory of Darwin originated. According to Freud, the creative thinking is a combination of primary and secondary thingkig, that is the so called tertiary thinking by Silvano Arieti. The union of contrary concepts also take place in the mystical experience. However, the mystical experience is usually not creative. Creativity is considered an additional mental faculty with its own critical period and its own need for an appropriate environment for its development. Palabras clave: Pensamiento “jánico”; Proceso terciario; Conjunción de opuestos. Keywords: “Janusian” thinking; Tertiary process; Conjunctio oppositorum. Autor para la correspondencia Francisco José Rubia Vila Real Academia Nacional de Medicina de España C/ Arrieta, 12 · 28013 Madrid Tlf.: +34 91 159 47 34 | E-Mail: secretaria@ranm.es DOI: 10.32440/ar.2019.136.02. rev05 Enviado*: 30.04.19 | Revisado: 05.05.19 | Aceptado: 02.06.19 R E V I S I Ó N *Fecha de lectura en la RANM Francisco José Rubia Vila Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España - Fisiología SOBRE CREATIVIDAD ABOUT CREATIVITY Cuando admiramos las obras de un gran pintor, o las piezas musicales de un importante compositor, los poe- mas de un poeta o un gran descubrimiento científico, lo hacemos porque estamos convencidos de que detrás de cada una de estas obras hay una persona creadora. En realidad no deberíamos utilizar la palabra ‘creado- ra’, cuya primera acepción en el diccionario de la len- gua es ‘producir algo de la nada’, ya que de la nada difí- cilmente puede salir algo. Como decía Parménides: tí- pota den proérjete apo típota . En latín Ex nihilo nihil fit , es decir, de la nada, nada sale. Sólo en las artes utilizamos ese término para designar lo que en el diccionario de la lengua se aplica a la pala- bra ‘crear’ como segunda acepción, a saber: ‘establecer, fundar, introducir por vez primera algo nuevo’. Curio- samente, en ciencia no solemos hablar de ‘creación’, sino de ‘descubrimiento’, y descubrir es ‘destapar lo que está tapado o cubierto’. Estamos hablando de un mismo proceso: el proceso creativo y, sin embargo, en un caso decimos que algo surge de la nada, y en el otro que estamos destapando, descubriendo algo que ya estaba ahí: ¿Cuál de las dos interpretaciones es la verdadera? A mi juicio, está claro. Como he dicho antes, de la nada no puede surgir algo que tenga existencia, de forma que para mí el proceso creativo no es otra cosa que una combinación nueva de pensamientos, soni- dos, palabras, formas o colores, ya existentes, por su- puesto, en nuestro cerebro de forma potencial. Ahora bien, la combinación nueva de pensamientos es común a muchas personas que, sin embargo, no son creativas. ¿Cuáles serían entonces las caracterís- ticas que distinguen a las personas creativas de las que no lo son? La creatividad es sin duda una de las capacidades más complejas que posee el ser humano y, aunque estemos aún lejos de entender sus bases neurobio- lógicas, seguro que todos estaríamos de acuerdo si afirmamos que si encontramos no sólo esas bases orgánicas, sino también la manera cómo desarro- llarlas, habríamos recorrido un camino extraordi- nario en la mejora del rendimiento de nuestra es- pecie. No obstante, la creatividad sigue siendo uno de los términos más vagos, ambiguos y confusos en psicología. INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES SOBRE LA CREATIVIDAD
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