Anales de la RANM

287 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 COVID-19: GESTIÓN DE CONSULTAS DE REHABILITACIÓN María D. Ramiro González An RANM · Año 2020 · número 137 (03) · páginas 286 a 291 El 31 de diciembre de 2019 se publican casos de neumonía vírica de origen desconocido en Wuhan, República Popular China. El 9 de enero de 2020 la OMS informa que el brote está provocado por un nuevo coronavirus al que posteriormente se denominó SARS-CoV-2. El 13 de enero de 2020 se confirma en Tailandia el primer caso fuera de la República Popular China, y el 24 de enero de 2020 Francia notifica los primeros casos confirmados en la Región de Europa de la OMS (1, 2). El 30 de enero de 2020 el Director General de la OMS declara que el brote del nuevo corona- virus constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), con 9826 casos en ese momento y 19 países afectados. El 31 de enero se confirma el primer caso en España. Durante los meses de febrero y marzo se van esclare- ciendo aspectos del virus como el mecanismo de transmisión por gotas, y por contacto directo con secreciones respiratorias, la puerta de entrada en el cuerpo es a través de las mucosas nasal y bucal, y la conjuntiva ocular. La enfermedad pasa a llamarse enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). A la vez van aparecieron las primeras estrategias para intentar contener el virus que se basaron en el distanciamiento social a más de un metro, el uso de la etiqueta de tos y mascarillas, y las medidas de restric- ción de actividad social. Los casos siguieron creciendo internacionalmente, y el 11 de marzo de 2020 la OMS establece el estado de pandemia por COVID-19 e insta a los países a adoptar un enfoque coordinado para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto socioeconómico de esta pandemia. El 13 de marzo de 2020, siguiendo instrucciones de la Consejería de Sanidad (3), el Equipo Directivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM) ordena el cese inmediato y temporal de consultas externas presenciales, excepto para emergencias y consultas no demorables. Se hacía esencial la puesta en marcha de acciones tendentes a cumplir las instrucciones recibidas manteniendo en todo momento la vigilancia y cuidados de los pacientes afectados por la medida. A finales de mayo, se recibieron instrucciones para el retorno paulatino a las consultas externas presenciales. El objetivo de este trabajo es describir cómo se ha gestionado el cumplimiento inmediato de la orden de cese de consultas externas presenciales en el Servicio de Rehabilitación debido a la situación epidemiológica producida por el SARS-CoV-2, y cómo se ha realizado el retorno paulatino de dicha actividad a partir de finales de mayo. El HGUGM es un hospital de la red pública de hospitales del Sistema Nacional de Salud, dependiente de la Comunidad Autónoma de Madrid. Tiene asignada un área poblacional superior a los 300000 habitantes correspondientes a 14 centros de salud. Su Servicio de Rehabili- tación cuenta en la actualidad con 21 médicos especialistas en rehabilitación, 12 residentes, 45 fisioterapeutas, 12 terapeutas ocupacionales, 5 logopedas, y 12 auxiliares de enfermería. Realizó en 2018 una actividad de 32800 consultas externas, 12321 primeras visitas y 20479 sucesivas (últimos datos oficiales publicados) (4); en los meses previos a la pandemia el Servicio de Rehabilita- ción se encontraba en un periodo de expansión de actividad y cartera de servicios. Para cumplir con las instrucciones recibidas, se organizaron reuniones de carácter operativo entre el Servicio de Admisión y el Servicio de Rehabi- litación, en ellas se establecieron las pautas de actuación en relación con las citas de consultas externas. Se creó un registro con los teléfonos/ mails de los profesionales de ambos servicios para facilitar el contacto directo entre ellos. Con las instrucciones recibidas se diseñó un plan de acción que contenía los siguientes aspectos: 1. Bloqueo de las agendas de consultas externas de rehabilitación para evitar que se citaranmás pacientes presenciales y tener que llamarlos para informarles del cese temporal de actividad presencial. 2. Campaña de información a pacientes sobre la cancelación temporal de la actividad presen- cial de rehabilitación en consultas externas. El objetivo es la información ciudadana para evitar desplazamientos al hospital. INTRODUCCIÓN of appointments. Canceled consultations were substituted by a telephone call from the rehabilitation doctor. Weekly dashboards indicated the number of consultations completed, pending, and canceled. For the return to face-to-face activity, new agendas were designed according to the capacity of waiting rooms, following social distancing protocols, and adding telemedicine. Instructions about punctuality, type of appointment, and accompaniment were transmitted to patients. Conclusions: The coordinated and transversal effort minimized the transit of patients to the hospital and guaranteed their assistance via telemedicine. This avoided crowding in the hospital and increased efficiency during the pandemic. PLANIFICACIÓN DE ACCIONES

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