Anales de la RANM

100 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 APRENDIZAJE UNIVERSITARIO DEL DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN Pedraza S An RANM. 2023;140(02):99 - 101 El objetivo de este artículo es aportar unas propuestas de mejora en el aprendizaje de la radiologia y de la medicina nuclear en nuestras facultades de medicina. En este sentido podemos considerar ocho recomendaciones concretas. 1. Modelo mixto de las asignaturas obligato- rias combinando una asignatura de conceptos básicos de diagnóstico por la imagen y múltiples asignaturas centradas en cada área anatómica. La asignatura de conceptos esenciales de diagnós- tico por la imagen se debería realizar al principio de la carrera durante el 2º o 3º curso. Las asignaturas de cada área anatómica se realiza- rían durante los cursos siguientes y mostra- rían al alumno de manera integrada el valor que aportan las diferentes especialidades tal como ocurre en el día a día en todos los hospitales. Es importante que la enseñanza de la radiologia y la medicina nuclear la realicen especialistas de dichas áreas tanto en la asignatura básica como en las asignaturas integradas. 2. Creación de asignaturas optativas sobre los avances en el diagnóstico y el tratamiento guiado por la imagen con aprendizaje priori- tario de conceptos de radiologia intervencion- ista, de inteligencia artificial, de radiómica y de teragnosis. Estas asignaturas se podrían realizar preferiblemente durante los últimos años de la carrera. 3. Aprendizaje autodirigido del estudiante mediante métodos que estimulen su partici- pación como el aprendizaje basado en problemas (ABP), el aula invertida o el aprendizaje en linea o “elearning”. El método ABP está centrado en el aprendizaje autodirigido (11). El alumno se integra en un grupo de no más de 10 estudi- antes que deben analizar un caso problema con una planificación de 3 reuniones. En la primera reunión los alumnos establecen los objetivos de aprendizaje del problema, en la segunda reunión comparten el conocimiento que han aprendido sobre los diferentes objetivos y en la tercer a reunión el tutor facilitador les comenta cueles eran los objetivos establecidos y analizan si han conseguido alcanzar estos objetivos o deben ampliar su aprendizaje en un tema concreto. El método ABP potencia el trabajo en grupo y la iniciativa del estudiante, pero requiere un mayor número de horas de docencia de la asignatura, un numero adecuado de profesores, y una formación específica de los docentes por lo que solo se ha puesto en marcha en facultades de reciente creación que han podido integrar esta metodología en su plan de estudios global. En el aprendizaje en aula invertida el docente facilita al alumno de manera previa el contenido de la clase para que la pueda estudiar e identi- ficar sus dudas. Ello permite que en la hora de la clase el profesor no tema que explicar el tema si no que se dedique a responder a las dudas de los alumnos. Esta metodología permite una mayor interacción entre alumnos y profesores, pero para que tenga éxito es imprescindible que los alumnos hayan estudiado previamente el dossier aportado por el profesor y este requisito no siempre es factible. El elearning se basa en el acceso individual del estudiante a material docente de la asignatura que le permita un aprendizaje asíncrono y que se combina con sesiones presenciales síncronas con el profesor. En esta metodología, el estudiante puede acceder a repositorio de casos clínicos con imágenes etiquetadas y con respuestas a preguntas establecidas. La Radiologia y medicina Nuclear pueden implementar de manera fácil esta metodología y a los estudiantes les permite una autonomía en su organización de trabajo diario (6). 4. Simulación de escenarios clínicos que muestren el valor del diagnóstico y el tratamiento guiado por la imagen como la metodología de creación de mundos virtuales y/o el uso de técnicas de gamificación. Existen experiencias muy positivas durante la última década sobre la enseñanza de la radiologia en el entorno de un mundo virtual en algunas universidades españolas (12). Su experiencia muestra la participación entusiasta de los alumnos y la consecución exitosa de los objetivos docentes. Además, esta metodología permite la colaboración entre estudiantes de diferentes universidades. La Radiologia puede implementarse de manera fácil para el aprendi- zaje con esta metodología (5). La metodología de la gamificación para el aprendizaje de la radiologia se basa en que el estudiante asume el rol de un avatar que debe superar unos retos en un caso clínico simulado (10). La superación de estos retos le permite obtener una puntuación y una clasifi- cación final de los ganadores. En la práctica el estudiante está altamente motivado y repite voluntariamente el escenario clínico para poder conseguir una mejor puntuación y de esta manera una mejor posición en la clasificación final respecto a sus compañeros. Esta dinámica de juego consigue que el estudiante aprende de una manera agradable y divertida los objetivos docentes establecidos. 5. Internacionalización del aprendizaje de la Radiologia con iniciativas como por ejemplo la Collaborative Online International Learning (COIL). Esta iniciativa ha surgido como una forma de profundizar el compromiso global de los estudiantes con destino a un lugar sin necesidad de que viajen al extranjero (2). Al vincular las clases universitarias en diferentes países a través de la tecnología digital, el paradigma de enseñanza COIL ayuda a los estudiantes a adquirir competencias mientras fomenta la conciencia intercultural en un entorno de aprendizaje multicultural compar- tido. Los estudiantes utilizan diferentes tecnologías de comunicación para completar tareas y proyectos compartidos guiados por profesores de cada país que colaboran en la enseñanza y gestión de cursos.

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