Anales de la RANM

101 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 APRENDIZAJE UNIVERSITARIO DEL DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN Pedraza S An RANM. 2023;140(02):99 - 101 6. Potenciación de las prácticas en los servicios de Radiologia i Medicina Nuclear que permita un contacto directo de los estudiantes con el trabajo diario de los profesionales de estos servicios y que permita al estudiante ver con ejemplos concretos la utilidad del diagnós- tico y el tratamiento guiado por la imagen. En esta actividad el estudiante debe presentar un informe o portafolio sobre su experiencia durante las prácticas y es importante valorar adecuadamente en la nota de la asignatura esta actividad para que los estudiantes mantengan su compromiso durante las mismas. 7. Incremento del número de Trabajos fin de grado (TFG) sobre temas de radiologia y medicina nuclear lo que obliga a que el estudi- ante se integre en un grupo de investigación de diagnóstico por la imagen y que de manera tutorizada realice un trabajo de investigación sobre un tema que posteriormente deberá exponer. EL TFG implica una alta implicación del estudiante y es una estrategia para que conozca mucho mejor el valor que aportan las técnicas de diagnóstico por la imagen. 8. Realización de casos problemas de Radiologia en los exámenes prácticos de Evaluación Clinica Objetiva Estructurada (ECOE). Este examen pretende confirmar que el alumno ha adquirido habilidades clínicas esenciales mediante la simulación de un escenario clínico (8). Por ello debería haber al menos una estación de ECOE en que se valoren las competencias prácticas de radiologia en cada facultad durante el último año de la carrera Como conclusión reforzar la importancia del aprendizaje adecuado de las técnicas de diagnós- tico y tratamiento intervencionista guiado por la imagen durante la carrera de medicina. DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA El autor/a de este artículo declara no tener ningún tipo de conflicto de intereses respecto a lo expuesto en el presente trabajo. BIBLIOGRAFÍA 1. Plan de Estudios Europeo de Formación en Radiología. https://www.myesr.org/education/ training-curricula#paragraph_grid_2072 2. De Castro AB, Dyba N, Cortez ED, Pe Benito GG. Aprendizaje internacional colaborativo en línea para preparar a los estudiantes para en- tornos de trabajo multiculturales. Enfermera Educ. 2019; 44(4): E1-E5. 3. Brent G, Kadom N, Straus CM. La educación en radiología en el siglo XXI: Amenazas y oportu- nidades. J Am Coll Radiol. 2019; 16: 1482-1487. 4. Smith EB, Boscak A, Friedman EM et al. Edu- cación de estudiantes de medicina en radiología 2020: Encuestas de la Alianza de Educadores de Estudiantes de Medicina en Radiología y Es- tudiantes de Medicina. Acad Radiol. 2022; 29: 298-311. 5. Solomon AJ, England RW, Kolarich AR, Liddell RP. Interrumpiendo el paradigma de la educa- ción: una oportunidad para avanzar en el entre- namiento de simulación en radiología: radio- logía en entrenamiento. Radiología. 2021; 298: 292-294. 6. Stoehr F, Muller L, Brady AP et al. Enseñanza en línea en radiología como modelo piloto para modernizar la educación médica: Resultados de un estudio internacional en cooperación con la ESR. Insights Imaging. 2021; 12: 141. 7. Pedraza S, Donoso S. Education in radiology: State of the art. J Mex Fed Radiol Imaging. 2022; 1(2): 65-66. 8. Pérez Baena AV, Sendra Portero F. La evalua- ción clínica objetiva estructurada (ECOE): As- pectos principales y papel de la radiología. Ra- diología. 2023; 65(1): 55-65. 9. European Society of Radiology (ESR). ESR sta- tement on new approaches to undergraduate teaching in Radiology. Insights Imaging. 2019; 10: 109. 10. Aguado P, Gamificación: Conceptos básicos y aplicaciones en Radiología. Radiología. 2023; 65: 122-132. 11. Casas JD, Balliu E, Barceló J et al. La docencia de la Radiología mediante el aprendizaje basa- do en problemas: Diseño e implementación de un proyecto docente en una Facultad de nueva creación. En: Nájera A, Arribas E, eds. Inno- vación docente en radiología y medicina física en las universidades españolas. Albacete: Els; 2011. p. 17-34. Si desea citar nuestro artículo: Pedraza S. Estrategia de mejora del aprendizaje universita- rio del diagnóstico por la imagen. An RANM. 2023;140(02): 99– 101. DOI: 10.32440/ar.2023.140.02. ed01

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