Anales de la RANM

53 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 DECADENCIA DEL ARTE CLÍNICO Y AUGE DE LA MEDICINA HIGH-TECH José Antonio Rodríguez Montes An RANM · Año 2020 · número 137 (01) · páginas 44 a 53 Sin ignorar todos los avances y beneficios que de ellos se derivan al servicio del enfermo, la clínica, la semiología, las habilidades semiotécnicas y el método clínico deben promoverse y continuar enseñando en los centros docentes, haciendo énfasis en la importancia que tienen para el correcto desempeño profesional, siendo enriquecidos con la mejor evidencia de la Medicina. 1. Marsiglia IG: Physician-patient relationship: cor- nerstone in clinical medicine. Am Coll Physicians 2004; 3:12-18 2. Jolkowitz AB, Clarfield M: The physician as comforter. Eur J Int Med 2005; 16: 95-96 3. Marsiglia IG: Impacto de la tecnología médica so- bre la historia clínica y la relación médico-pacien- te. Gac Méd Caracas 2006; 114:183-189 4. De Portugal J: Medicina, arte y ciencia. En: Portugal J de et al. El Arte y la Práctica de la Medicina. Barce- lona. Grupo Ars XXI de Comunicación, 2006:3-15 5. López Merino V: La medicina como ciencia arte, ciencia y humanismo. Discurso de Recepción. An Reial Acadèmia Comunitat Valenciana, 2011 6. Vicente Valdivieso D: La Medicina Clínica: Una Visión Personal. Rev Chil Pediatr 2004; 75:417-419 7. Díaz Berenguer A: ¿Por qué la medicina sigue sien- do un arte? Arch Med Int 2012; 34:33-35 8. Zavala Sarrio S: ¿Qué pasó con el arte de la medi- cina? Editorial. Rev Peruana Med Int 2007; 20:3-4 9. Gudiol Munté F: "Ojo clínico" y evidencia científi- ca. Educación Médica 2006; 9 (Supl. 1):21-23 10. De Vega Fernández-Crespo R: Ocaso del arte clí- nico. Discurso Inaugural. Real Academia de Me- dicina y Cirugía de Valladolid. Valladolid. Sever Cuesta, 1980 11. De Portugal Alvarez J: El médico: saber, poder, sentir. Anales RADE 2018 (Nº Extraordinario); 3:413-434 12. Hinich H: Algunas causas frecuentes y evitables de errores de diagnóstico. Rev Fac Med UNAM 1997; 40:136-140 13. Ilizástegui Dupuy F: El método clínico: muerte y resurrección. MediSur 2010; 8:52-62 14. Frómeta Guerra A, Sánchez Figueredo SA, Mayo Castro MA, Jara Lalama J, Valarezo Sevilla DV: El método clínico; Perspectivas actuales. Rev Biona- tura 2017;2:255-260 15. Arteaga Herrera J, Fernández Sacasas JA: El mé- todo clínico y el método científico. Medisur 2010; 8:12-20 16. De Vega R: Grandeza y miseria del arte clínico. Bol Patología Médica (Madrid) 1962:1983-1990 17. Beckman HB, Frankel RM: The effect of physician behaviour on the collection data. Ann Intern Med 1984; 101:692-698 18. Nassar ME: The stethoscopeless cardiologist. J R Soc Med 1989; 82:573-574 19. Feddock CF: The lost art of clinical skills. Am J Med 2007; 120:374-378 20. Faustinella F, Jacobs RJ: The decline of clinical skills: a challenge for medical schools. Int J Med Educ 2018; 9:195-197 21. Posada Saldarriaga R: Porqué somos médicos? (Editorial). CES Medicina 2020; 34:1-2 22. Tucker NH: President´s Message. Art versus scien- ce. Jacksonville Medicine, 1999; 50:234-240 23. Jaim Etcheverry G: El debate entre la ciencia y el arte de la medicina (Editorial). Arch Argent Pedia- tr 2011; 109:290-291 24. Fred HL: Hyposkillia-Deficiency of clinical skills. Texas Heart Institute J 2005; 32:255-257 25. Fred HL: The downside of medical progress. The morning of a medical dinosaur. -Texas Heart Inst J 2009; 36:4-7 26. García Núñez R: El método clínico en la Atención Primaria de salud. Algunas reflexiones. MediSur 2010; 8:144-155 27. Soto-Arnáez F, Sebastián-Viana T, Carrasco-Garri- do P, Fernández de las Peñas C, Parás-Bravo P, Pa- lacios-Ceña D: A descriptive study of the knowled- ge of nurses and doctors of clinical abbreviatons in hospital discharge reports. Enfermería Clínica 2019; 29:302-307 28. Oseguera Rodríguez JF: El humanismo en la edu- cación médica. Rev Educacion 2006; 30:51-63 29. Sánchez Martín MM: Humanidades médicas; in- tegrar arte y ciencia en la Medicina. Rev Esp Cir Osteoarticular 2014; 49:187-196 30. Romero Leguizamón CR: ¿Medicina; arte o cien- cia? Una reflexión sobre las artes en la educación médica. Educ Méd 2018; 19:159-168 BIBLIOGRAFÍA DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA El autor/a de este artículo declara no tener ningún tipo de conflicto de intereses respecto a lo expuesto en la presente revisión. Si desea citar nuestro artículo: Rodríguez-Montes J. A. Decadencia del arte clínico y auge de la medicina high-tech ANALES RANM [Internet]. Real Academia Nacional de Medicina de España; An RANM · Año 2020 · número 137 (01) · páginas 44–53 DOI: 10.32440/ar.2020.137.01.rev05

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