Anales de la RANM
267 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 FORMACIÓN EN VACUNOLOGÍA ESTUDIANTES DE MEDICINA ESPAÑOLES Tuells J, et al. An RANM. 2021;138(03): 257 - 269 Figura 3. Opinión sobre la docencia y formación. A: Profesional que debe recibir mayor formación en Vacunas. B: Rol de las instituciones en la formación en vacunas de los profesionales sanitarios. Este estudio transversal tuvo como objetivo identi- ficar las variables cognitivas y actitudes de los estudiantes de medicina españoles sobre las vacunas, sus fuentes de información, la formación recibida durante sus estudios y las expectativas de activi- dades formativas de post grado. Hemos identificado muy pocos estudios que se centraran exclusivamente en estudiantes de medicina enfocados a explorar los conocimientos y actitudes hacia las vacunas y, además, estaban orientados hacia vacunas específicas (13-21). En 2018, Lambert y Podda (26) resaltaron la necesidad de prestar especial atención a incluir en los planes de estudios temas que ayuden al desarrollo de vacunas en todos sus procesos. Se realizó en tres universidades españolas con características demográficas comparables que pueden reflejar las características de la población de estudiantes de medicina, con una media de 21 años de edad pero con un marcado predominio de mujeres y mayoritariamente sin pareja y sin hijos. Los estudiantes de medicina encuestados presentan un nivel adecuado de conocimientos sobre la vacunación, fuertemente relacionados con los años de estudio, los estudiantes superiores al tercer curso obtuvieron diferencias significativas en todas las preguntas de conocimiento respecto a los preclínicos, pero sin llegar a ser excelente, como se esperaría para este grupo de futuros profesionales. Algunos estudios encontraron que los estudiantes de medicina clínica superior son más propensos a vacunarse que los estudiantes preclínico (17,18,23), lo que anima a pensar que una formación adecuada y bien estructurada mejoraría las coberturas vacunales en esta población. En la misma línea, encontramos que el conocimiento fue mayor en aquellos que han recibido más de una materia o curso que incluya temas de vacunación. Los estudiantes encuestados tienen convicción sobre la utilidad de las vacunas como buen método preven- tivo de enfermedades y de la importancia de la vacunación en la infancia, aunque se aprecia algún grado de duda en relación a la seguridad y eficacia, y pocos realmente conocen el calendario vacunal. Este último aspecto puede estar relacionado con la existencia en España de diferentes calendarios de vacunación según cada comunidad autónoma lo que dificulta la enseñanza y la asimilación de tal conocimiento. Como estudiantes de medicina se reconocen como sujetos de vacunación para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas durante sus prácticas clínicas, y encontramos diferencias significativas por género en apoyar la vacunación obligatoria para lograr la cobertura universal. En este sentido, en el estudio de las actitudes encontramos la misma diferencia por género en cuanto a inmunización contra gripe y hepatitis B. Las estudiantes están más convencidas de la importancia de la vacuna- ción en el trabajador de salud. Estos hallazgos son similares a los encontrados por Hernandez- Garcia, 2014 (15) sobre la mayor intención de vacunación contra la gripe en estudiantes de medicina españoles. Llama la atención que la gran mayoría percibe que la educación recibida sobre vacunas es insuficiente y tienen dudas en diversas áreas del conocimiento, cerca de la mitad de los encues- tados muestra desconocimiento respecto a la vacunación en embarazadas y no tiene una posición firme respecto a la seguridad de las vacunas. Nuestros hallazgos refuerzan la idea de que una formación continua podría mejorar los conocimientos y evitar las dudas de los estudiantes frente a la vacunación, que luego se podrían trasladar a sus pacientes y a la población en general (26). DISCUSIÓN
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