Anales de la RANM

295 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 HOSPITALES Y PANDEMIA COVID19 Julio Mayol Martínez An RANM · Año 2020 · número 137 (03) · páginas 292 a 297 Tabla 1.- ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE ACTIVIDADES ASISTENCIALES PARA PACIENTES COVID19 EN UN HOSPITAL RELACIONADO CON PERSONAS - Cribado, diagnóstico y observación en Urgencias - Laboratorio de Microbiología en funcionamiento 24 horas al día, con microbiólogo de guardia. - Ingreso y asignación de enfermos por diagnóstico de sospecha/confirmado según laboratorio - Equipos multiespecialidad y multidisciplinares: internistas, neumologos, cardiólogos, oncólogos, neurólogos, digestivos, cirujanos generales, traumatólogos, intensivistas, anestesistas, y otras es- pecialidades - Equipos de apoyo de salud mental para profesionales y trabajadores. - Equipos de profesionales médicos para información de familiares desde la Urgencia telefónica- mente, desde la hospitalización y las Unidades de Cuidados Intensivos telefónicamente y mediante videollamada - Cribado de pacientes y profesionales mediante PCR de pacientes en zonas covid19 negativas. - Sustitución de personal por incapacidades. - Voluntarios para asistencia en dispositivos de hospitalización epidémica y hoteles sanitarizados. RELACIONADO CON RECURSOS DE LOS CENTROS - Ampliación de zona de Urgencias (circuitos covid19 y no covid19) intra o extramuros. - Separación de alas covid19 y no covid - Adaptación de unidades de cuidados posteperatotorios, Cirugia Mayor Ambulatoria y quirófanos para UCI RELACIONA CON REGLAS SOBRE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA - Elaboración y adaptación de recomendaciones y protocolos de actuación propios y emanados de diferentes organismos (ministerio, consejería). - Distribución de enfermos en covid19 positivo, cuarentena, no covid19, en función de demanda de camas. - Gestión de riesgos laborales: normas de protección del personal y seguimiento de trabajadores en incapacidad temporal. - Gestión de camas admisión/enfermería: generación de cuadros de mando, reporte de datos a au- toridades. - Salida transitoria de servicios a otros centros. - Coordinación con otros niveles asistenciales (Atención Primaria y Sociosanitaria).

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