Anales de la RANM
262 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 LA VISIÓN CROMÁTICA Julián García Sánchez An RANM · Año 2019 · número 136 (03) · páginas 262 a 267 En esta presentación, intentaremos aproximarnos a la visión de los colores, tratando de valorar ante todo y, sobre todo, la visión cromática, tanto desde el punto de vista físico y/o médico, como a través del valor que esta interpretación del mundo coloreado tiene nuestra valo- ración del propio mundo que nos rodea. Ante todo, hemos de ser conscientes de que, si la sensa- ción cromática ha precedido en millones de años al len- guaje y, por supuesto, a la escritura, necesitaremos in- troducirnos en ella, más allá de las palabras y las letras, aunque para poder explicarla, no nos va a quedar otro remedio que apoyarnos en ambas. Como punto de partida, podemos entrar en el tema ha- ciéndonos una serie de preguntas que pueden ayudar- nos desde una nueva perspectiva, dejando en un segun- do plano lo que como médicos suele dominar nuestros planteamientos. Dejaremos, por tanto, la patología para introducirnos en el sentido que tiene nuestra capacidad para captar los colores para comprender mejor el senti- do que tiene para la vida y nuestra relación con el entor- no la visión del color. ¿Qué sentimos cuando vamos a una exposición o a un museo? ¿Somos capaces de apreciar colores y formas o simple- mente nos limitamos a valorar la historia del cuadro, los personajes, su composición o la calidad al pintor? Cuando contemplamos el cuadro del emperador Carlos V, ¿en que pensamos? ¿Quizá en la perspi- cacia del pintor para hacernos ver al “emperador guerrero y victorioso? y, cuando contemplamos la Gioconda que nos atrae más ¿la sonrisa y la posi- ble identidad de la persona allí representada o la combinación de colores que el pintor ha utilizado para conformar esa imagen? Paradójicamente, ha- bitualmente dejamos en un segundo plano el co- lor, que ha sido imprescindible para que el pintor lograse hacernos ver su obra y, aceptamos el en- gaño del autor para llevarnos a su terreno y llevar nuestra atención hacia su mensaje. La sonrisa mis- teriosa y el eterno vencedor de todas las batallas en nuestros ejemplos. A modo de prólogo, vamos a aclarar algunos pun- tos que pueden ayudarnos a entrar en el complejo mundo de la visión de los colores. LA VISIÓN CROMÁTICA CHROMATIC VISION Julián García Sánchez Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España - Oftalmología Autor para la correspondencia Julián García Sánchez Real Academia Nacional de Medicina de España C/ Arrieta, 12 · 28013 Madrid Tlf.: +34 91 159 47 34 | E-Mail: secretaria@ranm.es DOI: 10.32440/ar.2019.136.03. rev05 Enviado*: 22.10.19 | Revisado: 05.11.19 | Aceptado: 30.11.19 R E V I S I Ó N *Fecha de lectura en la RANM Resumen Se hace un recorrido sobre la actualidad de los conocimientos sobre la Visión cromática desde el punto de vista físico repasando la evolución de estos hasta llegar a la teoría tricromática de Young-Helmholz, que es la actualmente aceptada. Se hace un recorrido sobre los conocimien- tos anatómicos y neurofisiológicos que permiten explicar que bastan tres conos diferentes do- tados de sus correspondientes Opsinas que, seleccionando la longitud de onda correspondien- te, pueden combinarse para ser capaces de identificar todos los colores de la naturaleza. Final- mente, partiendo de los conocimientos de la patología cromática iniciados por Dalton, se hace un seguimiento de los avances que han permitido delimitar la patología, tanto de los pacientes como de los animales dicrómatas así como de los tricrómatas anormales, basándose en el estu- dio de las Opsinas y de los medios de exploración disponibles tanto para estudios de investiga- ción como para el diagnóstico clínico. Abstract To do a look over the current knowledge of the Chromatic Vision from the physical point of view, we reviewing the evolution of these to the theories that led to the trichromatic theory of Young- Helmholz, which is the currently accepted. We revise the anatomical and neurophysiological knowledge that allows to explain that three different cones equipped with their corresponding Opsinas are sufficient that, by selecting the corresponding wavelength, can be combined to be able to identify all the colors of nature. Finally, based on the knowledge of chromatic pathology initiated by Dalton, the progress that has allowed to delimit the pathology, both of patients and of dichromatic animals as well as of abnormal trichromatism, is tracked, based on the study of Opsins and the means of exploration available for both research studies and the clinical diagnosis. Palabras clave: Daltonismo; Acromatopsia; Protanopia; Deuteranopia; Tricromatopsia; Discromatopsia. Keywords: Daltonism; Achromatopsia; Colour blindnees; Deuteranopia; Protanpia; Trichromatopsia; Dyschromatopsia. INTRODUCCIÓN
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