Anales de la RANM
124 A N A L E S R A N M R E V I S T A F U N D A D A E N 1 8 7 9 ESPECTRO DEL AUTISMO: CAMBIO DE PARADIGMA Gómez de la Concha E An RANM. 2024;141(02): 119 - 125 diferencias de una forma más o menos consciente, para evitar la marginación, y por otra, sufran de problemas de estrés, ansiedad y frustración que les puede acabar produciendo en ocasiones baja calidad de vida e incluso trastornos mentales (31). Las nuevas ideas de la neurodiversidad tienden a mostrar esta nueva visión, este nuevo paradigma, de las personas autistas que deben ser percibidas como diferentes, con unas capacidades y fortalezas que la sociedad debe ser capaz de valorar y aprove- char, facilitando así su integración y haciendo desaparecer sus dificultades sociales, que muchas veces son causadas más por la incomprensión de la sociedad neurotípica que por sus diferencias en los mecanismos neuronales (2,27,30). Las intervenciones, el manejo, ha de ir encami- nado a mejorar la adaptación y el bienestar de los autistas. En una importante revisión reciente se establecen y se describen tres objetivos fundamen- tales: 1) maximizar el potencial del individuo; 2) minimizar las barreras; y 3) optimizar el ajuste persona-entorno (32). Además, es fundamental una mejor comprensión del autismo por la sociedad que ayude a reducir el estigma y que permita crear entornos amigables para ellos (33). DECLARACIÓN DE TRANSPARENCIA El autor de este artículo declara no tener ningún tipo de conflicto de intereses respecto a lo expuesto en el presente trabajo. BIBLIOGRAFÍA 1. Maenner MJ, Warren Z, Williams AR, et al. Prevalence and Characteristics of Autism Spec- trum Disorder Among Children Aged 8 Years - Autism and Developmental Disabilities Moni- toring Network, 11 Sites, United States, 2020. MMWR Surveill Summ. 2023; 72: 1-14. 2. Happé F, Frith U. Annual Research Review: Looking back to look forward - changes in the concept of autism and implications for future research. 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