Anales de la RANM

99 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 APRENDIZAJE UNIVERSITARIO DEL DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN Pedraza S An RANM. 2023;140(02):99 - 101 ESTRATEGIA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO DEL DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN STRATEGY TO IMPROVE UNDERGRADUATE LEARNING OF MEDICAL IMAGING Salvador Pedraza 1 1. Centro de Diagnostico por la Imagen. Hospital Clinico de Barcelona. Facultad de Medicina. Universidad de Barcelona. IDIBAPS. Autor para la correspondencia Salvador Pedraza Real Academia Nacional de Medicina de España C/ Arrieta, 12 · 28013 Madrid Tlf.: +34 91 547 03 18 | E-Mail: secretaria@ranm.es DOI: 10.32440/ar.2023.140.02. ed01 Enviado: 08.06.23 | Revisado: 12.06.23 | Aceptado: 26.06.23 E D I T O R I A L El diagnóstico por la imagen ha ido adquir- iendo de manera progresiva durante las últimas décadas una mayor importancia clínica. Actual- mente la mayoría de las decisiones clínicas se basan la información aportada por las imágenes radiológicas y de medicina nuclear. Este valor clínico se relaciona con la gran utilidad de las técnicas radiológicas para realizar el diagnóstico precoz en programas de preventivos, el diagnóstico rápido en patología urgente, la biopsia diagnós- tica, la realización de tratamientos interven- cionistas, el diseño de modelos en 3D, la planifi- cación quirúrgica y la valoración de la respuesta al tratamiento. Dada la importancia del diagnóstico por la imagen es estratégico garantizar una adecuada formación al respecto durante la carrera de medicina. El análisis de la formación durante el pregrado (1,3,4,7,9) revela una falta de homogeneidad en el modelo de aprendizaje universitario de la radiologia y de la medicina nuclear. Resumen El diagnóstico y el tratamiento guiado por la imagen aportan un gran valor asistencial a la medicina moderna y por ello es muy importante mejorar su aprendi- zaje durante la universidad. El objetivo de este artículo es aportar las siguientes propuestas de mejora del aprendizaje de la radiologia y de la medicina nuclear en las facultades de medicina: 1) Modelo de asignaturas obligatorias con una asignatura de conceptos básicos y múltiples asignaturas centradas en la imagen médica de cada área anatómica. 2) Presencia de asignaturas optativas a cerca de los avances del diagnóstico por la imagen, la radiologia intervencionista, la inteligencia artificial, la radiómica o la teragnosis. 3) Aprendizaje autodirigido del estudiante con métodos que estimulan su participación como el aprendizaje basado en problemas, el “aula invertida” o el aprendizaje en línea. 4) Simulación del valor de la imagen médica en escenarios clínicos con métodos como los mundos virtuales o las técnicas de gamificación. 5) Internacionalización del aprendizaje de la Radiologia. 6) Potenciación de las prácticas en los servicios de Radiologia i Medicina Nuclear.7). Incremento del número de Trabajos fin de grado sobre temas de radiologia y medicina nuclear. 8) Realización de casos problemas de Radiologia en los exámenes prácticos de Evaluación Clinica Objetiva Estructurada. Abstract Medical Imaging and Image-guided treatment add great healthcare value to modern medicine and therefore it is ver y important to improve their learning during university. The objective of this article is to provide the following proposals for improving the learning of radiology and nuclear medicine in medical schools: 1) Compulsor y subjects model with a subject of basic concepts and multiple subjects focused on the medical image of each anatomical area. 2) Presence of optional subjects about advances in diagnostic imaging, inter ven- tional radiology, artificial intelligence, radiomics or theragnosis. 3) Self-directed learning of the student with methods that stimulate their participation such as problem-based learning, the flipped classroom or online learning. 4) Simula- tion of the value of medical imaging in clinical settings with methods such as virtual worlds or gamification techniques. 5) Internationalization of the learning of Radiology. 6) Promotion of practices in the Radiology and Nuclear Medicine ser vices. 7). Increase in the number of final degree projects about radiology and nuclear medicine. 8) Introduction of Radiology problem cases in the practical exams of Structured Objective Clinical Evaluation Palabras clave: Diagnóstico por la Imagen; Radiologia; Medicina Nuclear; Radiologia Intervencionista; Aprendizaje de Medicina; Inteligencia Artificial. Keywords: Medical Imaging; Radiology; Nuclear Medicina; Interventional Radiology; Learning of Medicina; Artificial Intelligence.

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