Anales de la RANM

45 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN CIRUGÍA PLÁSTICA Vicente-Ruiz M, et al. An RANM. 2024;141(01): 45 - 50 ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA EN CIRUGÍA PLÁSTICA: ESPAÑA, COREA DEL SUR Y JAPÓN COMPARAT I VE ANALYS I S OF PLAST I C SURGERY TRA INING PROGRAMS : SPA IN, SOUTH KOREA, AND J APAN Miriam Vicente-Ruiz 1 ; Ángel Henares 1 ; Bernardo Hontanilla 1 . 1. Clínica Universidad de Navarra. Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. Pamplona, España. Resumen Este trabajo analiza y compara los programas de residencia en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en tres países: España, Corea del Sur y Japón. Los tres países presentan en común una formación universitaria en medicina similar con un examen nacional clasificatorio, un sistema de supervisión durante la residencia con la figura de un tutor y un papel importante de la formación en microcirugía. Las diferencias fundamentales son: los países asiáticos cuentan con un periodo de formación básica previo al inicio de la residencia y un examen preceptivo de certificación para obtener el título de especialista. Además, confieren una especial importancia a la participación en conferencias y a la publicación de artículos científicos. Por su parte, España garantiza la formación de sus residentes en los campos de cirugía de la mano, quemados y cirugía estética, además de ofrecer más oportunidades para la realización de rotaciones internacionales. Abstract This study analyzes and compares training programs in Plastic, Aesthetic and Reconstructive Surgery in three countries: Spain, South Korea, and Japan. In common, they present a similar university training in medicine with a national qualifying exam, a supervision system during residency with the figure of a tutor, and an important role for training in microsurgery. As fundamental differences, Asian countries have a basic training period prior to the start of residency, in addition to a mandatory certification exam to obtain the specialist title. In addition, they give special importance to participation in conferences and the publication of scientific articles. In turn, Spain guarantees the training of its residents in the fields of hand surgery, burns and cosmetic surgery, in addition to offering more opportunities for international rotations. Palabras clave: Formación especializada; Cirugía plástica; Programa formativo. Keywords: Specialty training; Plastic surgery; Training program. Autor para la correspondencia Bernardo Hontanilla Dto. de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética Avda. de Pío XII, 36 · 31008 Pamplona, Navarra (España) Tlf.: +34 948 255 400 | E-Mail: bhontanill@unav.es DOI: 10.32440/ar.2024.141.01.rev05 Enviado: 08.02.24 | Revisado: 14.02.24 | Aceptado: 07.03.24 R E V I S I Ó N INTRODUCCIÓN La Cirugía Plástica en sus vertientes recons- tructiva y estética es una especialidad médica en constante evolución que requiere de una formación sólida y diversificada. Sin embargo, las diferencias en los programas de residencia entre países pueden influir significativamente en la preparación de los cirujanos plásticos. En este trabajo se pretende analizar y comparar los programas formativos en Cirugía Plástica en tres países: España, Corea del Sur y Japón, destacando las variaciones clave y su impacto en la formación de profesionales en esta disciplina. MATERIAL Y MÉTODOS Se analizaron y compararon los programas formativos oficiales de la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, así como la legislación vigente a fecha de enero de 2024 en cuanto al régimen laboral de los médicos residentes y los requisitos de obtención del título de especia- lista, obtenidos de las autoridades competentes en España, Corea del Sur y Japón. En concreto se recogió información relativa a la formación universitaria en medicina, los requisitos de admisión, la duración y estructura del programa, la supervisión clínica, las actividades formativas, la experiencia internacional, los métodos de evalua-

RkJQdWJsaXNoZXIy ODI4MTE=