Anales de la RANM
27 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 SESIÓN NECROLÓGICA DEL EXCMO. SR. D. FERNANDO REINOSO SUÁREZ Francisco González de Posada Vida Académica 2019 An RANM · Año 2020 · 137(01) · Supl.01 · páginas 27 a 33 DOI: 10.32440/ar.2020.137.01.supl01. art02 Enviado*: 24.09.19 A R T Í C U L O *Fecha de lectura en la RANM SESIÓN NECROLÓGICA DEL EXCMO. SR. D. FERNANDO REINOSO SUÁREZ EXCMO. SR. D. FERNANDO REINOSO SUÁREZ, IN MEMORIAM Francisco González de Posada Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España – Arquitectura e Ingeniería Sanitaria Excmo. Sr. Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España Excmos. e Ilmos. Señoras y Señores académicos Querida María Luisa, queridos hijos, nietos y bisnietos de D. Fernando Familiares y amigos que nos acompañáis en esta Solemne Sesión Académica Necrológica. · Vida Académica 2019 Autor para la correspondencia Francisco González de Posada Real Academia Nacional de Medicina de España C/ Arrieta, 12 · 28013 Madrid Tlf.: +34 91 159 47 34 | E-Mail: secretaria@ranm.es Sean mis primeras palabras de gratitud, en nombre del Excmo. Sr. D. Fernando Reinoso Suárez, al reco- nocer el alto honor que me concede nuestra tan selec- ta como entrañable Real Academia Nacional de Medi- cina de España al encargarme, en su representación, este Discurso de precepto en Solemne Sesión Necro- lógica, siendo yo, sin la menor duda, entre todos vo- sotros, queridos compañeros, el más ignorante, tanto acerca de los conocimientos científicos médicos del Dr. Reinoso como sobre su vida universitaria. Nuestro compañero académico correspondiente Fran- cisco Reinoso Barbero, en el funeral de cuerpo presente de su padre, en el Tanatorio de San Isidro, me anticipó el deseo de D. Fernando, que me repetiría por escrito. Des- taco de éste el siguiente texto: Tan sólo quería poner en tu conocimiento que mi padre, Fernando Reinoso Suárez, en los días pre- vios a su fallecimiento y con toda lucidez, y sabe- dor del pronóstico fatal de su enfermedad, nos ha- blaba con mucha serenidad de los acontecimien- tos futuros tras su fallecimiento. En varias oca- siones me insistió en que en la sesión necrológica en la RANM le gustaría que fueras tú el encargado de glosar su perfil científico y humano. Insistió en que habría varias personas que lo harían muy bien pero que tú lo harías con "verdadero cariño"... Te transmito, pues, dicho "encargo" y quedo a tu dis- posición para cualquier cosa que necesites al respecto. Henos, pues, aquí, cumpliendo la tarea encomendada como ‘testamento vital’ por nuestro compañero y como alto honor por la Academia. Son varios los documentos que glosan suficiente y ex- tensamente la vida del profesor Reinoso: a) su propio curriculum oficial; b) la entrañable y rica contesta- ción de Amador Schüller a su discurso de recepción en la Academia; y c) la pormenorizada, respetuosa y excelsa biografía elaborada por sus discípulos del De- partamento de Anatomía, Histología y Neurociencia de la Universidad Autónoma de Madrid. No obstan- te, aunque sea de forma fugaz debemos recordar en esta solemne sesión su biografía básica como docente, investigador y académico al hilo de su vida familiar. Procedamos así, pues, en el comienzo. El profesor Fernando Reinoso, como él recordaba con íntima satisfacción, nació en la Alpujarra granadina, en Mecina Bombarón en 1927. Su densa trayectoria universitaria recorre los siguien- tes caminos: Licenciado en Medicina por la Universi- dad de Granada (1950) y Doctor por la Complutense de Madrid (1951). Colaborador Científico del CSIC (1954). Catedrático de las Universidades de Salaman- ca (1957), Granada (1960) y Navarra (1962), en la que fue Decano de Medicina. Cofundador de la Facultad de Medicina de la UAM (1969). De 1972 a 1977 fue Vicerrector de Investigación de esta universidad. Su actividad docente ha estado dedicada fundamental- mente a la enseñanza de Embriología Humana y Neu- rociencia. Fue Miembro de numerosas comisiones nacionales e internacionales sobre Universidad, Do- cencia e Investigación. Una consideración de especial relevancia que recuerdan sus discípulos era su actitud de visitarlos allá donde se encontraran preocupándo- se de la marcha de sus trabajos y de sus vidas; es de- cir, profesor al encuentro de sus discípulos de docto- rado y postdoc. 1. A MODO DE JUSTIFICACIÓN 2. RECUERDO SINTÉTICO DE SU BIOGRAFÍA CURRICULAR AL MODO TRADICIONAL
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