Anales de la RANM

257 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 FORMACIÓN EN VACUNOLOGÍA ESTUDIANTES DE MEDICINA ESPAÑOLES Tuells J, et al. An RANM. 2021;138(03): 257 - 269 LA FORMACIÓN EN VACUNOLOGÍA DE LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA ESPAÑOLES TRAINING IN VACCINOLOGY OF SPANISH MEDICAL STUDENTS José Tuells 1 ; Cecilia Magdalena Egoavil 2 ; Enrique Hoz Tuells 3 ; Olivia Lebrero Catalá 4 ; Candela Lebrero Catalá 5 ; Emilia Montagud 6 1 Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Alicante. Cátedra Balmis de Vacunología UA-ASISA. Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (Fundación ISABIAL), Alicante. 2 Unidad de Farmacología Clínica, Hospital General Universitario de Alicante. Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (Fundación ISABIAL), Alicante. 3 Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Hospital Universitario Santa Lucía, Cartagena, Murcia. 4 Medicina Familiar y Comunitaria, Hospital Universitario Santa Lucía, Cartagena, Murcia. 5 Medicina Familiar y Comunitaria, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid. 6 Servicio de Farmacia de Atención Primaria, Hospital Universitario de Torrevieja, Alicante. Resumen El objetivo del estudio fue explorar los conocimientos y actitudes de los estudiantes de medicina españoles sobre las vacunas, sus fuentes de información, la formación recibida durante sus estudios y sus expectativas sobre futuras actividades formativas de postgrado. Se llevó a cabo un estudio descriptivo transversal en tres universidades españolas entre el 1 febrero al 31 mayo de 2019, mediante una encuesta autoadministrada de 55 preguntas: cuestionario sociodemográfico basal, conocimientos sobre vacunación, vacunas necesarias en personal sanitario, fuentes de información y opinión sobre la docencia recibida en vacunología. La escala tuvo un nivel alfa de Cronbach de 0,767. Se obtuvo un 67,2% (1821/2709) de tasa de contacto, 52,2% (951/1821) de respuesta y una elegibilidad del 93,2% (887/951). La edad media fue de 21,7 ± 3,6 años, de ellos 67,9% (646/1821) mujeres. La puntuación media para el conocimiento fue 44,6 (DE 4,3), con buena proporción de respuestas correctas y con diferencias significativas entre estudiantes de primer y segundo ciclo, además de diferencias por género en dos afirmaciones: las vacunas son efectivas y la vacunación debe ser obligatoria para lograr una cobertura universal. Un 34.98% (332/949) no conocía el calendario vacunal. La puntuación media de actitudes fue 36,7 (DE 4,1). Las princi- pales fuentes de información sobre vacunas provenían del entorno académico y la familia/Internet y 87,7% (828/951) declararon solo ≤3 cursos relacionados con la vacunación. El 80,1% (461/951) opinaba que los médicos debían ser los profesio- nales mejor formados en vacunación. Un 51,2% creía que las universidades deben ser la institución central para formar en vacunas durante el postgrado, frente a 25,2% colegios profesionales, 16,4% las sociedades científicas y sólo un 5,4% la industria farmacéutica. La deficitaria formación en vacunología de los estudiantes de medicina españoles debe mejorarse desde las instituciones académicas y los colegios profesio- nales, tanto en pregrado como en postgrado. Abstract The objective of the study was to explore the knowledge and attitudes of Spanish medical students about vaccines, their sources of information, the training received during their studies and their future expectations about postgraduate training activities. A descriptive cross-sectional study was carried out in three Spanish universities between February 1 and May 31, 2019, through a self-administered survey of 55 questions: baseline sociodemographic questionnaire, knowledge about vaccina- tion, necessary vaccines in health personnel, sources of information and opinion on the teaching received in vaccinology. The scale had a Cronbach's alpha level of 0.767. There was a 67.2% (1821/2709) contact rate, a 52.2% (951/1821) response rate, and an eligibility of 93.2% (887/951). The mean age was 21.7 ± 3.6 years, of which 67.9% (646/1821) were women. The mean score for knowledge was 44.6 (SD 4.3), with a good proportion of correct answers and with significant differences between first and second cycle students, in addition to differences by gender Palabras clave: Vacunas; Estudiantes de medicina; Formación; Conocimientos; Universidad de Murcia; Universidad de La Laguna; Universidad Católica de San Antonio de Murcia. Keywords: Vaccines; Medical students; Training; Knowledge; Universidad de Murcia; Universidad de La Laguna; Universidad Católica de San Antonio de Murcia. Autor para la correspondencia José Tuells Dpto de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Alicante. Carretera San Vicente del Raspeig s/n. 03690 · Alicante Tlf.: +34 96 590 38 38 | E-Mail: tuells@ua.es DOI: 10.32440/ar.2021.138.03. org04 Enviado: 01.12.21 | Revisado: 06.12.21 | Aceptado: 15.12.21 O R I G I N A L

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