Anales de la RANM
258 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 FORMACIÓN EN VACUNOLOGÍA ESTUDIANTES DE MEDICINA ESPAÑOLES Tuells J, et al. An RANM. 2021;138(03): 257 - 269 Aceptada como una de las medidas más eficaces en salud pública, la vacunación de enfermedades prevenibles (VPD) ha demostrado su enorme impacto en la reducción de la carga de enfermedad, especial- mente entre la población infantil (1). La evolución de la vacunología, como campo de conocimiento en los dos últimos siglos, ha obtenido logros notables, incorporando novedades conceptuales y tecnoló- gicas (2,3). Así se ha demostrado con el reciente desarrollo de distintas vacunas contra el SARS-CoV-2 para combatir la pandemia por COVID-19 (4,5). En apenas un año hemos asistido a un hito histórico en la historia de las vacunas por la capacidad tecnológica demostrada para conseguir vacunas eficaces, que ya han probado su efectividad. Los estudiantes de ciencias de la salud, como futuros profesionales sanitarios, son susceptibles de ser inmunizados como colectivo de riesgo y además, deben actuar como promotores y consejeros para la inmunización de sus pacientes. Por todo ello, deberían recibir una formación específica sobre vacunas tanto durante sus estudios de pregrado como de posgrado. Desde una perspectiva general, y respecto a los estudiantes de medicina en particular, la formación en vacunología se caracteriza por ser deficiente (6). La programación de los estudios de medicina dedica pocas horas o créditos al abordaje de esta temática, solo algunas asignaturas (i.e. pediatría, microbio- logía, medicina preventiva y salud pública) la tratan de forma puntual sin llegar a profundizar in extenso. Durante los años 90´ del siglo pasado se promocionó el conocimiento y aplicación de la vacuna contra la hepatitis B o la gripe en este colectivo por ser personas de riesgo durante las prácticas clínicas (7,8). Al final de la década se comenzaron a desarrollar proyectos que promocionaron la enseñanza sobre vacunas en las escuelas de medicina (TIME Project) (6). A lo largo del siglo XXI la mayoría de estudios sobre vacunación dirigidos a estudiantes de medicina se han centrado en explorar sus conocimientos y actitudes hacia las vacunas en general (9-11), su seguridad (12) o vacunas específicas como las de hepatitis B (13), tétanos (14), gripe (15-18), virus papiloma humano (HPV) (19-21). Otros estudios han explorado el status vacunal de los estudiantes comprobando su cobertura frente a hepatitis B (22) o gripe (23,24). En línea con el objetivo de elaborar herramientas para ser utilizadas en los currícula de los estudios de medicina e incorporar la enseñanza de la vacuno- logía, ha habido varios proyectos como: The Vaxed Project (25) o la amplia lista de países y cursos de vacunología reunidos en el ADVAC workshop en 2018 (26-28) entre los que se encuentra la Summer School del VACSATC-EU (29), además de las inicia- tivas llevadas a cabo por facultades de medicina en diferentes países (12,30-33). El objetivo de este estudio ha sido explorar los conocimientos y actitudes de los estudiantes de medicina españoles sobre las vacunas, sus fuentes de información, la formación recibida durante sus estudios y sus expectativas futuras de recibir actividades formativas de puesta al día durante el postgrado. Diseño y participantes Se realizó un estudio descriptivo transversal en tres universidades españolas, la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) y la Universidad de La Laguna (ULL). Se utilizó como instrumento un cuestio- nario diseñado ad hoc. Se invitó a participar a todos los estudiantes matriculados en cada facultad de medicina durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de mayo de 2019. Los investigadores (EH-T, OL-C, CL-C) llevaron a cabo la recopilación de datos y explicaron el propósito del estudio a los estudiantes durante el transcurso de las clases regulares, tras lo que se proporcionó un cuestionario a los participantes para que lo cumplimentaran en 10 minutos. El cuestio- nario era anónimo, estandarizado y autoadminis- trado, la participación fue voluntaria y el estudio no contó con incentivos materiales ni monetarios. in two statements: vaccines are effective and vaccination must be mandatory to achieve universal coverage. 34.98% (332/949) did not know the vaccina- tion schedule. The mean attitude score was 36.7 (SD 4.1). The main sources of information on vaccines came from the academic environment and the family / internet and 87.7% (828/951) declared only ≤3 courses related to vaccination. 80.1% (461/951) believed that doctors should be the best trained professionals in vaccination. 51.2% believed that universities should be the central institution for training in vaccines during postgraduate studies, compared to 25.2% profes- sional associations, 16.4% scientific societies and only 5.4% the pharmaceu- tical industry. The deficient training in vaccinology of Spanish medical students must be improved from academic institutions and professional associations, both undergraduate and graduate. INTRODUCCIÓN MATERIAL Y MÉTODOS
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