Anales de la RANM

85 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 JUAN VALVERDE DE AMUSCO Burgos Lázaro, et al. An RANM. 2021;138(01): 82 - 91 Antonio de Salamanca, Antonio Lafreri y Antonio Baldo de Ansola; en un principio Valverde pensó dedicarla al Pontífice Paolo IIII, sin embargo, en la impresión definitiva aparece el cardenal Juan Álvarez de Toledo como reza en su dedicatoria. El tratado tuvo varias versiones, la primera de ellas, Anatomia del corpo humano , se publicó tres años después de la edición principal y se reeditó en 1559 y 1560, en Venecia se reeditaron al menos cinco ediciones (dos en el siglo XVI y tres al principio del XVII). Las ediciones escritas en italiano de 1559 y 1586 fueron traducidas por Antonio Tabo de Albenga, persona que se autocalifica como “familia” de Valverde, dato que hace sospechar su posible enlace matrimonial con los Tabo. La edición italiana de 1559 incluye una dedicatoria a Felipe II, lo cual habla a favor de su vinculación con España, sin embargo, en la edición latina de 1589, ya no aparece la dedica- toria, hecho poco probable que hubiera ocurrido en vida de Valverde, por esta razón se piensa que debió fallecer antes de 1589 (1, 20, 21) La obra de Valverde está dividida en siete libros o “partes”, todos provistas de sendas notas prelimi- nares, privilegios y proemio; la ordenación responde al modelo arquitectural vesaliano descendente, de la cabeza a los pies, para Laín Entralgo representa la idea imperante de la época y los conceptos de la pintura y escultura renacentista (22, 23). • Libro I: Estudia y describe los huesos y cartílagos del cráneo, oído, cara y dientes; contiene siete láminas dedicadas a la osteología, el hioides, la columna vertebral y las extremidades. • Libro II: Hace correcciones a los conceptos de Vesalio, y lo dedica a los músculos y ligamentos, incluye dieciséis láminas dedicadas a la miología. • Libros III: Dedicado a la morfología de los órganos de la digestión y generación, comprende seis láminas. • Libro IV: Dedicado al aparato respiratorio y corazón, contiene una única lámina. • Libro V: Se refiere al sistema nervioso central y globo ocular, contiene tres láminas. • Libro VI: Trata del sistema vascular, comprende cinco láminas dedicadas al sistema arterial y venoso de los vasos periféricos. • Libro VII: Estudia los nervios craneales y del sistema nervioso periférico, contiene cuatro láminas sobre los nervios periféricos. Los capítulos más brillantes de la obra están dedicados a la osteología y miología, son de destacar entre sus mejores aportaciones las referentes a la anatomía ocular y a los huesecillos del oído medio. Las veinticinco láminas de la edición “prínceps” son de excelente precisión anatómica y gran belleza artística, están basadas en las que dibujó Jean Stefan van Kalkar, discípulo de Tiziano para ilustrar “La Fábrica” de Vesalio. La autoría de las láminas se han atribuido a Gaspar Becerra, sin embargo, el hecho de que Valverde prodigara elogios al pintor extremeño Pedro Rubiales parece ponerlo en duda. Independientemente de quien sea el autor, el estilo de los dibujos corresponde a Gaspar Becerra que utiliza un patrón estético derivado de la última forma de arte pictórico de Miguel Ángel (24). En la Tabla 1 del Libro II, dedicada a los músculos (Fig. 5), aparece la figura de un hombre desollado sosteniendo su propia piel en una mano, el parecido con la imagen de San Bartolomé manteniendo en la mano su propio rostro que pintara Miguel Ángel en el Juicio Final sito en la Capilla Sixtina es extraordinario; posteriormente, se descubrió que las facciones del colgajo de piel que porta San Bartolomé en su mano era un autorretrato del propio autor. Este ejemplo explica la interrela- ción que tuvieron las ciencias y las artes durante el Renacimiento (24, 25). El control de los derechos de la propiedad intelec- tual en el Renacimiento lo llevaba entonces la Iglesia Católica. Galeatius Ratulus, en nombre del Papa Paulus IIII, se refiere en el libro “Historia de la compoficion del cuerpo humano, eferita por Ioan d´Valverde de´Hamufco”, en Latino e Hispano por nuestro amado hijo Juan Valverde en los siguientes términos: “ Para que nadie imprima el libro y lucrarse así del trabajo, aplicación y gasto ajeno y atendiendo los ruegos del propio Juan Valverde Figura 4. “La Anatomia del corpo umano composta da MGiovan- ni Valverde” MDLXXXVI. (Cortesía de la Real Academia Nacio- nal de Medicina de España)

RkJQdWJsaXNoZXIy ODI4MTE=