Anales de la RANM

122 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 SOBRE CREATIVIDAD Francisco José Rubia Vila An RANM · Año 2019 · número 136 (02) · páginas 118 a 123 1. Son gente fuera de lo convencional, lo que significa que no se conforman con los estándares de la socie- dad; nadan contra corriente y tienen ideas originales que colocan el mundo al revés. 2. Son personas individualistas, que suelen estar ‘fuera de época’, por lo que la mayoría de sus trabajos son reconocidos una vez muertos. 3. Son personas altamente inteligentes, que suelen te- ner dificultades interpersonales. 4. Son personas proactivas, que no pueden estar sin hacer nada, que sienten un fuego interior que les lle- va a crear belleza o mejorar el mundo. 5. Son personas visionarias, con una visión que guía su conducta y que les hace incluso a veces entregar sus vidas por ella. 6. Son personas intuitivas, que están mucho más en re- lación con sus sensaciones internas que el resto de las personas. En cualquier caso, no pensemos que la persona creativa es alguien que no necesita ocuparse del tema en cues- tión para recibir la chispa de la inspiración que le lleve a la creación de algo nuevo. Thomas Edison decía que la invención era en un diez por ciento inspiración y en un noventa por ciento perspiración. De todos modos, el neurólogo inglés John Hughlings Jackson detectó una conexión entre la “epilepsia psí- quica”, como llamaba a la epilepsia del lóbulo tempo- ral, y la creatividad. Es el caso, por ejemplo, de Vincent van Gogh que sufría de ese tipo de epilepsia y que de- cía él mismo que había desarrollado una sensibilidad excesiva para el mundo visual que nunca antes había conocido. Hemos visto que el pensamiento del proceso secunda- rio de Freud es el pensamiento lógico-analítico, dualis- ta, secuencial y temporal, que caracteriza las funciones del hemisferio izquierdo del cerebro. Con ese pensa- miento la humanidad ha alcanzado grandes conquis- tas. El poeta William Blake (8) en su obra con un título que reúne conceptos opuestos, como es su libro Matri- monio del Cielo y del Infierno , afirma inequívocamente: “Sin contrarios no hay progresión”. Es muy posible que el pensamiento dualista sea nece- sario para analizar el mundo que nos rodea. En mi opinión corresponde probablemente, como antes dije, a una categoría que se le escapó al filósofo ale- mán Immanuel Kant y que es muy posible que sea in- nata. Es lo que el psiquiatra norteamericano Eugene D’Aquili llamaba el ‘operador binario’, localizado, se- gún él, en el lóbulo parietal izquierdo y cuya lesión, como mostró el neuropsicólogo ruso Alexander Lu- ria, hace que el paciente no distinga los términos opuestos, como arriba/abajo, delante/detrás, antes/ después, etc. Por lo que hemos dicho, este operador binario tiene que ser inhibido para poder acceder al pensamiento jánico que, según Rothenberg es necesario para, superando las contradicciones, acceder al pensamiento creativo. Se ha planteado que el hemisferio derecho del cerebro opera con procesos primarios de pensamiento, mien- tras que el izquierdo lo hace con procesos secundarios. Independientemente de que eso es probablemente una simplificación, algunos autores han planteado que el equilibrio inter-hemisférico es crucial para la creativi- dad. En situaciones normales el hemisferio izquierdo suele estar más activo que el derecho. Por tanto, tareas que activen el hemisferio derecho pueden producir ese equilibrio entre los dos hemisferios. También se sabe que el hemisferio derecho está más im- plicado en la producción de imágenes mentales, así como en la percepción y producción musicales, lo que hace sospechar que es este hemisferio el que mejor está conec- tado con o dotado para la creatividad. Por otro lado, sus conexiones con las estructuras del cerebro emocional también son más numerosas que las del otro hemisferio. Resumiendo podemos decir que hoy por hoy la inspira- ción creativa es un estado mental en el que el pensamien- to es de proceso primario y secundario simultáneamen- te, un pensamiento jánico, asociativo, que es capaz de ac- tivar un gran número de representaciones mentales al mismo tiempo. Este estado puede presentarse por dos maneras: por una desinhibición debida a bajos niveles de actividad cortical sobre todo del lóbulo frontal y por una mayor activación del hemisferio derecho en compara- ción con el izquierdo. En mi último libro El pensamiento dualista: Ideologías, Creencias, Fanatismo (6) planteé la hipótesis de que el pensa- miento dualista o binario es un pensamiento racional primi- tivo, que divide el mundo en términos antitéticos y que es seguido del pensamiento racional múltiple o complejo. Una posible interpretación de un pasaje bíblico del Gé- nesis, capítulo 3 podría ser la siguiente: Yahvé había pro- hibido a Adán y Eva a comer del fruto del árbol del bien y del mal o árbol del conocimiento porque morirían; la serpiente les incita a comer los frutos de ese árbol dicien- do que si lo hacen no sólo no morirán, sino que se les abrirán los ojos y conocerían el bien y el mal. Aquí, en mi opinión, se está relatando el paso del pensamiento míti- co, mágico, edénico, o proceso primario de Freud, al pensamiento dualista, racional, o proceso secundario y este paso implicó que Adán y Eva tuviesen que abando- nar el paraíso y no pudieran volver al pensamiento origi- nal mágico o mítico, dificultad representada en el Géne- sis por ángeles con espadas flamígeras que impedían la vuelta al Jardín del Edén. La interpretación ortodoxa de ese pasaje identifica a la serpiente con el demonio, como hace, por ejemplo, el poeta inglés John Milton en su Paraíso perdido , pero una secta gnóstica conocida como los ofitas (“ophis” en grie- go es serpiente) veía en la serpiente una figura positiva, heroica, mientras que identificaba a Yahvé como una fi- gura negativa, un demiurgo malvado. La serpiente como benefactor de la humanidad es común no sólo a los ofi- tas, sino que también era la opinión de los alemanes el fi- lósofo Immanuel Kant y el poeta Friedrich Schiller. A partir del siglo IV todos los escritos ofitas fueron destruidos por los cristianos ortodoxos, pero conoce- mos esta secta gracias a sus enemigos, como Ireneo de Lyón, Hipólito de Roma. Epifanio de Salamis y

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