Anales de la RANM

260 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 RENDIMIENTO COGNITIVO EN INDIVIDUOS CON UN PRIMER EPISODIO PSICÓTICO Molina-García M, et al. An RANM. 2022;139(03): 254 - 265 Características neuropsicológicas La muestra total de individuos con un PEP presenta un rendimiento cognitivo significativamente inferior al grupo control en todos dominios evaluados, en los dos momentos temporales (desde -0,82 DT hasta -1,38 DT, ver Tabla 3). No se encontraron diferencias significativas entre los subgrupos PEP que se encuen- tran dentro del mismo rango de CI-p (<18-CI-p/bajo vs. ≥18-CI-p/bajo; <18-CI-p/promedio vs. ≥18-CI-p/ promedio) en ninguno de los dominios cognitivos evaluados (ver Tabla 3). Los dos subgrupos con CI-p/promedio (<18 y ≥18) mostraron puntuaciones alrededor de –1 DT en todos los dominios excepto en aprendizaje y memoria verbal. Los subgrupos con CI-p/bajo (<18 y ≥18) obtuvieron puntuaciones entre Tabla 3.- Rendimiento cognitivo en los principales dominios cognitivos evaluados y cognición global en la visita basal   de individuos con un PEP clasificados como: inicio temprano y CI-p/bajo, inicio en adultez y CI-p/bajo, inicio temprano   Grupo Control Grupo PEP 1 2 3 4 Inicio Temprano Inicio en Adultez Inicio Temprano Inicio en Adultez CI-p bajo CI-p promedio n= 326 n= 255 Estadístico n=41 n=30 n=70 n=114 Media (DE) Media (DE) t (g.l) Sig. (p) Media (DE) Media (DE) Media (DE) Media (DE) Atención y velocidad de procesamiento Atención y vel. procesamiento basal -0,00 (0,63) -0,86 (0,75) 14,87 (568) <0,001 -1,33 (0,77) -1,22 (0,64) -0,79 (0,71) -0,63 (0,68) Atención y vel. procesamiento dos años 0,00 (0,6) -0,83 (0,81) 12,50 (461) <0,001 -1,14 (0,92) -1,40 (0,77) -0,59 (0,69) -0,70 (0,74) Memoria de trabajo Memoria de trabajo basal 0,00 (0,74) -1,11 (0,95) 15,61 (566) <0,001 -1,74 (0,71) -1,69 (0,93) -1,07 (0,92) -0,75 (0,87) Memoria de trabajo dos años 0,00 (0,73) -1,10 (0,99) 13,63 (459) <0,001 -1,72 (0,84) -1,74 (0,94) -0,87 (0,87) -0,85 (0,98) Aprendizaje verbal y memoria Aprendizaje verbal y memoria basal 0.00 (0,81) -1,38 (1,23) 15,92 (558) <0,001 -2,30 (1,23) -1,57 (1,13) -1,31 (1,22) -1,04 (1,09) Aprendizaje verbal y memoria dos años 0,00 (0,73) -1,49 (1,39) 13,63 (459) <0,001 -2,28 (1,25) -2,03 (-1,38) -1,38 (1,31) -1,11 (1,35) Funciones ejecutivas Funciones ejecutivas Basal 0,01 (0,56) -0,92 (0,75) 16,89 (566) <0,001 -1,25 (0,74) -1,48 (0,77) -0,83 (0,65) -0,72 (0,70) Funciones ejecutivas dos años -0,01 (0,54) -0,82 (0,81) 12,92 (462) <0,001 -1,11 (0,91) -1,42 (0,98) -0,62 (0,63) -0,68 (0,72) Cognición global Cognición global basal -0,00 (0,49) -1,07 (0,72) 20,84 (568) <0,001 -1,64 (0,61) -1,43 (0,65) -1,00 (0,70) -0,78 (0,62) Cognición global dos años -0,00 (0,47) -1,07 (0,81) 17,46 (462) <0,001 -1,59 (0,81) -1,64 (0,85) -0,87 (0,69) -0,84 (0,72) Nivel de significación p < 0.05. Abreviaturas: CI-p bajo = Cociente Intelectual premórbido <85; CI-p promedio = CI premórbido ≥ 85. D.E. =       post-hoc (efecto pequeño d> 0.2, efecto medio d> 0.5, efecto grande. d> 0.8). Comparaciones ANOVA por pares corregida con el procedimiento

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