Anales de la RANM

264 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 RENDIMIENTO COGNITIVO EN INDIVIDUOS CON UN PRIMER EPISODIO PSICÓTICO Molina-García M, et al. An RANM. 2022;139(03): 254 - 265 psicosis de inicio temprano con otra única muestra de participantes control o de pacientes con psicosis de inicio adulto. Además, gran parte de los estudios previos se centran en muestras de niños y adoles- centes con diagnóstico de esquizofrenia, mientras que en el presente estudio contamos con indivi- duos en el momento del PEP, lo que podría explicar que sea más probable observar diferentes niveles de déficits como consecuencia del impacto de un continuum de causas o diferentes factores relacio- nados con la etiopatogenia del trastorno (38,39). Se podría hipotetizar que las diferentes trayectorias de desarrollo cognitivo presentes en los individuos con inicio temprano se asociarían a diferentes grados de alteración en el neurodesarrollo por causas genéticas o ambientales. Por tanto, la estimación del CI-p en las primeras etapas del trastorno puede ayudar a identificar indivi- duos que requieran de una intervención temprana personalizada de corte neurocognitivo, especial- mente en adolescentes por encontrarse en una etapa especialmente sensible para el desarrollo cognitivo y cerebral (40). Algunas de las limitaciones del presente estudio son, los tamaños muestrales relativamente pequeños para los subgrupos <18-CI-p/bajo, ≥18-CI-p/bajo y <18-CI-p/promedio; el uso de la prueba de vocabu- lario de Wechsler para determinar el CI-p, que aun siendo aceptada como medida de inteligencia crista- lizada (26), presenta la limitación de ser una estima- ción que se realiza en la visita basal. Además, para el presente estudio, no se contó con la información específica sobre si los pacientes estaban recibiendo algún tipo de intervención psicológica o cognitiva. Por otro lado, la principal fortaleza de este estudio es contar con una cohorte amplia de pacientes con un PEP con un amplio rango de edad de inicio de psicosis, por una parte, y de CI-p por otra, que nos ha permitido el análisis comparativo de los subgrupos planteados. Además, la muestra ha sido adecua- damente caracterizada dentro del contexto de un estudio naturalista y longitudinal. AGRADECIMIENTOS Ambas cohortes, han recibido financiación competi- tiva pública del Fondo de Investigación Sanitaria, Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación (PI02/1248, PI03032, PI05/0678, PI08/0208 PI09/01442, PI11/00325, PI12/1303, PI14/00612, PI15/00723, PI17/009977, PI18/00753) y privada (Fundación Familia Alonso y Fundación Alicia Koplowitz) . DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA Los autores/as de este artículo declaran no tener ningún tipo de conflicto de intereses respecto a lo expuesto en el presente trabajo. El Dr Arango ha sido consultor o ha recibido apoyo económico o becas de Acadia, Angelini, Biogen, Boehringer, Gedeon Richter, Janssen Cilag, Lundbeck, Medscape, Menarini, Minerva, Otsuka, Pfizer, Roche, Sage, Servier, Shire, Schering Plough, Sumitomo Dainippon Pharma, Sunovion y Takeda. BIBLIOGRAFÍA 1. Kahn RS, Keefe RSE. Schizophrenia is a cogni- tive illness: Time for a change in focus. JAMA Psychiat. 2013; 70(10): 1107-1112. 2. Niendam TA, Bearden CE, Rosso IM et al. A prospective study of childhood neurocognitive functioning in schizophrenic patients and their siblings. Am J Psychiat. 2003; 160(11): 2060- 2062. 3. Reichenberg A, Weiser M, Rabinowitz J et al. A population-based cohort study of premor- bid intellectual, language, and behavioral functioning in patients with schizophrenia, schizoaffective disorder, and nonpsychotic bi- polar disorder. Am J Psychiat. 2002; 159(12): 2027-2035. 4. Agnew-Blais JC, Buka SL, Fitzmaurice GM, Smoller JW, Goldstein JM, Seidman LJ. 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