Anales de la RANM

236 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL CIRUJANO Rodríguez Montes JA An RANM. 2022;139(03): 236 - 241 ¿ S E DEBER Í A I NT EGRAR L A I NVE S T I GAC I ÓN EN L A FORMAC I ÓN DE L C I RU J ANO? ¿SHOULD RESEARCH BE INTEGRATED IN THE TRAINIG OF THE SURGEON? José Antonio Rodríguez Montes Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España - Cirugía General Resumen La cirugía es una disciplina médica enfocada a la acción. Formar cirujanos excelentes requiere procesos de enseñanza y aprendizaje explícitos y predecibles en sus resultados, por lo que la mejora en los programas educativos en cirugía representarán probable- mente una mejor salud para la sociedad. Dado el extraordinario progreso cientí- fico-técnico alcanzado, numerosas autoridades quirúrgicas sugieren que el notable desarrollo de la investigación médica necesita su integración en la enseñanza clásica de la Cirugía. En concreto, se trata de determinar si durante el período de Residencia el postgraduado debe investigar y, si esta actividad se asume y emprende, saber en qué investigar, qué tipo de investigación debe hacer y durante qué tiempo. Cómo integrar la formación en investigación en el contexto del aprendizaje quirúrgico sigue siendo un tema controvertido; no obstante, muchos países promueven la integra- ción de la formación en investigación durante el período de Residencia, aunque existen importantes diferencias de opinión sobre el papel preciso y la estructura de la investi- gación en la formación quirúrgica. Por sus objetivos, filosofía que la sustenta y positivos efectos en la educación cientí- fica personal, se concluye que es conveniente y necesario incorporar la investigación quirúrgica en el curriculum formativo de los cirujanos. Abstract Surgery is an action oriented medical specialty. Training excellent surgeons requires explicit and outcome predictable educational processes, so improve educational programmes in surgery are likely to represent better health for society. Given the extraordinary scientific-technical progress achieved, numerous surgical authorities suggest that the remarkable development of surgical research it needs its integrated in the classical teaching of Surgery. Specific, it is about determining if during the period of residence the postgraduate must investigate and if this activity is assumed and undertaken, know what to research, what kind of research you should do and for how long. How to integrate research training in the context of surgical learning is still a contro- versial topic; however, many countries promote integration of research training during the residence period, although they are important differences of opinion in the right paper and the structure of research in surgical training. For its objetives, philosophy that sustains it and positive effects on personal scientific education, it is concluded that it is convenient and necessary to incorporate surgical research in the training curriculum of surgeons. Palabras clave: Investigación quirúrgica; Formación del cirujano; Educación quirúrgica. Keywords: Surgical research; Surgeon training; Surgical education. Autor para la correspondencia José Antonio Rodríguez Montes Dpto. de Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad Autónoma de Madrid C/ Arzobispo Morcillo, 4 · 28029 Madrid Tlf.: +34 91 159 47 34 | E-Mail: ja.rodriguezmontes@uam.es DOI: 10.32440/ar.2022.139.03. rev03 Enviado*: 08.11.22 | Revisado: 12.11.22 | Aceptado: 18.11.22 R E V I S I Ó N *Fecha de lectura en la RANM INTRODUCCIÓN La Investigación y Desarrollo (I + D) es la base de los progresos alcanzados en cualquier rama del saber. Así sucede también con la cirugía. La investiga- ción ha sido el soporte de los avances en la práctica médica desde la era galénica y sobre todo durante los dos últimos siglos. Desde que los barberos- cirujanos de la Europa medieval se transformaron en cirujanos modernos, la “medicina basada en la evidencia” ha sido adoptada por los médicos de todo el mundo, lo que implica el uso de la mejor certeza científica para tomar decisiones sobre el cuidado de pacientes individuales. Tal evidencia solo puede ser generada a partir de una investigación sólida. Del mismo modo que la formación es esencial para adquirir competencia en la práctica quirúrgica, se requiere capacitación para adquirir competencia en la realización de investigaciones relacionadas con el paciente quirúrgico. Cómo integrar la formación en investigación en el contexto del aprendizaje quirúrgico sigue siendo un tema controvertido; no Una vida sin investigación no es vividera para el hombre Platón (427-347 aC) Apología de Sócrates

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