Anales de la RANM

140 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 ¿ESTÁN DESAPARECIENDO LOS MAESTROS? Díaz-Rubio M An RANM. 2023;140(02):133 - 141 presente que, si lo es, es gracias a ellos. Relativo al necesario eros pedagógico , Diego Gracia (16) señala la importancia de creerse lo que hace y que hace lo mejor. “ Sólo quien hace las cosas con verdadera y profunda vocación tendrá profundo amor a eso que hace. La docencia no puede hacerse sin amor, sin dar amor y sin recibir amor ”. La crisis de los maestros es y será profunda, igual que será en un futuro la de los jefes, líderes o las denominaciones que puedan surgir. Es una crisis más honda de valores que abarca a toda la sociedad. El reconocimiento de la existencia de referencias en la vida es fundamental para uno mismo y la sociedad. Una figura en la formación y desarrollo de alguien, en cualquier orden de la vida, es necesario para mantener viva la llama de lo que representa nuestra medicina, nuestros enfermos, y nuestra estima personal. Sin maestros no hay discípulos, pero tampoco habrá alumnos, seguidores o subordi- nados. Nadie querrá ser nada de eso. Igual que, como hemos indicado en otro lugar (17), es necesaria la magia, la trascendencia, la respon- sabilidad y el compromiso en la relación médico- enfermo, lo es en la relación maestro-discípulo. Ante la diferencia de cómo somos y pensamos, es un reto inmenso formar en el debate sin alterar los valores del maestro y respetando los del discípulo. A pesar de tantos cambios sufridos no existen argumentos para negar que el maestro sigue existiendo de la misma forma que el discípulo. El problema está esencialmente en los valores, en la capacidad de reconocerse unos a otros, respetarse y admirarse. Frente a una posición pesimista, fruto de la realidad actual, estamos obligados a generar un ambiente de entusiasmo para encender la llama de una visión optimista, trasmitiendo a la juventud los valores positivos y generadores de ilusión que origina la insustituible relación maestro-discípulo. Los cambios que vivimos y vendrán, sin abandonar el supremo respeto a los valores, serán siempre bienvenidos, sin olvidar que estos llegan invari- ablemente, debiendo permanecer tanto maestros como discípulos en constante alerta. Finalizo esta pequeña reflexión sobre el maestro con unas emocionadas palabras, que escribí hace años, dirigidas al maestro y al discípulo, y con una dedicatoria que me realizó el profesor Pedro Laín cuando ingresé en esta Real Academia Nacional de Medicina de España, en la que me reconocía haber sido buen hijo y discípulo de mi maestro, el profesor Manuel Díaz Rubio, el cual siempre ha estado y está presente en mi vida. Palabras dirigidas al maestro: “ Llegará un día en que el discípulo será más fuerte que tú. Le necesi- tarás y deberás estar atento a ello. Nunca dejes de disfrutar de sus saberes, los que tú le transmitiste. Mantente cerca de él y piensa que cuanto le digas es un estímulo para su crecimiento. El discípulo nunca te olvida, te llame o no. De ti depende que sienta la alegría de compartir contigo sus éxitos e inquietudes. Recuerda siempre que él te hizo maestro ”. Palabras dirigidas al discípulo: “ Llegará un día en el que el maestro será más débil que tú. Te necesitará y deberás estar atento a ello. Nunca dejes de atenderle y piensa que una sola llamada, visita o palabra le dará más vida de la que puedas suponer. El maestro siempre te espera, llegues o no. De ti depende que sienta la alegría de recibirte y la felicidad de compartir tus éxitos e inquietudes. Nunca olvides que él te hizo discípulo ”. Dedicatoria del profesor Pedro Laín: “Mal hijo, el que llegada una situación de su vida no sabe ser padre de su padre. Mal padre, el que llegada una situación de su vida no sabe ser hijo de su hijo. Mal discípulo, el que llegada una situación de su vida no sabe se maestro de su maestro. Mal maestro, el que llegada una situación de su vida no sabe ser discípulo de su discípulo. Para Manuel Díaz-Rubio, que ha sabido ser hijo y discípulo” P.Laín, Madrid, noviembre de 1993. DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA El autor/a de este artículo declara no tener ningún tipo de conflicto de intereses respecto a lo expuesto en el presente trabajo. BIBLIOGRAFÍA 1. Díaz-Rubio M. Presentación del libro Antolo- gía biográfica de médicos españoles del siglo XX. Real Academia Nacional de Medicina de España. Madrid, 12 de febrero de 2019. 2. Ramón y Cajal S. Los tónicos de la voluntad. Madrid: Espasa Calpe; 1986. 3. Bourget P. Le disciple. Paris: Le Livre de Po- che; 2010. 4. Agassi J. A philosopher´s apprentice: In Karl Popper´s workshop. Amsterdam: Editions Rodopi; 1993. 5. Steiner G. Lecciones de los maestros. Madrid: Ediciones Siruela; 2003. 6. Guyatt G, Rennie D (eds). Users' guides to the medical literature: Essentials of evidence- based clinical practice. Chicago,IL: American Medical Association Press; 2002. 7. Lázaro J, Gracia D. La relación médico-enfer- mo a través de la historia. An Sist Sanit Navar. 2006; 29: 7-17. 8. Laín P. El médico y el enfermo. Madrid: Gua- darrama; 1969. 9. Freire P. La educación como práctica de la li- bertad. 19ª ed. Río de Janeiro: Paz e Terra; 1989. 10. Pérez-Díaz V. Maestros y discípulos: Algunas causas culturales de la debilidad de la univer- sidad española contemporánea. ASP Research Paper. 106 (a)/2012. 11. Díaz-Rubio M. Sesión necrológica en memo- ria del Excmo. Sr. D. Pedro Zarco Gutiérrez. An R Acad Nac Med. 2003; 120(2): 375-388.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODI4MTE=