Anales de la RANM
268 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 FORMACIÓN EN VACUNOLOGÍA ESTUDIANTES DE MEDICINA ESPAÑOLES Tuells J, et al. An RANM. 2021;138(03): 257 - 269 En relación a las actitudes, los encuestados manifiestan una buena aceptación de las vacunas, principalmente en el grupo femenino, aunque puede ser mejorable. La mayoría de los estudiantes consideran que la población general recibe información inadecuada y recomendarían la vacunación a sus futuros pacientes. Asimismo consideran que todo el personal sanitario debería vacunarse contra la gripe y hepatitis B, pero muestran ciertas dudas respecto a la vacunación contra el meningococo. Nuestros estudiantes de medicina son conscientes de la falta de formación en vacunación y creen que son los médicos (80.1%) y no los enfermeros ni farmacéuticos quienes deberían recibir mejor formación en vacunas, y a su vez, que las univer- sidades debería encargarse de este rol, reclamando más horas en su plan de estudios. Esto se refleja en la situación mejorable del conocimiento de la vacunación en los trabajadores de la salud, casi el 24% (229/951) de los participantes mostró puntua- ciones bajas (menos de diez respuestas correctas), y solo el 34,6% (329/951) alcanzó una buena puntua- ción y obtuvo más de 14 respuestas correctas. Los estudiantes mayores demostraron mayor conoci- miento que los estudiantes de primer año, sin llegar a ser excelente. Siendo que la vacunación es una de las princi- pales formas de prevención de enfermedades y de reducción de mortalidad, ampliamente demostrada en la actual pandemia, sus conceptos, métodos, aplicaciones así como las formas de evaluación y limitaciones debería estar bien cimentada entre los profesionales de salud, debería ser un conoci- miento globalizado y no tratarse como un conoci- miento circunscrito a especialistas. La actual pandemia requiere que el personal sanitario tenga las herramientas adecuadas para resolver las dudas y temores de la población general frente a la vacuna- ción, en todos los niveles de conocimiento. La formación en vacunación entre los estudiantes encuestados es mejorable, sería necesaria una mayor inversión de tiempo o créditos académicos para una mejor asimilación de los conceptos y prácticas en vacunación. Además, hemos observado que son los propios estudiantes de medicina los que reclaman una mayor dedicación al estudio de las vacunas, incidiendo en que debe ser la universidad la institu- ción que proporcione esta formación tanto en pregrado como durante el postgrado. 1. Andre FE, Booy R, Bock HL, et al. Vaccination greatly reduces disease, disability, death and in- equity worldwide. Bull World Health Organ 2008; 86:140–146. doi:10.2471/BLT.07.040089 2. Plotkin S. The history of vaccination against cytomegalovirus. 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