Anales de la RANM

290 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 COVID-19: GESTIÓN DE CONSULTAS DE REHABILITACIÓN María D. Ramiro González An RANM · Año 2020 · número 137 (03) · páginas 286 a 291 momento las medidas preventivas de distancia- miento social establecidas; el número máximo de citas presenciales quedó establecido por el Equipo Directivo y el Servicio de Admisión tras estudiar los planos del hospital para conocer el tamaño y capacidad de las salas de espera y de los locales de consulta, así como el número máximo de sillas que podrían instalarse. El resto de las citas hasta completar el número total que tenían las agendas originales se transformaron en citas telefónicas. Este procedimiento se realizó tanto para las consultas procedentes de Atención Primaria como para las originadas desde los distintos servicios del HGUGM. La selección del tipo de asistencia sanitaria, telefó- nica o presencial, y, por tanto, el tipo de citación del paciente se basó estrictamente en criterios médicos facilitados por el Servicio de Rehabi- litación. En los dos meses previos al reinicio de la actividad presencial, el Servicio de Rehabili- tación se familiarizó con la asistencia telefónica y fue perfilando qué tipo de asistencia, telefó- nica o presencial, podía recibir cada paciente, siempre manteniendo la calidad de la asistencia sanitaria y cubriendo las necesidades especí- ficas de cada paciente. Con la experiencia de los primeros meses, el Servicio de Rehabilitación está realizando protocolos de atención telefónica y presencial para homogeneizar la forma de trabajo entre profesionales. Finalmente, se diseñaron circuitos y se prepararon instrucciones para la vuelta de los pacientes a las citas presenciales. El objetivo fue asegurar el cumplimiento por parte de profesionales, pacientes y acompañantes de las medidas preven- tivas indicadas por las autoridades sanita- rias competentes para minimizar la exposición, el contagio y la propagación del SARS-CoV-2. Para esto se siguieron las recomendaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y del Servicio de Medicina Preventiva del HGUGM, y se adaptaron a las características físicas y funcio- nales de cada uno de los centros pertenecientes al HGUGM. Se establecieron las siguientes acciones: a) el paciente acude al hospital preferentemente solo, o con 1 acompañante en caso de necesidad, b) en caso de que el paciente presente síntomas compatibles con la COVID-19 no acudirá a la consulta y llamará al hospital para informar de la situación, c) se realiza un control estricto de entrada de pacientes a la hora aproximada de la cita, ni antes ni después, para evitar aglome- raciones, d) se proporciona mascarilla quirúr- gica a las personas que no la lleven, y se realiza higiene de manos con solución hidroalcohólica a la entrada del centro, y de la consulta, e) no se permite el uso de guantes, f ) los pacientes esperan su turno sentados en los asientos indicados para tal fin evitando la circulación innecesaria por el centro; se respetará en todo momento la distancia mínima de 2 metros con otras personas, g) limpieza y desinfección de espacios y equipos tras cada paciente, y h) se realiza una evaluación diaria de aforos de salas y funcionamiento de las consultas. Estas instrucciones se transmitieron a los pacientes por 3 vías: 1) cada vez que se realizó contacto telefónico con ellos, 2) por medio de SMS recordatorios enviados los días previos a la cita, y 3) por medio de texto informativo impreso en la hoja de citación de consulta que recibían en el domicilio. El funcionamiento diario de los circuitos diseñados quedó asegurado por el trabajo en equipo de los administrativos de la admisión de consultas externas, médicos rehabilitadores, los fisiote- rapeutas, terapeutas ocupaciones, logopedas, personal de enfermería y celadores, que tuvieron un papel decisivo en este aspecto ya que son los que conocen con más detalle del día a día de las consultas externas. El esfuerzo coordinado, el trabajo transversal de todos los profesionales del HGUGM, y la colabo- ración de pacientes y familiares evitó el desplaza- miento de pacientes al HGUGM en los momentos de mayor incidencia de COVID-19, y garantizó su asistencia de forma no presencial y con la mayor calidad que permitió la situación. Esto evitó aglomeraciones en los centros y mayor eficiencia ante la pandemia. La reorganización posterior de las consultas externas se realizó aumentando la actividad telemática y siguiendo protocolos estrictos de medidas preventivas. Sería recomendable realizar un análisis de las acciones realizadas por otros hospitales con relación a la orden de cese de consultas externas y su reorganización posterior para conocer cuáles han sido más oportunas, efectivas, eficientes y seguras tanto para los pacientes y los profesio- nales, como para el funcionamiento de los centros sanitarios. También sería oportuno realizar estudios para conocer la percepción y opinión de los pacientes y profesionales sobre la atención telefónica, puesto que su uso se ha extendido de forma exponencial y probablemente se convierta en una herramienta habitual de asistencia sanitaria. 1. Ministerio de Sanidad de España. Información científica-técnica. Enfermedad por coronavi- rus, COVID-19 [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/salud- Publica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/ ITCoronavirus.pdf [consultado 15-9-2020] 2. World health Organization. Timeline of WHO’s res- ponse to COVID-19 [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/detail/29- 06-2020-covidtimeline [consultado 15-9-2020] CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

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