Anales de la RANM
259 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 FORMACIÓN EN VACUNOLOGÍA ESTUDIANTES DE MEDICINA ESPAÑOLES Tuells J, et al. An RANM. 2021;138(03): 257 - 269 Características del cuestionario El desarrollo del cuestionario se basó en una revisión de la literatura (34-36), siendo aprobada su última versión por consenso del equipo de investigadores. Estaba compuesto por 55 preguntas, algunas de ellas planteadas con respuestas múltiples y otras con una escala estilo Likert de 5 puntos. Su estructura estaba dividida en seis apartados: (i) Cuestionario sociode- mográfico basal; (ii) Conocimientos sobre vacuna- ción y actitudes hacia la vacunación (ítems 1-12 para conocimientos e ítems 13-21 para actitud); (iii) Conocimientos en relación a la vacunación del personal de salud; (iv) Fuentes de información (ítems 38 a 49); (v) Experiencia personal en vacuna- ción (ítems 51-53) y (vi) Opinión sobre la docencia en vacunología (ítems 54-55). Análisis de los datos Se realizó un análisis descriptivo para definir las características de la muestra utilizando recuentos de frecuencia, porcentajes e intervalos de confianza (IC) del 95%. Las comparaciones se realizaron utilizando la prueba exacta de Fisher y las razones de ventaja (OR). Las variables continuas se resumieron utilizando medias e intervalos de confianza del 95% y se realizaron la prueba t de dos colas y ANOVA de una vía. Establecimos grupos estadísticamente significa- tivos, en las puntuaciones de las subescalas de conocimiento y actitud (Bueno: más que la media del grupo, Pobre: igual o menor que la media del grupo) para las variables categóricas seleccio- nadas: género, nivel de educación (Inferior = 1º-3° año, Superior = 4º-6º año), y mala experiencia. Todos los análisis estadísticos se realizaron con el programa estadístico SPSS Statistics para Windows v20 (SPSS v20, IBM Corp., Armonk, NY, EE. UU.). Se consideró estadísticamente significativo un valor de p de 0,05. Descripción de la muestra El trabajo de campo se llevó en las tres universi- dades españolas mencionadas que, en el momento del estudio, tenían matriculados a un total de 2709 estudiantes de medicina (UCAM: 456, UMU:1361 y ULL:892). Propusimos a 1821 estudiantes que respondieran el cuestionario, de los que 951 cumplieron y eliminamos 64 por respuestas incompletas. Obtuvimos una tasa de contacto del 67,2% (1821/2709), una tasa de respuesta del 52,2% (951/1821) y una tasa de elegibilidad del 93,2% (887/951) (36). La edad media (± DE) fue de 21,7 ± 3,6 años. El 67,9% (646/1821) de los encuestados fueron mujeres (relación hombre: mujer 0,47). Participaron 26,5% de UCAM, 30,1% de UMU y 43,4% de ULL. Un total de 465 (48,9%) partici- pantes eran estudiantes de primer ciclo (1º a 3º curso) y 486 (51,1%) eran estudiantes de segundo ciclo (4º a 6º curso). El 90,6% (862/951) eran españoles. Se encontraron diferencias estadísticas en edad y nivel de educación entre universidades (tabla 1). Conocimientos y actitudes sobre la vacunación. La puntuación media fue 44,6 (DE 4,3) para el conocimiento sobre vacunación. La tabla 2 muestra el análisis de conocimientos y actitudes para las variables. Hubo una alta proporción de respuestas correctas en cada pregunta de conocimiento; al mismo tiempo, hubo una diferencia significativa entre los estudiantes de primer año y los más mayores en todas las preguntas. También se observaron diferen- cias por género en dos afirmaciones: las vacunas son efectivas y la vacunación debe ser obligatoria para lograr la cobertura universal. Además, una alta proporción de estudiantes afirmó desconocer el calendario de vacunación de su región 34.98% (332/949) (tabla 3). En la tabla 4, se proporciona una descripción general de las puntuaciones en las actitudes. La puntuación media fue de 36,7 (DE 4,1), lo que indica actitudes positivas entre los estudiantes de medicina hacia la vacunación. La figura 1 muestra los conocimientos sobre las vacunas necesarias para los profesionales de la salud. Experiencia personal sobre vacunación, fuentes de información y opinión sobre la docencia Respecto a la experiencia personal sobre vacuna- ción en la universidad, el 34,7% (330/951) conocía los servicios universitarios de vacunas y solo el 15,4% (146/951) los utilizaba. Las principales fuentes de información sobre vacunas provenían del entorno académico y la familia/Internet, tal como se muestra en la figura 2 y el 87,7% (828/951) declararon haber recibido solo en tres o menos asignaturas contenidos relacio- nados con las vacunas (tabla 2). El estudiante de medicina cree que los médicos deberían estar mejor formados en vacuna- ción 80,1% (461/951) que las enfermeras 19,9% (198/951). Además, un 51,2% opinaba que la institución más relevante para impartir la formación sobre vacunas debería ser la universidad, seguida de los colegios profesionales (25,2%) y las sociedades científicas (16,4%). Solo el 5,4% mencionaba que la industria farmacéutica debería estar implicada en formar vacunólogos (figura 3). RESULTADOS
RkJQdWJsaXNoZXIy ODI4MTE=