Anales de la RANM

257 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 RENDIMIENTO COGNITIVO EN INDIVIDUOS CON UN PRIMER EPISODIO PSICÓTICO Molina-García M, et al. An RANM. 2022;139(03): 254 - 265 Evaluamos los efectos principales de grupo, tiempo y de la interacción (grupo x tiempo) sobre las puntua- ciones en los diferentes dominios cognitivos mediante ANOVA de dos factores de efectos mixtos; y aplicamos ANOVA de un factor de medidas repetidas para evaluar el cambio asociado al tiempo en el rendimiento cognitivo dentro de cada subgrupo. Los análisis estadís- ticos se realizaron utilizando IBM SPSS Statistic para Windows Versión 26.0, IBM Corp., Armonk, NY, 2019. RESULTADOS Características sociodemográficas y clínicas básicas No se encontraron diferencias con respecto a la edad basal ni en la distribución del sexo entre los partici- pantes con un PEP y los participantes control. El grupo de individuos con un PEP presentó un CI-p menor que el grupo control y presentó un mayor porcentaje de individuos con estatus socioeco- nómico medio – medio-bajo – bajo que el grupo control (ver Tabla 2). Los subgrupos PEP no mostraron diferencias respecto al nivel socioeconómico. El subgrupo de pacientes ≥18-CI-p/bajo presentó un mayor porcen- taje de mujeres que el subgrupo de ≥18-CI-p/ promedio. El subgrupo de pacientes <18-CI-p/ bajo fue el que menor DUP presentó difiriendo del grupo ≥18-CI-p/bajo (mayor DUP). El subgrupo de pacientes <18-CI-p/bajo presentó un peor ajuste premórbido en la infancia en comparación con el subgrupo ≥18CI-p/promedio. En relación al diagnóstico, ambos subgrupos de inicio temprano presentaron un mayor porcentaje de TEE y de psicosis afectivas en comparación con los subgrupos de inicio en la adultez, que, por su parte, presen- taron más individuos con diagnóstico de “otras psicosis” (ver Tabla 2). Por último, sobre el tratamiento antipsicótico, en la visita basal, el subgrupo <18-CI-p/promedio presentó una DMD inferior a los subgrupos con inicio en la adultez. Y en la visita de dos años, entre los subgrupos de adultos, el subgrupo ≥18-CI-p/bajo presentó mayor DMD que el subgrupo ≥18-CI-p/ promedio (ver Tabla 2). Una descripción clínica y del funcionamiento psicosocial de la muestra general y de los correspondientes subgrupos PEP está disponible en Molina-García et al. (34). Tabla 1.- Dominios cognitivos y las correspondientes pruebas neuropsicológicas. Dominio Cognitivo Prueba neuropsicológica Atención y Velocidad de Procesa- miento • Prueba de atención Conners’ Continuous Performance Test-II ; CPT: tiempo de reacción • Dígitos directos • Tiempo en completar la prueba Trail Making -Parte A • Stroop Test, lámina color, lámina palabra Memoria de Trabajo • Subprueba de dígitos en ordenación inversa y la subprueba de números y letras • La prueba Trail Making -Parte B Memoria y Aprendizaje Verbal • Test de Aprendizaje verbal España-Complutense: puntuación total de aprendizaje, puntuación de recuerdo a corto plazo, puntuación de recuerdo a largo plazo total y puntuación de reconocimiento. Funciones Ejecutivas • Trail Making Test, tiempo en completar TMT-Parte B menos el tiempo en completar TMT-Parte-A. • Número de palabras en el test Controlled Oral Word Association • Número de palabras en el Test Barcelona, número de palabras de animales • Test Stroop, efecto interferencia palabra-color y puntuación de interferencia. • Test de Clasificación de Cartas Wisconsin: número de errores, número de errores perseverativos y número de categorías. Para que las puntuaciones más altas reflejaran un mejor desempeño, se cambió el signo de la puntuación z de positivo a negativo de aquellas pruebas donde una puntuación directa más alta indicase un peor desempeño (tiempo de ejecución en TMT-A y TMT-B, tiempo de reacción en CPT y errores en WCST). Las puntua- ciones z se truncaron en +/- 4, para evitar variables con casos atípicos.

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