Anales de la RANM

123 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 SOBRE CREATIVIDAD Francisco José Rubia Vila An RANM · Año 2019 · número 136 (02) · páginas 118 a 123 Orígenes; y también gracias a algunos escritos que se han recuperado en descubrimientos arqueológicos recientes, como la amplia colección de códices gnós- ticos antiguos encontrados por un campesino árabe en una cueva cerca de Nag Hammadi, pueblo situado en la ribera del Nilo en el que tuvo lugar ese hallazgo en diciembre de 1945. Otro pasaje del capítulo 1 del Génesis es revelador. Al final de la creación Dios dice: “Ahora hagamos al hom- bre. Será semejante a nosotros”, y un poco más adelan- te se dice: “Cuando Dios creó al hombre, lo creó seme- jante a Dios mismo; hombre y mujer los creó”. Este pa- saje ha sido interpretado como revelador de la andro- ginia tanto del Ser Supremo como del hombre. Es en el siguiente capítulo, el capitulo 2, cuando el andrógino es separado por Dios que saca una costilla del hombre para crear la mujer. De nuevo esto puede interpretarse como el paso del pensamiento mítico, mágico, edénico o proceso primario, al pensamiento dualista, racional primitivo o proceso secundario. El pensamiento onírico de nuestros ensueños es un proceso primario en el que las contradicciones no son tales; en el pensamiento dualista o binario dominan las antítesis; y, curiosamente, en el pensamiento creativo se dan tanto el pensamiento inconsciente o primario como el pensamiento dualista o secundario. Es como si el filósofo alemán Georg Wilhelm Frie- drich Hegel tuviese razón con su dialéctica y lo expli- cara diciendo que el pensamiento onírico, paradisía- co, mítico o mágico fuese la tesis; el pensamiento ra- cional la antítesis y, finalmente, el pensamiento crea- tivo sería la síntesis de ambos. No deja de ser interesante el hecho de que en la litera- tura mística encontremos frases en las que los contra- rios aparecen unidos, como las que cita el psicólogo es- tadounidense William James en su libro Las variedades de la experiencia religiosa (9): allí los términos contra- rios son “oscuridad deslumbrante”, “silencio rumoro- so”, “desierto fecundo”. San Juan de la Cruz, por poner otro ejemplo, tiene tam- bién expresiones que son auténticos oxímorons como “oscura claridad”, “serena agitación”, “cruel reposo”, “música silenciosa”, etcétera. Y, sin embargo, repito, no conocemos producciones creativas en los místicos. Esta es la razón por la cual en mi libro El cerebro espi- ritual (10) he argumentado que la mística supondría una regresión a un estadio anterior al pensamiento ra- cional, es decir, una vuelta al pensamiento mítico o mágico, mientras que la creatividad sería lo contrario: una progresión hacia un pensamiento racional, pero con connotaciones del pensamiento mágico. Algunos autores han argumentado que en los estados místicos se produce una desconexión de las estructuras límbicas, responsables de los fenómenos que se observan en esos estados, con la corteza prefrontal, lo que afectaría, entre otras cosas de manera negativa, a la creatividad. Personalmente considero que la creatividad es una fa- cultad mental más, como la inteligencia, la música, el lenguaje, la moralidad o la espiritualidad. Y como to- das las facultades mentales necesita un entorno apro- piado para desarrollarse. Las facultades mentales tie- nen todas un período crítico durante el cual se fomen- ta especialmente su desarrollo. Todos estos períodos críticos suelen localizarse temporalmente en la niñez. Por eso es muy importante fomentar en ella todas las facultades mentales, sin olvidar la creatividad. Como la inteligencia y muchas otras palabras que utili- zamos a diario, la creatividad pertenece a lo que Patricia Churchland llamó “psicología popular” y son conceptos sobre los que no tenemos una idea clara. Es de suponer que estos conceptos cambiarán a medida que avance el conocimiento de sus bases neurobiológicas. Pero ¿quién duda que la creatividad ha sido crucial para el desarrollo de nuestra especie? Lo que nos obliga a pensar que debe- ríamos dedicar mucha más atención a su estudio. 1. Koestler, A. The Act of Creation. Arkana, Penguin Books. London, 1964 2. Rothenberg, A. Creativity and Madness. The Johns Hopkins University Press. Baltimore, 1990 3. Rothenberg, A. The Process of Janusian Thinking in Creativity. Archives of General Psychiatry, 24 (3): 195-201, 1971 4. Malthus, T. R. An Essay on the Principle of Popula- tion. Oxford University Press. Oxford, 1993 5. Baldwin, M. J. A New Factor in Evolution. American Naturalist, 1896: vol30, (354:441-451) 6. Rubia, F. J. El pensamiento dualista: Ideologías, Creencias, Fanatismo. Laetoli Pamplona, 2019 7. Monteverde, E. Los fantasmas de la mente. Paidos Mexicana Editorial. México, 2005 8. Blake, W. Matrimonio del Cielo y del Infierno. Cáte- dra. Madrid, 2002 9. James, W. .Las variedades de la experiencia religiosa. Trotta. Madrid, 2017 10. Rubia, F. J. El cerebro espiritual. Fragmenta. Barce- lona, 2015 CONCLUSIÓN BIBLIOGRAFÍA DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA El autor/a de este artículo declara no tener ningún tipo de conflicto de intereses respecto a lo expuesto en la presente revisión. Si desea citar nuestro artículo: Rubia-Vila F. J. Sobre creatividad ANALES RANM [Internet]. Real Academia Nacional de Medicina de España; An RANM · Año 2019 · número 136 (02) · páginas 118– 123 DOI: 10.32440/ar.2019.136.02. rev05

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