Anales de la RANM
263 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 RENDIMIENTO COGNITIVO EN INDIVIDUOS CON UN PRIMER EPISODIO PSICÓTICO Molina-García M, et al. An RANM. 2022;139(03): 254 - 265 Cambio en el rendimiento cognitivo En la muestra total de individuos con un PEP, encontramos un efecto significativo de la interac- ción grupo x tiempo (por grupo se entiende un efecto relativo a la pertenencia a uno de los cuatro subgrupos evaluados) para los dominios de atención y velocidad de procesamiento [F (3, 215) =3,52, p = 0,016], memoria de trabajo [F (3,213) = 3,11, p = 0,027] y cognición global [F (3, 215) = 3,32, p = 0,02]. Respecto a las puntuaciones en atención y velocidad de procesamiento y en cognición global, la interac- ción de grupo x tiempo refleja que los subgrupos <18 presentan una un aumento en sus puntuaciones mientras que los participantes PEP ≥18 muestran una disminución de las mismas en el seguimiento a dos años (ver Figura 1a y 1b). Con respecto a memoria de trabajo, la interacción de grupo x tiempo refleja que, dentro de los subgrupos con CI-p/promedio, los individuos con <18 aumentan sus puntuaciones, y los individuos ≥18 disminuyen las mismas (ver Figura 1c). Por otro lado, no se encontraron diferen- cias significativas en la trayectoria de cambio de los participantes control según su edad en la visita basal fuese <18 o ≥18 años (ver Figura 1). Cuando se examina el cambio en las puntua- ciones neuropsicológicas dentro de cada subgrupo, observamos que el subgrupo <18-CI-p/promedio muestra una mejora significativa en los dominios de atención y velocidad de procesamiento [F (1, 65) = 7,21, p = 0,01], memoria de trabajo [F (1, 64) = 4,27, p = 0,04], funciones ejecutivas [F (1, 65) = 8,41, p = 0,005] y cognición global [F (1, 65) = 6,17, p = 0,02]. El subgrupo de <18-CI-p/bajo, muestra una tendencia a mejorar sus puntuaciones, pero el cambio no es significativo [atención y velocidad de procesamiento p = 0,28; memoria de trabajo p = 0,94; memoria p = 0,62; funciones ejecutivas p = 0,46; cognición global p = 0,54]. Con respecto a los adultos, el subgrupo de ≥18-CI-p/promedio muestra una disminución de la puntuación de memoria de trabajo [F (1, 90) = 5,13, p = 0,027] y el subgrupo de ≥18-CI-p/bajo, disminuye en la puntuación de memoria verbal [F (1, 26) = 6,53, p = 0,017]. DISCUSIÓN El presente estudio examina el perfil de rendimiento cognitivo en cuatro grupos de individuos con un PEP de acuerdo a los criterios: inicio de psicosis (antes o después de los 18 años), y rendimiento intelectual premórbido (por debajo del promedio, CI-p <85, o en el promedio, CI-p ≥ 85). Por una parte, se identi- fica heterogeneidad cognitiva asociada al factor o pertenencia al grupo establecido de acuerdo con el CI-p. En este sentido, los subgrupos con CI-p/ bajo (inicio temprano e inicio en etapa adulta) demostraron un peor rendimiento cognitivo en todos los dominios cognitivos evaluados en compara- ción con los subgrupos con CI-p/promedio, tanto en la evaluación basal como en el seguimiento a dos años. Dentro del mismo rango de CI-p (bajo o promedio), no se observaron diferencias significa- tivas en el rendimiento cognitivo entre los distintos subgrupos asociados a la edad de inicio de psicosis (CI-p/bajo: <18 vs. ≥18; CI-p/promedio: <18 vs. ≥18). Con respecto a las trayectorias de cambio en las puntuaciones relativas a los dominios cognitivos, el subgrupo de inicio temprano y CI-p/promedio es el único que demostró una mejora significativa en el rendimiento de todos los dominios cognitivos evaluados, a excepción del dominio de aprendizaje y memoria verbal. Con respecto al impacto del CI-p en el rendimiento cognitivo, González-Blanch et al. (36), en una muestra de pacientes con primer episodio de esquizo- frenia, compara el CI-p de un subgrupo de pacientes cognitivamente alterado (CA) con el de un subgrupo cognitivamente preservado (CP; el cual no presenta un rendimiento por debajo de -1 DT en más de un dominio cognitivo de seis evaluados, y no presenta déficit cognitivo global) y encuentran que los pacientes CA presentan un CI-p significativamente inferior al subgrupo CP (36). El estudio de Ayesa-Arriola et al. (15) en el que dividen una muestra de indivi- duos adultos con PEP en función de si la puntuación de CI-p es: baja (CI-p <90; n=84), normal (CI-p = 90-110; n=178) o alta (CI-p ≥110; n=30), realizan una evaluación neuropsicológica similar a la del presente estudio y cuando comparan el rendimiento cognitivo de sus tres grupos, encuentran que el subgrupo con CI-p/bajo presentó un rendimiento significativa- mente inferior en todos los dominios, en comparación con los subgrupos PEP CI-p-normal/alto. Asimismo, Wells et al., (37) estudiaron el rendimiento cognitivo de tres subgrupos de pacientes con esquizofrenia clasificados según su trayectoria cognitiva desde la etapa premórbida, y en la misma línea que en nuestro trabajo, el grupo conservado (CI-p/promedio) presentó un rendimiento cognitivo dentro de -1 DT en tareas de atención, memoria de trabajo, memoria y fluidez verbal, mientras que el grupo deteriorado (CI-p/bajo), obtuvo puntuaciones inferiores a -1 DT respecto al grupo control. En línea con los hallazgos mencionados, en el presente estudio identificamos dos perfiles cognitivos asociados al rango de CI-p: “relativamente preservado” y “globalmente alterado”, lo que pone en valor la evaluación del CI-p para la identificación temprana de individuos con perfil de bajo rendimiento cognitivo siendo de ayuda en la predicción de dificultades que podrían repercutir en el funcionamiento ocupacional y psicosocial (15,37). En lo que respecta a la asociación de la edad de inicio de psicosis y el rendimiento cognitivo, en contra de nuestra hipótesis, nuestros datos no sugieren una relación aparentemente lineal sugerida por estudios previos (2). De hecho, la relación fue la contraria en el caso de menores con CI-p/promedio, que presen- taron mejor rendimiento que los adultos con CI-p/ bajo. Hasta donde conocemos, en estudios previos no se ha caracterizado un subgrupo de individuos con un PEP de inicio temprano y CI-p/promedio que contradice la asunción de mayor déficit cognitivo cuando el inicio de psicosis ocurre en la infancia o adolescencia. Es posible que dicho subgrupo quede “oculto” o “enmascarado” cuando se emplea una aproximación tradicional en la que se compara el promedio de una única muestra de pacientes con
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