Anales de la RANM
69 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 APROXIMACIÓN BIOÉTICA A LA DEFINICIÓN DE PERSONA Domínguez Roldán JM An RANM. 2024;141(01): 64 - 72 La inmanencia desempeña una función de suma importancia en el núcleo de la persona, y solamente con una inmanencia culminada se puede llegar a una trascendencia culminada. Inmanencia y trascendencia ocuparon un papel importante en la filosofía escolástica, de la cual emanan los términos actio immanens y actio transiens. Una de las características más importantes de la inmanencia, es que no es estática, sino que se mantiene nutriéndose permanente- mente. La inmanencia, y la intimidad, son como el núcleo que brota desde el mundo interior. Otro aspecto relevante de la inmanencia es que ninguna inmanencia es similar a la de otra, la inmanencia de una persona nunca es igual a la de otra persona. La inmanencia es única e irrepetible, porque se ha nutrido de las relaciones de la persona con el mundo exterior. La inmanencia es un dato que refuerza la individualidad de la persona, así como sus características de ser único. 5.3.2. Identidad de la persona. No existen dos seres humanos iguales, no existen dos personas iguales. Cada persona es única y diferenciada del resto. El fenómeno de la identidad constituye el hecho de que la persona a lo largo de toda su trayectoria vital sigue siendo única, y ella misma durante todo el paso del tiempo. Esa identidad se mantiene desde el principio hasta el final de la vida. La Identidad trasciende más allá de la renovación de su sustancia material e incluye carácter, valores, principios, ideas etc. únicos. 5.3.3. La manifestación: el cuerpo. Otra de las características de la persona es el mostrarse a sí misma y comunicarse con su exterior (11). La persona posee un cuerpo, y al mismo tiempo puede usarlo ya que tiene consciencia del cuerpo y consciencia de que puede gobernarlo. La persona expresa su intimidad a través de su cuerpo (10). Para ello el ser humano usa, bien el lenguaje verbal, bien el lenguaje gestual con comunica- ción a través de acciones expresivas conscientes, frecuentemente reconocidas y enmarcadas en un contexto cultural, bien a través de expresiones inconscientes que frecuentemente tienen un carácter universal. 5.3.4. El diálogo. La intersubjetividad. La persona realiza su comunicación con el entorno en su forma más clara a través del diálogo. El ser humano es un ser constitutivamente dialogante. La existencia de un diálogo se basa en la existencia de otro, lo que a su vez posibilita la identificación del propio yo de la persona. Inversamente, no hay un yo, si no hay un tú. 5.3.5. Culminación y proyecto de ser a la vez La persona, el ser humano, es un ser culminado, completamente acabado que no precisa, ni necesita para ser considerado como tal la existencia de otros, el ser humano es un ser en sí mismo. (12). 5.3.6. El dar y la libertad El ser humano consigue su mayor capacidad de realización como persona cuando es capaz de extraer algo de su intimidad y entregarlo a otros. La propia intimidad puede aflorar hacia los demás, pero también la intimidad se construye y nutre con aquello que los demás nos dan. De hecho, el ser humano se siente obligado a corresponder a lo recibido. 5.3.7. La persona como fin en sí mismo. La persona es una realidad absoluta, no condicio- nada por ninguna otra realidad inferior u otra realidad de su mismo rango. Por ello, la persona debe ser siempre respetada otorgándole la máxima dignidad. La persona es un fin en sí mismo, La persona es “afirmable” per se (13). 5.3.8. La persona en el espacio y el tiempo. La persona es “alguien corporal” (14), es también su cuerpo, el cual se encuentra ubicado en un espacio y un tiempo, la persona está “instalada en temporo-espacialmente” dentro de unas coorde- nadas. Esa dimensión temporal de la vida humana es una parte esencial de su biografía (14). 5.3.9. La persona como ser capaz de tener. La persona es un ser capaz de conocer. La persona puede acceder al conocimiento. El ser humano suele definirse como un animal racional, aunque esta definición, aun siendo válida, se antoja insufi- ciente. El hombre es racional, y la razón es una de sus características primordiales, pero el hombre tiene otras dimensiones: sentimientos, tenden- cias, conocimiento sensible, historia, proyectos, voluntad. 6. PERSONA Y SER HUMANO El concepto filosófico de persona tiene un protago- nismo importante en la comprensión del ser humano, ya que está presente en múltiples debates sobre filosofía, derecho, política, etc. Actual- mente, y en un lenguaje coloquial, no existen diferencias relevantes entre el significado de ser
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