Anales de la RANM

293 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 HOSPITALES Y PANDEMIA COVID19 Julio Mayol Martínez An RANM · Año 2020 · número 137 (03) · páginas 292 a 297 Puede resultar paradójico hablar de transforma- ción de los hospitales durante una crisis de tal magnitud. No parece ese el mejor momento para hacer cambios. Sin embargo, la transformación ha ocurrido y sigue ocurriendo en dos vertientes: 1. Adaptación al nuevo contexto, y 2. Cambio de modelo. Los hospitales, dentro de una red colaborativa de asistencia sanitaria, deberían ser capaces de responder a los 5 grandes problemas enunciados por Sir Muir Gray y que comparten todos los sistemas sanitarios, independientemente de su nivel de desarrollo: 1. Variabilidad no justificada en calidad y resultados, 2. Daño causado por los efectos adversos, 3. Desperdicio de recursos en intervenciones que no se deberían realizar, 4. Desigualdades e inequidades de acceso, 5. No prevención de la enfermedad. Incluso en medio de esta pandemia, y preparados para las que pueden llegar en un futuro no muy lejano, los hospitales deberían proponer modelos de atención sanitaria integrada que generen valor, y no sólo centrarse en la producción industrializada de servicios a cargo de las múltiples microorgani- zaciones que lo conforman. Pero, ¿qué es valor en sanidad? Pues depende de para quién dentro del sistema, su significado es distinto (5). El reto es maximizar lo que cada agente considera valor: desde el valor de asigna- ción de recursos (allocation value – invertir recursos adecuadamente, que es lo que importa a los gestores del sistema), al valor técnico ( technical value, los buscados por los profesio- nales), personalizado y poblacional (persona- lised and population-based value, buscados por los pacientes y los ciudadanos). En todo caso, los indicadores clave que forman parte de la fórmula y que deben guiar la generación de valor en los hospitales son: 1. Máximo beneficio de la intervención, 2. Mínimos efectos adversos, 3. Mejores resultados reportados por los pacientes, 4. Mejor experiencia de los pacientes, 5. Menos costes económicos, 6. Menor consumo tiempo 7. Menor huella de carbono. Esta transformación tiene como palancas a las personas enfermas, la gran accesibilidad al enorme volumen de conocimiento disponible y las tecnolo- gías de la información y comunicación. Y para que surta efecto debe basarse en innovación en modelos de negocio (pasar de una financiación basada en el volumen de servicios a la cantidad de valor generado), innovación cultural (nuevos mapas mentales, que nos permitan entender la complejidad y la necesidad de tomar decisiones basadas en datos de calidad) y nuevas tecnologías de información y computación, y la biotecnología (Figura 1). Este marco fue descrito por Clayton Christensen en su libro “The innovator’s dilemma” (6). Para enfocar sus acciones a la generación de valor, los hospitales deben identificar el contexto en el que se produce la crisis, la situación epidemioló- gica de su entorno y la posición de cada institu- ción dentro de la red asistencial (incluso en relación con el primer nivel asistencial y con las residencias sociosanitarias) para comprender las fortalezas, debilidades, amenazas y oportuni- dades propios y de los demás nodos de la red y establecer sus opciones en: asistencia, docencia y formación, investigación e innovación, e información a la sociedad. Con la declaración del estado de alarma el 13 de marzo de 2020, el equipo directivo del Hospital Clínico San Carlos, bajo las distintas normas y regulaciones emanadas del Ministerio de Sanidad, de la Consejería de Sanidad de Madrid y del Servicio Madrileño de Salud, y encabezado por el director gerente, decide poner en marcha una serie de medidas necesarias para afrontar la primera ola de la pandemia. Este comportamiento no difiere significativamente de los asumidos por los distintos equipos directivos no sólo a nivel autonómico o nacional, sino internacional. TRANSFORMACIÓN DEL MODELO DURANTE LA CRISIS: DEL VOLUMEN AL VALOR Figura 1. Triple eje innovador para la transformación de los hospitales y de los sistemas de salud (adaptado de Clayton Christensen)

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