Anales de la RANM

44 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 NUEVOS TIEMPOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA CIRUGÍA Rodríguez Montes JA An RANM. 2024;141(01): 40 - 44 legal, la restricción para la educación médica que por imperativo legal ha supuesto la reducción de la jornada laboral de los cirujanos en formación, los cambios en el modelo asistencial, la evidencia de que las habilidades en situaciones críticas infrecuentes sólo pueden adquirirse con simula- ción y la importancia de adquirir las habilidades clínicas y la capacidad de razonamiento clínico al mismo nivel que los conocimientos. CONCLUSIONES Acorde con la evolución de la cirugía y los conoci- mientos actuales, se puede concluir: 1.- los simula- dores han cambiado la metodología de aprendizaje de los cirujanos; 2.- la simulación es el modo actual más aceptado y válido de entrenamiento quirúr- gico; 3.- se requiere educación continua para la adopción de nuevas tecnologías, y 4.- es necesario establecer programas universales de simulación en los planes de formación quirúrgica. DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA El autor/a de este artículo declara no tener ningún tipo de conflicto de intereses respecto a lo expuesto en el presente trabajo. BIBIOGRAFÍA 1. Cameron JL. William Stewart Halsted: Our sur- gical heritage. Ann Surg. 1997; 225: 445-458. 2. Slama EM, Silbergleit A. William Stewart Hals- ted: Father of the model for our current surgical training programs. American College of Sur- geons. 2016; 65-69. 3. Wright Jr JR, Schachar NS. Necessity is the mother of invention: William Stewart Halsted’s addiction and its influence on the development of residency training in North America. Can J Surg. 2020; 63: E13-E19. 4. Tan SY, Uyehara P. William Stewart Halsted (1852-1922): Father of American surgery. Sin- gapore Med J. 2010; 51: 530-531. 5. Kerr B, O’Leary JP. The training of the surgeon: Dr. Halsted’s greatest legacy. Am Surg. 1999; 65: 1101-1102. 6. Halsted WS. The training of the surgeon. Bull Johns Hopkins Hosp. 1904 ;15: 267-275. 7. Potts lll JR. General surgery residency: Past, present, and future. Curr Probl Surg. 2019; 56: 170-172. 8. Tutosaus Gómez JD, Morán-Barrios J, Pérez Iglesias F. Historia de la formación sanitaria especializada en España y sus claves docentes. Educ Med. 2018; 19: 229-234. 9. Lozano Sánchez FS. Programa MIR ¿De dónde venimos? Angiologia. 2022; 94: 101-114. 10. Directiva 2010/63/UE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de los ani- males utilizados para fines científicos. Diario Oficial de la Unión Europea de 10 de octubre de 2010; L 276/33-79. 11. Real Decreto 53/2013 por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluida la docencia. BOE núm 34 de 8 de febrero de 2013. 12. Fitts PM, Posner MI. Human performance. Bel- mont, CA: Brooks/Cole; 1967. 13. Konh LT, Corrigan JM, Donaldson MS. To err is human. Committee of Health Care in America. Institute of Medicine. National Academy Press Washington; 1999. 14. Ziv A, Erez D, Munz Y. The Israel Center for Medical Simulation: a paradigm for cultural change in medical education. Acad Med. 2006; 81: 1091-1097. 15. Blew P, Muir JG, Naik VN: The evolving Royal College examination in anesthesiology. Can J Anesth. 2010; 57: 804-810. 16. Stiegler MP, Neelankavil JP, Canales C, Dhillon A. Cognitive errors detected in anaesthesio- logy: a literature review and pilot study. Br J Anaesth. 2012; 108: 229-235. 17. Gomar Sancho C, Palés Argullos J. ¿Por qué la simulación en la docencia de las ciencias de salud sigue estando infrautilizada? Educ Med. 2011; 2: 101-103. 18. López Sánchez M, Ramos López L, Pato López O, López Álvarez S. La simulación como herra- mienta de aprendizaje. Cir May Amb. 2013; 18: 25-29. 19. Ruiz Gómez JL, Matín-Parra JI, González- Noriega M, Redondo-Figuero CG, Manuel- Palazuelos JC. La simulación como modelo de enseñanza en cirugía. Cir Esp. 2018; 96: 12-17. 20. Morgan PJ, Tarshis J, LeBlanc V et al. Effica- cy of high-fidelity simulation debriefing on the performance of practicing anaesthetists in simulated scenarios. Br J Anaesth. 2009; 103: 531-537. 21. Rusch P, Ind T, Kimmig R, et al. Recommenda- tions for a standardised educational program in robot assisted gynaecological surgery: Consen- sus from the Society of European Robotic Gy- naecological Surgery (SERGS). Facts Views Vis Obgyn. 2019;11:29-41. 22. Collins JW, Levy J, Stefanidis D, et al. Utilising the Delphi Process to Develop a Proficiency- based Progression Train-the-trainer Cour- se for Robotic Surgery Training. Eur Urol. 2019;75:775-785. Si desea citar nuestro artículo: Rodríguez Montes JA. Nuevos tiempos, nuevos sistemas para el aprendizaje de la cirugía. An RANM. 2024;141(01): 40–44. DOI: 10.32440/ar.2024.141.01.rev04

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