Anales de la RANM

240 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL CIRUJANO Rodríguez Montes JA An RANM. 2022;139(03): 236 - 241 que no es un buen científico y los que están en el otro (clínica) alegan que no opera lo suficiente. Sólo si tiene la voluntad de asumir estas críticas podrá realizar su tarea de modo efectivo. Es más difícil y fatigoso mantenerse en el centro del puente que refugiarse en uno u otro extremo; si no lo hace y se inclina hacia el lado de la clínica será un cirujano en ejercicio y si lo hace hacia el lado del laboratorio será un investigador con limitaciones para subsistir como científico. Figuera Aymerich (14), tras considerar que la ciencia la hacen los hombres y en la cirugía la hacen los cirujanos, realizó un estudio sociológico al respecto y del mismo dedujo que había tres clases de cirujanos: 1.- Los rutinarios ; se limitan a hacer, mejor o peor, lo que les enseñaron; ni siquiera sienten los problemas; 2.- Los resignados , sienten los problemas quirúr- gicos, pero los aceptan como una situación natural; 3.- Los de espíritu investigador ; ante un problema quirúrgico, critican las soluciones clásicas, piensan y tratan de encontrar nuevas ideas o procedimientos. En su opinión, hay que fomentar la vanidad y la ambición de hacer algo nuevo, y como la vanidad es un motor universal, para que sea útil hay que basarla en el deseo de “ser más”, de superarse y de “desiguali- zarse”. El homo sapiens tiende a ser más sapiens cada vez, tiende a elevarse sobre sus semejantes, hacerse “desigual”, y hay que fomentar esta desigualdad. Los “desiguales” son, por lo general, los que han hecho progresar a la Humanidad. Tiempo después, una encuesta realizada en 1989 y otra en 2011 en hospitales universitarios de Madrid, para conocer si en dos décadas los cirujanos habían incremen- tado su dedicación a la investigación quirúrgica, demostró que en ese período aumentó del 45 al 73% los cirujanos que publicaron al menos dos artículos en revistas nacionales, del 12 al 45% en revistas internacionales y que el número de cirujanos doctores se incrementó del 40 al 70% (15). Hay que promover que los jóvenes cirujanos, futuros líderes de la práctica quirúrgica, tengan una formación integrada en su aprendizaje de la especia- lidad ya que el cirujano actual deber ser, además de un clínico sagaz y excelente técnico, competente en la realización de investigaciones científicas y en la evaluación crítica de la ciencia producida por otros para aplicarla a la atención del paciente en su quehacer profesional (16). Aunque el objetivo nuclear de los programas de especialización quirúr- gica es la adquisición de conocimientos y habilidades en un área concreta de la cirugía para su aplicación a los pacientes, el poseer una experiencia efectiva en investigación facilita al especialista otras oportu- nidades laborales (17) y le permite ser mejor en su área clínica (11,17). La instrucción de los Residentes en pro de formar profesionales con liderazgo cientí- fico se alcanza mucho mejor al incorporar acciones de entrenamiento en investigación clínica (18,19) y la mayoría de los cirujanos en formación que completan un período dedicado a la investigación continúan esta actividad con interés (20,21); por estas y otras razones, la sociedad académica interna- cional debería alentar a todos los involucrados en la educación quirúrgica a mejorar los esfuerzos en la investigación educativa (22). En conclusión: Dados sus objetivos, filosofía que la sustenta y positivos efectos en la educación cientí- fica personal, la investigación quirúrgica debería ser incorporada en el curriculum formativo de los cirujanos. DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA El autor/a de este artículo declara no tener ningún tipo de conflicto de intereses respecto a lo expuesto en el presente trabajo. BIBLIOGRAFÍA 1. Mohan HM, O´Riordan JM, Collins D, O´Connors DB, Traynor OH, Winter DC: Bench and bedside? Surgeons views on the role of re- search in surgical training. Ir J Med Sci. 2013; 182: 255-259. 2. Aggarwal R. Surgical education research: an IDEAL proposition. Ann Surg. 2015; 261: 55-56. 3. Brochú A, Agarwal R: Research during general surgery residency: a web-based review of op- portunities, structure and outpouts. J Surg Res. 2018; 223: 149-154. 4. Moore FD: What is surgical research? Surg Res. 1974; 16: 679-687. 5. García-Sancho Martín L: Objetivos y filosofía de la investigación quirúrgica. 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