Anales de la RANM

288 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 COVID-19: GESTIÓN DE CONSULTAS DE REHABILITACIÓN María D. Ramiro González An RANM · Año 2020 · número 137 (03) · páginas 286 a 291 3. Dotación de terminales telefónicos en los despachos médicos de rehabilitación y en zonas de trabajo administrativo, y habilita- ción de llamadas a números externos desde los teléfonos del hospital para realizar telemedi- cina con los pacientes cuyas citas presenciales habían sido canceladas temporalmente. 4. Organización de asistencia telemática para todos los pacientes que tenían citas presen- ciales y facilitación de cita telefónica a los que necesiten recibir asistencia de rehabili- tación y no tengan una cita con anterioridad. Por defecto, todas las citas presenciales de rehabilitación se transforman en telefónicas, no habiendo ningún criterio de exclusión para dichas citas. El objetivo es garantizar que todos los pacientes sean atendidos telefónica- mente por un médico rehabilitador, y mantener cubierta toda necesidad asistencial urgente y no demorable. Posteriormente, el paciente puede ser citado de forma presencial si el médico rehabilitador lo indica. 5. Diseño de cuadros de mando para realizar seguimiento y control de las citas presenciales que fueron temporalmente canceladas, y revisar el funcionamiento de las agendas. El objetivo es añadir una herramienta más de manteni- miento de la calidad asistencial y seguridad del paciente. 6. Rediseño de las agendas de consultas externas para retornar a la actividad de consultas externas presenciales. Se seguirán las medidas preventivas establecidas al respecto. 7. Diseño y puesta en marcha de circuitos para la vuelta de los pacientes a las citas presenciales. Se seguirán las medidas preventivas estable- cidas al respecto. Las acciones contenidas en este trabajo descrip- tivo no requirieron la aprobación de un Comité de Ética de Investigación ya que se basaron en actuaciones globales puestas en marcha bajo las órdenes del Equipo Directivo del HGUGM sin carácter investigador, solo se utilizaron los datos personales de los pacientes para realizar el trabajo administrativo habitual, y no se realizó ningún procedimiento clínico ni de investigación sobre los pacientes. La organización, coordinación, y el trabajo en equipo han sido las herramientas clave utilizadas para llevar a cabo las instrucciones de cierre temporal de consultas externas emitidas por el Equipo Directivo del HGUGM. Se estable- cieron reuniones semanales presenciales desde la semana del 16 de marzo de 2020 entre miembros de los Servicios de Admisión y de Rehabilita- ción. El número de personas en cada reunión fue de 2-4, manteniendo las medidas de distan- ciamiento físico recomendadas, y, posterior- mente, utilizando mascarillas quirúrgicas. Para aclaración de los aspectos más específicos se mantuvieron conversaciones telefónicas diarias entre ambos Servicios. Para la gestión de todas las acciones requeridas se contó con la participaron aproximada de 300 profesionales de diversos ámbitos (alguno realizó un apoyo temporal/intermitente, según disponibilidad y las necesidades en otros lugares del HGUGM): médicos y administrativos del Servicio de Admisión y del Servicio de Atención al Paciente, personal de secretarías médicas, médicos especialistas en rehabilitación, fisiote- rapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería, celadores, estadísticos y responsa- bles de la gestión integrada de datos, y personal de informática hospitalaria. Se bloquearon las 67 agendas de consultas externas que tiene el Servicio de Rehabilitación hasta el 31 de diciembre de 2020. De este modo se inhabilitó la citación de pacientes en dichas agendas, tanto para las citas que pudieran surgir desde Atención Primaria como desde otros servicios médicos del HGUGM, que, de ser citados, tendrían que ser llamados e informados de la cancelación temporal de la cita recién obtenida. Esta acción, consecuentemente, redujo el número de citas en los meses inmediatamente posteriores (figura 1). El motivo de bloqueo indicado en las agendas fue “Aplicación de Protocolo”, para distinguirlo de otros bloqueos de agendas ya existentes. Esta acción ha supuesto un duro trabajo para el Servicio de Admisión porque los bloqueos se han realizado de forma manual, agenda por agenda, al no disponer de un procedimiento automático para este tipo de requerimiento. Ha exigido una organización sin precedentes por parte del Servicio de Admisión para que todos los bloqueos se hicieran a la mayor brevedad, en cuestión de días, y todos los profesionales actuasen homogéneamente. REALIZACIÓN DE ACCIONES Y DISCUSIÓN Figura 1. Descenso del número de citas de las consultas ex- ternas de rehabilitación tras bloquear las agendas a media- dos del mes de marzo de 2020

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