Anales de la RANM

256 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 RENDIMIENTO COGNITIVO EN INDIVIDUOS CON UN PRIMER EPISODIO PSICÓTICO Molina-García M, et al. An RANM. 2022;139(03): 254 - 265 MÉTODOS Participantes: El presente estudio incluyó 255 individuos que habían experimentado un PEP y 326 partici- pantes control de 10 a 36 años que participaron en dos estudios multicéntricos, naturalísticos y de seguimiento longitudinal a dos años cuya metodo- logía y objetivos fueron equivalentes: 1) “Estudio Longitudinal de Primeros Episodios en Niños y Adolescentes (19); e 2) “Interacción Gen-Ambiente en Primeros Episodios Psicóticos” (20). Para el presente estudio, se seleccionaron aquellos partici- pantes que cumplían con las siguientes premisas: edad de inicio de psicosis de 10 a 35 años y haber realizado las evaluaciones: del CI-p, clínica basal y longitudinal y neuropsicológica basal. Los criterios de inclusión del grupo de pacientes fueron los siguientes: a) edad entre 7 y 35 años; b) presencia de síntomas psicóticos positivos, como delirios o alucinaciones, en el contexto de un primer episodio de psicosis con una evolución máxima de entre 6 y 12 meses. El grupo control debía presentar: a) edad equivalente a los sujetos PEP; b) ausencia de diagnóstico psiquiátrico DSM-IV; y c) p erfil sociode- mográfico similar al grupo de pacientes (sexo, nivel educativo y nivel socioeconómico). Además, todos los participantes tenían que: a) hablar y comprender el castellano y b) firmar el consentimiento informado. El criterio de exclusión específico para los pacientes fue: presencia de cualquier otro trastorno mental que pudiera explicar los síntomas psicóticos. Los criterios de exclusión específicos del grupo control fueron: a) presencia de trastorno psicótico pasado o el momento de inicio del estudio; y b) familiar de primer grado con historial de trastorno psicótico. Y para todos los participantes fueron criterios de exclusión: a) discapa- cidad intelectual según los criterios del DSM-IV (21); b) presencia de trastornos neurológicos y enferme- dades orgánicas con impacto en la salud mental; c) antecedentes de traumatismo craneoencefálico con pérdida de conciencia; y d) embarazo o lactancia. Definición de los subgrupos según el CI-premór- bido y la edad de inicio de psicosis: Estimamos el CI-p mediante la subprueba de vocabu- lario escala de inteligencia de Wechsler: WISC-R (22) o WISC-IV (23) para participantes ≤16 años, y WAIS-III (24) para ≥ 17 años. Se trata de una tarea asociada a la inteligencia cristalizada (25) que no se ve afectada de forma importante por la presencia de psicopatología (26) y ha sido utilizada como medida indirecta del CI-p en individuos con un PEP (15). Para su estimación se aplicó la fórmula: puntuación estandarizada de vocabulario × 5 + 50. Consideramos rendimiento bajo a una puntuación de CI-p <85, y rendimiento promedio, a un CI-p ≥85 (27). La edad de aparición de los síntomas psicóticos se evaluó retrospectivamente al inicio del estudio considerando inicio temprano de psicosis cuando la aparición de sintomatología positiva (delirios, alucina- ciones o desorganización) ocurrió antes de los 18 años, e inicio en la etapa adulta cuando fue posterior a los 18 años (28). Como resultado, se obtuvieron cuatro grupos: de inicio temprano (<18 años) y CI-p/bajo (N = 41, 16,1%); de inicio en la adultez (≥ 18 años) y CI-p/bajo (N = 30, 11,8%); de inicio temprano y CI-p/ promedio (N = 70, 27,5%); y de inicio en la adultez con CI-p/promedio (N = 114, 44,7%). Evaluación psiquiátrica: Al inicio del estudio se recopilaron los datos sociode- mográficos: edad, sexo y nivel socio-económico. Mediante la entrevista diagnóstica semiestructurada para los trastornos del eje I y del eje II del DSM IV, SCID-I (29) y SCID-II (30) para mayores de 18 años y la entrevista Kiddie-Schedule para los menores de 18 años (31) valoramos la presencia/ ausencia de diagnóstico actual o en otros momentos de la vida. Asimismo, se administró la Escala de Ajuste Premórbido (32), tomando la información relativa hasta los 11 años por ser la explorada en todos los participantes, y se calculó la duración de psicosis no tratada (DUP, días transcurridos desde los primeros síntomas positivos hasta la evaluación inicial). Para ambas visitas, obtuvimos la variable “dosis media diaria” (DMD) de medicación antipsi- cótica, calculando su equivalencia a mg de clorpro- mazina (33). La descripción de la evaluación de sintomatología y funcionamiento global de los individuos con un PEP está disponible en Molina- García et al. (34). Evaluación neuropsicológica: Se evaluaron 5 de los 7 los dominios cognitivos específicamente afectados en pacientes con TEE recogidos en el consenso MATRICS (35). En la Tabla 1 aparecen las medidas seleccionadas para calcular los correspondientes dominios. Las puntuaciones directas se transformaron a puntuaciones z en base a la media y desviación estándar del grupo control de referencia según el rango de edad (de 9 a15; 15-18; 18-25; 25-35). Análisis estadístico: Examinamos la distribución de las variables continuas (test Kolmogorov–Smirnov y test de Levene) y obtuvimos las frecuencias o la media y desviación estándar para la caracterización sociodemográfica, clínica y cognitiva. Se utilizó análisis de varianza de un factor (ANOVA) para comparar las variables continuas entre subgrupos con método post-hoc Bonferroni si se cumplía el supuesto de homocedasticidad o Games-Howell cuando las varianzas eran distintas, y se calcularon los tamaños del efecto d de Cohen (efecto pequeño d > 0,2, medio d > 0,5, grande, d > 0,8). Además, exploramos los efectos de la medicación y sexo mediante ANCOVA. Para las variables categóricas se aplicó chi-cuadrado con el método post-hoc y Benjamini Hochberg.

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